BERNARDO BERTOLUCCI Título Original: Bernardo Bertolucci
Año: 1940
País: Italia
BERNARDO BERTOLUCCI
DIRECTOR
Bernardo Bertolucci
SINOPSIS

El Cine Celarg 3 presenta esta muestra del cineasta italiano Bernardo Bertolucci (Parma, Italia, 1940), cuyo cine, a veces, se caracteriza por su fuerte contenido político, expresados en film tan fundamentales como El conformista y el díptico Novecento, pero que también ha desvelado los conflictos internos del hombre contemporáneo en obras como El último tango en París o La luna.


REFERENCIA


PROGRAMACIÓN º Viernes 22-08-2008: 5:00 y 7:30 pm
EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (Ultimo tango a Parigi, Italia – Francia, 1973, 136 min.)
Marlon Brando y Maria Schneider protagonizan este drama existencialista que causó escándalo y fue prohibida su exhibición en varios países, incluyendo Venezuela, debido a la escena donde se practicaba el sexo con “mantequilla”. Una mañana de invierno un hombre y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse sus nombres. Tanto Bertolucci como Brando fueron nominados al Oscar como Mejor director y mejor actor, respectivamente.

º Sábado 23-08-2008: 5:00 y 7:30 pm (1ra. Parte)
º Domingo 24-08-2008: 5:00 y 7:30 pm (2da. Parte)
NOVECENTO (Italia – Francia – Alemania Occ., 1976, 245 min.)
Gérard Depadieu, Robert De Niro, Domique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden… un gran reparto para una película épica que narra las luchas de los campesinos en Emilia y que pretende crear un gran fresco histórico. En el año 1900, en una finca en el norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que el burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano. Este complejo recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX fue muy alabado por la crítica.

º Lunes 25-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
CAUTIVOS DEL AMOR (Besieged, Inglaterra, 1999, 98 min.)
Una joven africana exiliada por motivos políticos convive en una vieja casa romana con un pianista. Ella estudia medicina, y hace la limpieza a cambio de la habitación. El amor surgirá entre estas dos almas solitarias, pero también saldrán a la luz sus diferencias políticas y culturales.

º Martes 26-08-2008: 5:00 y 7:30 pm
EL ÚLTIMO EMPERADOR (The Last Emperor, China – Italia – Inglaterra – Francia, 1987, 160 min.)
La película de Bertolucci más premiada en Estados Unidos: 9 Oscar (mejor película, director, guión adaptado, fotografía, dirección artística, sonido, banda sonora original, montaje, vestuario). En Pekín, durante 1908, nace una nueva era para la China imperial, ya que este gran país comienza a desmoronarse. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida. Con este film el realizador italiano inicia una trilogía de superproducciones que continúa con The Sheltering Sky (1990) y The Little Buda (1993).

º Miércoles 27-08-2008: 5:00 y 7:15 pm
EL CIELO PROTECTOR (The Sheltering Sky, Inglaterra – Italia, 1990, 138 min.)
Conocida también como Refugio para el amor, este drama está basado en la famosa novela de Paul Bowles. Una pareja viaja a África en busca de nuevas experiencias que puedan dar un nuevo sentido a su relación. Corre el año 1947. Port y Kit Moresby (Debra Winger y John Malkovich) llegan en barco al norte de África. Tras diez años de matrimonio, para esta sofisticada pareja norteamericana resulta difícil la convivencia. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere, mientras Kit, cansada de viajar, espera que un milagro le devuelva a su marido. Tienen un compañero de viaje, George Tunner (Campbell Scott), un joven rico y mundano, fascinado por los Moresby y atraído especialmente por Kit.

º Jueves 28-08-2008: 5:00 y 7:00 pm
LOS SOÑADORES (The Dreamers, Francia – Inglaterra – Italia, 2003, 115 min.)
Relectura muy personal de los temas relacionados con la rebelión juvenil de 1968. París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están fuera, invitan a un joven americano, Matthew (Michael Pitt), al que han conocido en el cine, a su apartamento. Los tres, dentro de la casa, comienzan a establecer unas reglas de conducta para alcanzar conocimientos recíprocos, explorando emociones y erotismo en una serie de juegos mentales cada vez más extremos.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BERNARDO BERTOLUCCI
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Jean-Louis Trintignan, Dominique Sanda, Marlon Brando, Robert De Niro, Gérard Depardieu...
Distribución: Cine Celarg 3
No hay funciones disponibles en otra fecha