RED DE MENTIRAS Título Original: Body of Lies
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 128 min /
RED DE MENTIRAS
DIRECTOR
Ridley Scott
SINOPSIS
Roger Ferris es el mejor agente de campo del que dispone el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos en lugares donde una vida humana vale tanto como la información que puede proporcionarte. En diferentes operaciones que le llevan por todo el mundo, la vida de Ferris depende a menudo de la voz que escucha al otro lado de una línea de teléfono segura, el veterano de la CIA Ed Hoffman. Mientras diseña estrategias desde un portátil en un barrio residencial de las afueras de la urbe, Hoffman sigue la pista de un líder terrorista emergente que ha organizado una campaña de bombardeos, eludiendo a la más sofisticada red de inteligencia del mundo. Para sacar a la luz al terrorista, Ferris tendrá que penetrar en su turbio mundo, pero cuanto más se acerque a su objetivo, más consciente será de que la confianza es un bien peligroso y al mismo tiempo lo único que puede sacarle de allí vivo.
REFERENCIA

En la actualidad, en el oscuro sub-mundo del espionaje mundial de alto riesgo, el poder no se mide en términos de armamento o tecnología, sino en términos de la cantidad de información vital que una persona puede adquirir y controlar de forma real o simulada. “La información es lo esencial”, afirma el director Ridley Scott, “y eso significa que no puedes confiar en nadie, ni siquiera en tu mejor amigo. Baja la guardia un segundo y te estarán utilizando. Y si diriges una organización importante para la seguridad nacional, sin esa actitud serías débil y vulnerable. De eso se trata”.

Red de mentiras (Body of Lies, 2008) está basada en la novela del mismo título del autor David Ignatius, un periodista veterano que cubrió los casos de la CIA y Oriente Medio durante 10 años para The Wall Street Journal, antes de unirse a The Washington Post, donde en la actualidad es editor asociado y columnista. Scott, que leyó el libro cuando aún estaba en versión galerada, afirma que “ofrece una perspectiva incisiva inusual sobre lo que ocurre en primera línea de fuego, y sobre las personas en primera línea de fuego que marcan la diferencia”.

Scott trabajó en estrecha colaboración con el oscarizado guionista William Monahan (Infiltrados) para trasladar a la pantalla la osada perentoriedad y las dinámicas de carácter combativo de la novela. El director destaca que “la historia presentaba diversas dimensiones interesantes, la forma en que se desarrolla el argumento y cómo se ajustan y amoldan al mismo los personajes. Ha sido una experiencia muy emocionante”.

Red de mentiras es la cuarta película en la que colaboran Russell Crowe y Ridley Scott, después de Gladiador (2000), Un buen año (A Good Year, 2006) y Gánsgter americano (2007), y es la primera vez que trabaja el director con Leonardo DiCaprio. Para Scot se trata de “los dos mejores actores de Hollywood”.

La cinta fue rodada en parte en Rabat y Ouarzarzate (Marruecos), donde Scott ya grabó obras suyas como Cruzada (Kingdom of Heaven, 2005) y Gladiator.

Scott ha declarado que “quería hacer una película fiel a la novela original de David Ignatius, publicada el año pasado. No quería hablar de los objetivos de los terroristas o de los gobiernos que pretenden combatirlo, sino de todo el proceso que rodea a esta guerra sucia. Quería contar la vida que llevan las personas a las que rodea todo lo ocurrido”.

Dejando por fuera el tema del terrorismo, para Scott se trataba de "la paradoja de que cada vez se dedican más medios, más tecnología y más dinero a esta guerra, pero no se obtienen resultados visibles. Hay cientos de radares y satélites vigilando Irak, Jordania, Israel o Afganistán, pero el terrorismo está más activo que nunca. El gobierno de los Estados Unidos y la CIA piensan que pueden controlarlo todo desde sus oficinas en Las Vegas, pero no es así. Pueden verlo y oírlo todo, pero no logran detener a los líderes terroristas. Es algo que muestro en la película: basta levantar un poco de arena en el desierto para arruinar tanta vigilancia”.

Scott define Red de mentiras como una mezcla entre el cine político y de acción: “Es como cuando ruedas una película de policías o de periodistas: no sólo muestras su vida profesional, la acción que conlleva su trabajo, sino también su vida personal, sus inquietudes y todo lo que les rodea. Lo mismo pasa con esta película: además del libro de Ignatius, hablé con gente de la CIA y me contaron lo que implica su trabajo. En una primera mirada la película cuenta cómo se acercan a sus objetivos y las acciones que toman contra ellos, pero también me interesaban las decisiones y dificultades que tienen que pasar. Y no sólo eso: tienen que seducir y engañar a mucha gente, a muchos testigos, y también había que hablar de ellos".

(Declaraciones de Ridley Scott tomadas de: www.20minutos.es/noticias/).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RED DE MENTIRAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: William Monahan; basado en la novela de David Ignatius
Producción: Ridley Scott y Donald De Line
Fotografía: Alexander Witt
Montaje: Pietro Scalia
Música: Marc Streitenfeld
Director de Arte: Arthur Max
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Roger Ferris), Russell Crowe (Ed Hoffman), Mark Strong (Hani), Golshifteh Farahani (Aisha), Oscar Isaac (Bassam), Ali Suliman (Omar Sadiki), Alon Aboutboul (Al-Saleem), Vince Colosimo (Skip), Simon McBurney (Garland), Mehdi Nebbou (Niza
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha