GRAN TORINO Título Original: Gran Torino
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 116 min /
GRAN TORINO
DIRECTOR
Clint Eastwood
SINOPSIS
Después de sorprender a su vecino coreano intentando robarle su preciado Gran Torino del 72, el veterano y hosco Walt Kowalski se verá en la extraña circunstancia de tener que hacerse cargo del chico para intentar reformarlo y convertirlo en un hombre de provecho.
REFERENCIA

Tal como lo hizo en 2006 cuando presentó su díptico acerca de la batalla de Iwo Jima desde dos puntos de vista, el norteamericano y el japonés (La conquista del honor / Flags of Our Fathers y Cartas desde Iwo Jima / Letters from Iwo Jima), de nuevo Clint Eastwood presenta dos cintas en 2008, con apenas dos meses y medio de diferencias en sus respectivos estrenos comerciales: 31 de octubre para El sustituto (Changeling) y 12 de diciembre para Gran Torino. Y a diferencia de su aclamado díptico bélico, estas nuevas obras no tienen nada en común entre ellas ni, aparentemente, con sus obras precedentes. De manera pues que a sus 78 años, Eastwood sigue imparable demostrándole al mundo lo que es capaz en cuanto a creatividad y lucidez.

Por si fuera poco, Gran Torino, al ampliar el número de salas para su exhibición, durante el fin de semana del 09 al 11 de enero 2009, se ha colocado al frente de la taquilla en EEUU. La película, sobre un amargado veterano de guerra cargado de xenofobia que consigue superar sus prejuicios, recaudó 29 millones de dólares. La cinta había sido exhibida los últimos cuatro fines de semana en menos de 100 salas y había recaudado unos 11 millones de dólares hasta ese entonces, totalizando hasta la fecha más de 40 millones de dólares.

Se trata del mejor debut en cifras para Eastwood y la que se ha anunciado como la de su última actuación. Previamente, su estreno más lucrativo había sido Jinetes del espacio (Space Cowboys), en 2000, cuando el filme de ciencia ficción recaudó 18 millones de dólares en su primer fin de semana.

Ahora Eastwood vuelve a ser protagonista desde su brillante Million Dollar Baby (2005), papel por el cual fue nominado al Oscar como mejor actor. El afiche de Gran Torino muestra a Eastwood en primer plano con una escopeta en su mano izquierda y al fondo el auto que constituye el icono de una época. El director-actor ha dicho, con respecto su personaje, que: “trabajaba en una fábrica de Ford (…) y es un símbolo de esos tiempos. Su arma es también un símbolo de cuando era militar… Vive aferrado al recuerdo de la guerra”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: GRAN TORINO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nick Schenk, Dave Johannson
Producción: Clint Eastwood, Hill Gerber, Robert Lorenz
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox, Gary Roach
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens, Clint Eastwood (canción), Jaime Cullum (canción)
Intérpretes: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Chrstopher Carley (Padre Janovich), Bee Vang (Thao Vang Lor), Ahney Her (Sue Lor), Brian Haley (Match Kowalski), Geraldine Hughes (Karen Kowalski), Dreama Walker (Ashley Kowalski)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha