OPERACIÓN VALQUIRIA Título Original: Valkyrie
Año: 2008
País: Estados Unidos - Alemania
Duración: 120 min /
OPERACIÓN VALQUIRIA
DIRECTOR
Bryan Singer
SINOPSIS
El “complot del 20 de julio” para acabar con la vida de Hitler es uno de los episodios más heroicos y menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Gravemente herido en combate, el coronel Claus Von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valquiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias conspiran para proyectar a Stauffenberg de uno de los muchos implicados en el complot a un papel central de doble filo. No sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país, también debe matar al propio Hitler.
REFERENCIA

El neoyorquino Bryan Singer (1965) inició su carrera cinematográfica con el aclamado thriller de suspense Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995), ganadora del Oscar al Mejor guión (Christopher McQuarrie) y al Mejor actor de reparto (Kevin Spacey), y continuó trayendo el mundo del cómic a la gran pantalla con X-Men (en sus dos primeras entregas: X-Men, 2000 y X-Men 2, 2002) y Superman regresa (Superman Returns, 2006), aportando también su originalidad dinámica.

Su estilo de dirección es conocido por su capacidad para mantener en vilo al público mediante una tensión y una narrativa apasionantes. Pero con Operación Valquiria (Valkyrie, 2008), Singer importa esas habilidades cinematográficas a un tipo de historia completamente diferente: la verdadera historia del valor extremo dentro del régimen nazi. Aunque los eventos y héroes representados en Operación Valquiria son reales, comparten mucho con el tipo de historias y personajes que siempre han atraído la atención de Singer.

La historia de Operación Valquiria le llegó a Singer a través del guionista Christopher McQuarrie, su amigo de infancia. En el invierno de 2002, McQuarrie se hallaba en Berlín investigando para otro proyecto cuando, durante una visita por la ciudad, pasó por la calle Stauffenbergstrasse, en honor del integrante de la Resistencia Alemana Claus von Stauffenberg. Allí descubrió el Benderblock, emplazamiento de un monumento a la Resistencia Alemana que McQuarrie encontró profundamente conmovedor.

McQuarrie se encontrón con una historia que reveló que no todos los alemanes apoyaban a Hitler, que había toda clase de resistentes, incluyo algunos militares, y unos pocos estaban dispuestos a dar el paso y decir basta.

El infame tratamiento a los judíos, a los civiles rusos y a los prisioneros de guerra en toda Europa resultó un punto de inflexión para muchos, Stauffenberg incluido. Comenta Bryan Singer que "me sorprendió averiguar gracias a esta investigación que muchos miembros de la resistencia militar pronto sufrieron un grave impacto ante el tratamiento que se dispensó a los judíos y la verdad sobre las ejecuciones en masa. Aquello les impulsó a sentir que tenían que hacer algo sin importarles el coste".

Para Singer, Operación Valquiria representaba una oportunidad para asumir su primera historia real, explorando además un periodo de la historia que ha ejercido una oscura fascinación sobre él desde la infancia, ya que su ascendencia judía le hizo comprender seriamente los horrores perpetrados por Hitler y el gobierno de la Alemania nazi. "Siempre tuve interés en explorar el Tercer Reich", dice. "Pude acariciar este tema en una película basada en la novela de Stephen King (Apt Pupil, 1998), y de nuevo en la primera de X-Men, en la escena del campo de concentración. Pero Operación Valquiria suponía la oportunidad de profundizar en un retrato realista de aquel mundo a través de una extraordinaria historia real sobre un líder que estaba destrozando una nación –y buena parte del mundo- y los hombres que decidieron intentar detenerlo".

El hecho de que existiese una resistencia alemana –llegando incluso hasta los más altos rangos del ejército- era algo que había alentado largo tiempo a Singer, y le recordó el valor que puede surgir de la decencia más básica del ser humano. "A muy temprana edad, descubrí que existieron alemanes que habían intentado matar a Hitler", dice. "No sabía que se trataba de Stauffenberg y Olbricht en concreto, pero había oído lo de una bomba en un maletín, y para mí aquello fue muy importante para comprender que no todos los alemanes eran nazis. Podría resultar sobrecogedor creer desde tan joven que todo un país podría estar tan repleto de odio, por lo que resultó positivo saber que algunos intentaron oponerse".

Singer comenzó su propia investigación, leyendo profusamente sobre todos los aspectos de la vida durante el Tercer Reich. "Una de las primeras cosas que hice fue leer 'Auge y caída del Tercer Reich. Una historia de la Alemania nazi', de William Shirer, que resulta ser un libro extraordinario", comenta. "Debería ser una lectura obligatoria para cualquiera que intente comprender cómo una sociedad ilustrada puede transformarse muy rápidamente en una máquina de matar. Se adentra en las personalidades y maquinaciones de Hitler, Goering, Himmler, etc, y me ayudó a tener una mayor comprensión del mundo en el que tuvieron que desenvolverse los conspiradores. Antes de hacer la película necesitaba entender no sólo el papel de la gente que intentaba derrocar a Hitler, sino por qué surgió la figura de Hitler en primer lugar".

Singer también se reunió con gente que pudiera aportarle una perspectiva interna. "Por un lado, mantuvimos reuniones privadas con miembros de la familia Stauffenberg", nos dice. "Por otro lado, nos entrevistamos con el antiguo guardaespaldas de Hitler, quien, por lo que sé, fue la última persona que abandonó el búnker en el que Hitler se suicidó. Esas reuniones se mantuvieron con el fin específico de aportar nuevas perspectivas e ideas a nuestro material. Resultaron muy informativas, y en ocasiones incluso transformaron nuestra visión por lo que pudimos aprender".

Todo esto se tradujo al enfoque estilístico de Singer sobre la película, al mezclar detalles y matices del período del Tercer Reich con el ritmo de relámpago y dinamismo visual de un thriller moderno. Singer señala, "No estábamos rodando un documental. Lo más importante era mostrar la verdad de la historia de la manera más atractiva".

NOTA: En 2004, en Alemania se realizó un largometraje para la televisión sobre la historia del complot, Stauffenberg – Operation Valkyrie, dirigido por Jo Baier, siendo el oficial alemán interpretado por el actor Sebastian Koch, quien encarnara al escritor victima de la vigilancia de las SS en La vida de los otros (2006).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OPERACIÓN VALQUIRIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher McQuarrie y Nathan Alexander
Producción: Bryan Singer, Christopher McQuarrie y Gilbert Adler
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Montaje: John Ottman
Música: John Ottman
Intérpretes: Tom Cruise (Claus Von Stauffenberg), Kenneth Branagh (Henning Von Tresckow), Bill Nighy (Friedrich Olbricht), Tom Wilkinson (Friedrich Fromm), Carice Van Houten (Nina Von Stauffenberg), Eddie Izzard (Erich Fellgiebel), Christian Berkel (Mertz Von Quirnhei
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha