LA EX MUJER DE MI VIDA Título Original: L’ Ex femme de ma vie
Año: 2004
País: Francia
Duración: 95 min /
LA EX MUJER DE MI VIDA
DIRECTOR
Josiane Balasko
SINOPSIS
Tom y Nina se divorciaron hace siete años y no se han vuelto a ver desde entonces. Una noche en que Tom se encuentra cenando en un restaurante con Ariane para hablar de su próxima boda, aparece Nina, agotada, sin dinero, embarazada de siete meses y medio, abandonada por el padre de la criatura y sin saber dónde meterse…Tom se siente obligado a alojarla en su casa, pero su gesto le acarrea más de un problema, ya que Nina tiene unos amigos bastante raros, Marie-Pierre sobre todo, una psiquiatra que ejerce de manera un tanto especial.
REFERENCIA

Nacida en París, Josiane Balasko (1950) es una profesional polifacética —además de actriz, es guionista y directora de cine—, y ha sido comparada con Arletty, una reconocida actriz del cine galo de los años 30 y 40, por su característica burla parisiense. Balasko deviene el arquetipo de un tipo de mujer de mediana edad, y volúmenes generosos del que el cine se acuerda poco. De ello, y de cierta marginación social por no ajustarse a los cánones femeninos imperantes, ha hecho caricatura y comedia.

Sus inicios fueron con la compañía parisina Splendid, de donde pasó a la pantalla grande en los primeros años de la década de los 70. Dirigió su primera película, Sac de Noeuds (1985), donde también actúa y escribe, y alcanzó renombre internacional justamente de la mano de Bertrand Blier en Demasiado bella para ti (Trop belle pour Toi, 1989), encarnando a una meretriz que llena por completo a Gérard Depardieu en todo aspecto emotivo, aunque físicamente resulte poco atractiva, hasta el punto que éste abandona a su mujer, quien resulta ser una Carole Bouquet en sus mejores tiempos, viva expresión de la belleza y la dulzura. Un film de éxito atronador por el que fue nominada para el César a la Mejor actriz en 1990.

Sin embargo, no cabe duda de que su gran éxito como directora cinematográfica fue El monte de Venus (Gazon maudit, 1995), que además escribió e interpretó; una película de tema valiente, acerado: todo un alegato al amor, las mujeres y la tolerancia; una comedia ajustada en todos sus aspectos que alcanzó el éxito de público y critica y ganó el premio César al Mejor guión.

Ha sido amplia la labor de Balasko como actriz, trabajando a las órdenes de, entre otros directores, Claude Zidi (L’animal, 1977, junto a Jean Paul Belmondo); Patrice Laconte (Les bronzés, 1978, —en cuyo guión contribuye—; y Les bronsés’ dont du ski, 1979, junto a la Compañía Splendid); André Téchiné (Hotel des Amériques, 1980, con Catherine Deneuve y Patrick Dewaere); Michel Blanc (Grosse fatigue, 1994 con Carole Bouquet); Alain Chabat (Didier, 1997); y Gérard Lauzier (Les fils du français, 1999, con Fanny Ardant).

Como guionista, cabría incluir Pauline et l’ordinateur (1976); Nuit d’ivresse (1986), de Thierry Lhermitte; Les Keufs (1987), que también dirige y que vuelve a repetirse en Ma nuit est un enfern (1991) y en Un grand cri d’amour (1998).

Como realizadora, en sus dos primeras obras, Sac de noueuds y Les Keufs, Balasko muestra su anticonformismo y su gusto por la sátira social. Mientras que Un grand cri d’amour y La ex mujer de mi vida (L’ ex femme de ma vie, 2005) responden a adaptaciones cinematográficas de igual número de obras teatrales suyas.

La ex mujer de mi vida es una obra que Balasko puso en escena en 1988, con el deseo también de interpretar su papel al lado de Thierry Lhermitte, pero debido al rodaje de Demasiado bella para ti, sólo pudo desempeñarse como directora. Para la versión cinematográfica de nuevo confía en el rol masculino a Lhermitte y para la ex mujer llama a Karin Viard. Es la primera vez que Balasko dirige a Lhermitte, a pesar de haber trabajado juntos como actores en 15 largometrajes.

Para adaptar su pieza al cine, Josiane Balasko ha llevado a cabo ciertas modificaciones: el personaje de Ariane, la novia de Tom, encarnada por Nadia Farès, no existía en la obra teatral, mientras que el psicólogo que en las tablas era interpretado por Daniel Berlioux, se ha convertido en mujer pues la realizadora deseba encarnarlo. Hay que añadir que el desenlace no es igual que en la obra y que la ex mujer de Tom no se llama Frankie sino Nina.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA EX MUJER DE MI VIDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Josiane Balasko
Producción: Josiane Balasko, Louis Becker
Fotografía: Pascal Gennesseaux
Montaje: Claudine Merlin
Música: Mark Russell
Intérpretes: Thierry Lhermitte (Tom), Karin Virad (Nina), Josiane Balasto (Marie-Pierre), Nadia Farès (Ariane), Nicolas Silberg Bourdin), Francia Seguy (Madeleine), Micheline Dax (Madame Belin)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha