Los asesinos de la luna Título Original: Killer of the Flower Moon
Año: 2023
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 206 min / Clase B
Los asesinos de la luna
DIRECTOR
Martin Scorsese
Martin Scorsese
SINOPSIS

En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras, y el FBI decide investigar.

 

¡10 nominaciones al Oscar!


REFERENCIA

Tras ser aclamado por El irlandés (The Irishman, 2019), el cineasta estadounidense Martin Scorsese realiza Los asesinos de la luna (Killer of the Flower Moon, 2023), estrenado en el Festival de Cannes, donde fue recibido con mucho entusiasmo.

 

Un proyecto a largo plazo

Los asesinos de la luna es una adaptación de la obra homónima de David Grann, publicada en 2017. Ese mismo año surgió el proyecto cinematográfico, con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio a la cabeza del reparto y dirigido por Scorsese. Pero tuvieron que pasar ocho años para concretarse. llegar a buen puerto y estrenarse en cines. Y fueron varias las razones: El director estuvo muy ocupado con el rodaje y edición de Silencio (Silence, 2016) y El irlandés, pero también debido a la pandemia ocurrida a principios de 2020.

 

Un western para Scorsese

Cuando leyó el libro de Grann, Scorsese estaba intrigado por el título y la posibilidad, sugerida por el productor ejecutivo Rick Yorn (agente del cineasta y de DiCaprio), de que pudiera ser su primer western: "Siempre quise hacer un western, pero nunca lo había logrado. Vi muchos westerns cuando era niño que me encantaron y todavía me encantan. Eso incluye las películas de Roy Rogers, diseñadas para niños, más que las películas complejas de finales de los años 1940 y 1950".

 

"Me gustaban más las películas basadas en mitos occidentales tradicionales que los westerns psicológicos. Pero el objetivo de conocer bien la historia del cine es no reproducir ni repetir nunca lo que ya se ha hecho. Se trata de inspirarse en ellos y seguir adelante. Estas películas me alimentaron como cineasta, pero también me hicieron querer profundizar más en la historia real".

 

Una terrible historia real

El argumento de la película y del libro están inspirados en hechos reales: la serie de asesinatos de la tribu nativa Osage en Oklahoma en la década de 1920. Esta comunidad había hecho su fortuna gracias al petróleo presente bajo sus tierras. Pero esta riqueza fue la envidia de los estadounidenses blancos. Algunos de ellos conspiraron para robarles sus propiedades y tierras, pero también para matarlos sin piedad.

 

Un tema cinematográfico

Los asesinos de la luna no es la primera película sobre los asesinatos de Osage. La historia ya fue abordada en Tragedies of the Osage Hills (1926), de James Young Deer, al igual que en The FBI Story (1959).

 

(Fuente: www.allocine.fr)

 

Premios

  • Premios Oscar: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película y dirección
  • Premios Globos de Oro: Mejor actriz principal - Drama. 7 nominaciones
  • Premios Satellite Awards: 12 nominaciones
  • Premios del Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz principal (Gladstone); 3 nominaciones
  • Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC): 2 premios
  • National Society of Film Critics (NSFC): Mejor fotografía. 2 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los asesinos de la luna Los asesinos de la luna Los asesinos de la luna
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eric Roth, MArtin Scorsese; basado en el libro de no ficción 'Killer of the Flower Moon' de David Grann.
Producción: Dan Friedkin, Daniel Lupi, Martin Scorsese, Bradley THomas - Appian Way / Apple Studios / Apple TV+ / Imperative Entertainmen / Sikelia Productions.t
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Música: Robbie Robertson.
Director de Arte: Jack Fisk.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily Gladstone, Tantoo Cardinal, Brendan Fraser, John Lithgow.
Distribución: Cinecolor Films C.A.
No hay funciones disponibles en otra fecha