El salto de los ángeles (9na. Semana)
Año: 2023
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: español
Duración: 98 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 29/2/2024
El salto de los ángeles (9na. Semana)
DIRECTOR
José Miguel Zamora Figuera
José Miguel Zamora Figuera
SINOPSIS

Antonio es un niño de 12 años que crece bajo la protección de una familia humilde y amorosa. La obligada ausencia de su padre en busca de un mejor porvenir hacia unas minas de oro, lo enfrentan a un viaje en el que debe dejar de lado su infancia y vencer sus temores para ir en busca de su padre. 

 


REFERENCIA

Rodado entre 2019 y 2020 en varias locaciones turísticas del estado Bolívar (Venezuela), como el río Caroní, los parques La Llovizna y Cachamay, El Callao, la Gran Sabana y el Monte Roraima, la cinta El salto de los ángeles (2023) es la ópera prima del cineasta guayanés José Miguel Zamora Figuera, cuyo argumento tuvo como punto de partida a una de las distracciones de los niños del sector, que consiste en lanzarse en clavado casi 20 metros desde el puente Caroní hasta el río homónimo, desafiando la gravedad, la corriente y la vida misma. 

 

Desde 2016 La Chispa Film, productora cinematográfica liderada por Zamora, inició un servicio comunitario, social y artístico en Campo Rojo motivado a documentar este salto que los niños y adolescentes hacen diariamente.

 

“Documentar su registro histórico local, promover la cultura cinematográfica y aportar una alternativa factible de hacer cine con la comunidad” fue el objetivo inicial del proyecto, por ello hicieron talleres cinematográficos, actividades culturales y prepararon a los habitantes de la zona para participar en la producción cinematográfica.

 

Como resultado se hizo un documental llamado Pionera del Caroní en el que se plasma la idiosincrasia e historia de Campo Rojo, populoso sector de San Félix, que tiene más de siete décadas de fundación. Cuenta con la dirección de Zamora y la musicalización de Miguel Siso, guayanés ganador del Grammy Latino en 2018 en la Categoría Mejor Álbum Instrumental por su obra Identidad.

 

El filme cuenta con talentos locales y actores no profesionales residenciados en distintas comunidades del estado Bolívar, pero en él también participa la actriz guayanesa Ira Fronten, quien debutó en Hollywood en la película La casa Gucci (House of Gucci, 2021). (https://correodelcaroní.com).  

 

Pasaron 14 años desde que Zamora comenzó a escribir las primeras líneas del guion. Esta actividad realizada en Campo Rojo le sirvió al cineasta con el fin de preparar a los actores para poder incentivar y sensibilizar a la comunidad donde íbamos a grabar, digamos que casi un 30 % de la película, y de donde iba a salir gran parte de los protagonistas”.

 

Para Zamora Figuera, su película es "un proyecto de cómo hacer cine en Venezuela desde el interior del país, no contamos con los beneficios que otorga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, sin embargo gracias a los  más de 12 talleres en zonas indígenas y mineras que he realizado, con esa experiencia asumí y lo logramos”, ha expresado el director. (https://capitalsomostodos.com

 

 

Premios

  • Festival del Cine Venezolano (Mérida): Mención especial del jurado
  • Festival ELCO: Mención Mejor ópera prima 
  • Premios Municipales de Cine de Chacao: Menciones especiales de ópera prima y actor revelación (Jeremy Rojas)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El salto de los ángeles (9na. Semana) El salto de los ángeles (9na. Semana) El salto de los ángeles (9na. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Miguel Zamora Figuera.
Producción: José Miguel Zamora Figuera - Juan Carlos Lossada (prod. ejec.) - Zamora FotoCine / La Chispa Film Artes y Cine Móvil / CNAC.
Fotografía: José Miguel Zamora Figuera.
Montaje: Sebastián Gamboa - José Miguel Zamora Figuera.
Intérpretes: Larry Barreto, Ira Fronten, Carlos Guillén, Jean Carlos López, Miguel David Martínez, Jeremy Rojas Vásquez.
Distribución: Gran Cine
Funciones Disponibles.