La nueva entrega de la franquicia, protagonizada por Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali se perfila com uno de los mayores exitos de este verano
Los dinosaurios vuelven a arrasar en taquilla
Jurassic World: Renace / Jurassic World: Rebirth, la séptima entrega de la longeva serie prehistórica de Universal, recaudó $147,3 millones en sus primeros cinco días en 4.308 cines norteamericanos. Estas ventas de entradas son suficientes para superar los éxitos durante el fin de semana festivo del 4 de julio y probablemente posicionarán la nueva película de “Jurassic” como uno de los mayores éxitos del verano.
Sin embargo, esos retornos iniciales son significativamente menores que los de las entregas más recientes de la franquicia de 32 años. Para contextualizar, Jurassic World: Rebirth ganó $91,5 millones durante el fin de semana tradicional (la película se estrenó el miércoles para aprovechar la racha del Día de la Independencia). Eso es una caída pronunciada con respecto a los inicios de tres días de Jurassic World de 2015, que inicialmente reinició la clásica serie de ciencia ficción con $208 millones, así como sus secuelas, Jurassic World: Fallen Kingdom, de 2018 ($148 millones) y Jurassic World: Dominion, de 2022 ($145 millones). Después de cinco días en los cines, Jurassic World había recaudado $258 millones, Jurassic World: Fallen Kingdom había generado $181 millones y Jurassic World: Dominion había ganado $172 millones. La tendencia a la baja indica que la vieja -que comenzó con Jurassic Park de 1993, generando varias atracciones de parques temáticos, además de la extensa franquicia cinematográfica-, está mostrando cierto desgaste.
Cualquier serie que se haya extendido por mucho tiempo experimentará rendimientos decrecientes en taquilla, y Universal economizó inteligentemente con Jurassic World: Rebirth, que reinicia la franquicia con Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali. La película costó $180 millones (sin incluir su abultado presupuesto de 'marketing'), mucho menos que los $250 millones que el estudio desembolsó en anteriores películas de la saga. Aunque la nueva entrega no necesita alcanzar los mil millones de dólares para convertirse en un éxito comercial, es un hito que las tres películas de la trilogía anterior han logrado superar. Y Universal quiere que "Rebirth" genere una nueva trilogía, por lo que el interés sostenido de los espectadores es necesario para justificar ese tipo de compromiso.
Ayuda que “Jurassic World” siga siendo enormemente popular en el extranjero, donde “Rebirth” recaudó la impresionante suma de $171 millones en 82 mercados internacionales. A nivel mundial, Jurassic World: Rebirth recaudó $318 millones en su primer fin de semana de estreno.
La crítica y el público han sido más benévolos con Jurassic World: Rebirth que con las películas de la serie protagonizadas por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, aunque las reseñas nunca han sido decisivas para los resultados de taquilla de las secuelas de "Jurassic". Dirigida por Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars, Godzilla) y escrita por el guionista original de Jurassic Park, David Koepp, esta película de acción y aventuras gira en torno a una misión secreta en busca de dinosaurios cuyo ADN contiene la clave de una droga milagrosa.
Jurassic World: Rebirth fue el único estreno importante del fin de semana, por lo que su única competencia provino de títulos ya existentes, como el thriller de carreras F1 de Brad Pitt y el remake de acción real de Cómo entrenar a tu dragón de Universal.
En un distante segundo puesto, F1 sumó $26,1 millones en 3.732 salas en su segundo fin de semana, lo que supone una caída del 54% con respecto a su fin de semana de estreno. Hasta el momento, la película de Apple ha generado $109 millones en Norteamérica y $293,6 millones a nivel mundial tras 10 días en cartelera. Con estos resultados, F1 ha superado oficialmente a la épica histórica de 2023 del director Ridley Scott, Napoleón ($221 millones), como la película más taquillera de Apple. Si bien no es un indicador muy alto (Apple solo ha estrenado cinco películas en cines), es un paso en la dirección correcta en cuanto a las ambiciones comerciales del incipiente estudio.
El tercer puesto lo ocupó Cómo entrenar a tu dragón / How to Train Your Dragon, con $9,7 millones en 3.714 salas en su cuarto fin de semana de estreno. Esta nueva versión, apta para toda la familia, ha generado $224 millones a nivel doméstico y $516 millones a nivel mundial hasta la fecha.
Otra película apta para todos los públicos, Elio, de Disney y Pixar, se ubicó en el cuarto puesto con $4,9 millones en 3.235 salas en su tercer fin de semana. Esta aventura intergaláctica ha recaudado tan solo $54 millones en Norteamérica y $96 millones a nivel mundial. A pesar de las buenas críticas, esta cinta, con un presupuesto de $150 millones, se perfila como una de las películas de Pixar menos taquilleras de la historia.
Exterminio: La evolución / 28 Years Later completó el ‘top cinco’ con $4.6 millones en 2.917 salas, una caída del 53% respecto al fin de semana anterior. Tras tres fines de semana en los cines, la secuela de zombis ha recaudado $60,2 millones a nivel doméstico y $125.8 millones a nivel mundial, con un presupuesto de $60 millones.
También cabe destacar que el remake de Lilo & Stitch, de Disney, ha recaudado $972 millones a nivel mundial (incluyendo la impresionante cifra de $408 millones en Norteamérica) y se perfila para convertirse en el primer éxito de taquilla de mil millones de dólares del año.
Tras este importante fin de semana festivo, la recaudación general de taquilla está un 14% por encima de la del mismo periodo de 2024, mientras que se mantiene obstinadamente por debajo del 25 % de la de 2019, el último año prepandemia, según Comscore. Julio nos trae algunos éxitos potenciales más, con Superman y Los Cuatro Fantásticos: Los primeros pasos programados para las próximas semanas.
Estas fueron las 10 películas más vistas en Norteamérica del 4 al 6 de julio 2025:
1 (-) ‘Jurassic World: Renace / Jurassic World: Rebirth’: $91,5 millones ($147,3 M)
2 (1) ‘F1: La película / F1: The Movie’: $26,0 millones ($109,5 M)
3 (2) ‘Cómo entrenar a tu dragón / How to Train Your Dragon’: $11,0 millones ($224,0 M)
4 (3) ‘Elio’: $5,7 millones ($55,0 M)
5 (5) ‘Extermino: La evolución / 28 Years Later’: $4,6 millones ($60,2 M)
6 (4) ‘M3GAN 2.0’: $3,8 millones ($18,5 M)
7 (6) ‘Lilo & Stitch’: $3,8 millones ($408,5 M)
8 (7) ‘Misión: Imposible – La sentencia final / Mission: Impossible – The Final Reckoning’: $3,2 millones ($191,1 M)
9 (8) ‘Materialists’: $1,3 millones ($33,5 M)
10 (9) ‘Bailarina / From the World of John Wick: Ballerina’: $725.000 ($57,2 M)







