Uno de los actores más icónicos de la segunda mitad del siglo XX, el estadounidense Robert Duvall falleció el domingo a los 95 años de edad
Ganador del Oscar en 1983 a mejor actor por su papel en Tender Mercies / Gracias y favores / El precio de la felicidad, Duvall ya había dejado su huella imborrable en el cine casi 10 años antes, cuando interpretó al ‘Consiglieri’ de la ficticia familia Corleone en la obra maestra de Francis Ford Coppola, The Godfather / El padrino.
En 1979, además, interpretó una de las líneas más recordadas de la historia del cine -"Amo el olor a napalm en la mañana"-, como el coronel Kilgore en la épica de guerra, también de Coppola de 1979, Apocalypse Now.
Duvall falleció "en paz" en su casa de Middleburg, Virginia, el domingo, según un comunicado enviado por su agencia de relaciones públicas en nombre de su esposa, Luciana.
"Para el mundo, era un actor ganador del Premio de la Academia, un director, un narrador. Para mí, lo era todo", declaró.
Roles "legendarios"
Duvall se ganó el reconocimiento por numerosos papeles de tipo duro a lo largo de su impresionante carrera de seis décadas, particularmente su rol en El padrino y el del enérgico oficial del ejército en Apocalypse Now.
Solo apareció unos minutos en pantalla, pero su famosa frase se mantiene hasta hoy en el imaginario colectivo como un crudo retrato de los excesos que cometieron las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam.
El personaje originalmente pretendía ser aún más exagerado, pero Duvall lo suavizó y el nombre se cambió de Capitán Carnage a Teniente Coronel William Kilgore.
"Investigué", le dijo Duvall al veterano presentador de programas de entrevistas Larry King en 2015. "Investigué".
Nominado a seis premios Oscar, Duvall ganó el premio al mejor actor en 1983 por interpretar a un cantante de country fracasado en Tender Mercies.
Otros papeles incluyeron el de un ejecutivo corporativo abusivo en el drama de Sidney Lumet Network, de 1976, y el de un oficial de la Marina en The Great Santini, de 1979.
Duvall solía decir que su papel favorito era el de Augustus McCrae, el ranger de Texas convertido en vaquero, en “Lonesome Dove”, la miniserie de televisión de 1989, basada en la novela de Larry McMurtry.
Homenajes
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, comenzaron a llegar homenajes a Duvall.
El comediante y actor estadounidense Adam Sandler publicó fotos de ambos durante el rodaje de la película Hustle (2022).
"Divertido como un loco. Fuerte como un loco. Uno de los mejores actores que hemos tenido. Un hombre con el que es genial hablar y reír... Enviamos nuestras condolencias a su esposa, Luciana, y a toda su familia y amigos".
La ganadora del Oscar Jamie Lee-Curtis también publicó un homenaje en Instagram con una foto de Duvall como Tom Hagen en El padrino.
"El mejor 'consigliere' que la gran pantalla haya visto jamás. Bravo, Robert Duvall".
Su coprotagonista Robert Patrick, quien interpretó al hijo del personaje de Duvall en la película de 2013 Jayne Mansfield's Car, dijo que estaba "destrozado".
"A lo largo de los años, llamaba a Bobby y hablábamos de películas y barbacoas. Le encantaba la barbacoa y siempre le avisaba cuando la estaba comiendo en Lockhart, Texas. Extrañaré a Bobby. Siempre estaré orgulloso de haber interpretado a su hijo. Descansa en paz, amigo".
