Noticias
GRAN CINE / Pablo Abraham / Martes 31 de Diciembre
ESTRENO DE PINA EN CINEX TOLÓN
Como parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Gran Cine y el Goethe Institut han hecho posible la presentación de esta película dirigida por Wim Wenders, estrenada en el Festival de Berlín y nominada al Oscar.
Como parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Gran Cine y el Goethe Institut han hecho posible la presentación de esta película dirigida por Wim Wenders, estrenada en el Festival de Berlín y nominada al Oscar.
Territorio Virgen y una experiencia completamente nuevaPina no es sólo una de las primeras películas europeas en 3D, es también la primera película de arte y ensayo en 3D. El productor Gian Piero Ringel se enfrentó a una difícil tarea: "Tecnológicamente, así como con el género, entramos en un territorio completamente inexplorado con Pina. Incluso encontrar a los técnicos para su desarrollo y la puesta en marcha supuso un reto, ya que había muy pocos". Actualmente, a través del proceso digital 3D, se está desarrollando un nuevo lenguaje cinematográfico, algo que a día de hoy es todo un reto para cualquier productor. "Muchos directores siguen vacilando sobre trabajar en 3D, ya que no existen modelos exitosos. Queríamos ser pioneros en la expansión del lenguaje cinematográfico en 3D "pero conquistar un nuevo territorio, requiere un gran esfuerzo". Todos los implicados en la producción tuvieron que aprender a hacer una película de baile en 3D. Lo que funciona en 2D, no tiene porqué hacerlo en 3D. Para ello necesitábamos llevar a cabo la investigación adecuada", dice el productor de 3D Erwin M. Schmidt. Y continúa: "En un proceso continuo de aprendizaje, adquirimos los conocimientos prácticos para la preparación, el rodaje y la postproducción".
"El 3D abre una perspectiva completamente nueva en el Tanztheater ", reconocía encantado Dominique Mercy, uno de los dos directores artísticos de la Tanztheater Wuppertal, durante el rodaje. "Trabajar en esto con Wim Wenders y su equipo es una experiencia maravillosa. Se trata de un gran viaje de exploración conjunta. Wim Wenders sigue encontrando cosas sobre lo que el Tanztheater puede ser, y nosotros descubrimos, con el equipo de la película, una nueva forma de trabajar. Es un ambiente muy creativo".
"Con la tecnología 3D, Wim Wenders, recoge el trabajo de la Tanztheater, que siempre consistió en traspasar fronteras", explica Peter Pabst, escenógrafo de la Tanztheater Wuppertal desde 1980 y director artístico de Pina. "Cruzar la frontera entre el escenario y el espectador es una parte importante de la coreografía. Los bailarines están constantemente comprometidos con el público, incluso físicamente bajando del escenario. Para Pina Bausch siempre tuvo un papel crucial que sus obras se completaran por primera vez en la cabeza, ojos, corazón y en los sentimientos de la audiencia.
"Con Pina, Wim Wenders ha conquistado una nueva dimensión cinematográfica e, incluso, durante el rodaje ya decía: 'Mientras necesitemos la tercera dimensión, estamos haciéndolo lo mejor posible para que el público se olvide de la conquista del espacio'. La plasticidad no debe llamar la atención sobre sí misma, sino que debe hacerse casi invisible, de tal modo que el arte de Pina se haga aún más evidente".
RodajePina se filmó en Wuppertal en tres etapas: en otoño de 2009, en primavera y en verano de 2010. En la primera etapa "Café Müller", "Le Sacre du printemps" y "Vollmond" se representaron en directo, en el escenario de la Casa de la Ópera de Wuppertal, algunas de ellas delante del público, grabándose en su totalidad. La apretada agenda de la gira mundial de la Tanztheater sólo permitía esta ventana para el rodaje. Además de la compleja grabación en 3D, el reto se dificultaba significativamente con los directos, ya que las grabaciones no podían interrumpirse o repitirse. La complejidad de una grabación en directo en 3D requiere una intensa preparación y planificación.
Para la composición de imágenes en 3D Wim Wenders contó con Alain Derobe, uno de los pioneros en 3D con más experiencia en estereografía. Para el rodaje, Derobe desarrolló una plataforma especial de cámara 3D montada sobre una grúa. Para crear la sensación de profundidad era muy importante seguir a los bailarines y estar cerca de ellos: "Normalmente, en una película de baile, las cámaras se erigirían en frente del escenario, lejos de la acción sobre el escenario", dice Alain Derobe, "en Pina las colocamos entre los bailarines. La cámara literalmente baila con ellos. Eso obligaba a cada miembro del equipo a lidiar con la coreografía. Todo el equipo tenía que saber exactamente los movimientos de los bailarines para que la cámara pudiera seguirlos sin entorpecer en ningún momento”.
"Derobe contó con la ayuda de François Garnier, Supervisor 3D quién también vio en la danza teatro en 3D un reto especial: "No podemos detener a un bailarín, hay que rodar secuencias más largas de lo habitual. El reto es estar siempre cerca con la cámara, aunque los bailarines se muevan". A pesar de las dificultades que implica, Garnier estaba convencido del uso de 3D: "La danza es, por naturaleza, un movimiento en el espacio, no hay un método mejor que la tecnología 3D para mostrarla. El 3D permite ofrecer todo el espacio, toda la acción, y todo el movimiento. La sensación física es mucho más poderosa que cualquier reflexión intelectual. Con el 3D, el cine alcanza un nuevo nivel. "En la segunda etapa del rodaje, el equipo grabó 'Kontakthof' una de las piezas más antiguas de Pina Bausch, esta vez sin público. Wim Wenders grabó los tres castings que Pina Bausch hizo de este clásico: con la Tanztheater Wuppertal, con hombres y mujeres de edades comprendidas entre 65 y 80, y con adolescentes de 14 años en adelante. Para los solos, los bailarines de la compañía, abandonaban el escenario para bailar en espacios públicos.
PINA (Alemania – Francia – Reino Unido, 2011, 103 min.) Musical.Dirección y guion: Wim Wenders. Producción: Gian-Piero Ringel y Wim Wenders. Fotografía: Helène Louvart y Jörg Widmer. Montaje: Toni Froschhammer. Música: Thom Hanreich. Diseño de producción: Péter Pabst. Intervenciones: Pina Bausch, Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Rainer Behr, Andrey Berezin. Web: http://www.pina-film.de/ Distribuidora: Gran Cine/Goethe Institut
OTRAS NOTICIAS


