Noticias
GRAN CINE / Luis Sedgwiick Báez / Martes 01 de Enero
Aciertos 2008
Aciertos 2008
Gracias al privilegio de haber estado presente en diversos festivales internacionales, el autor de este texto, apreciado colaborador nuestro, ofrece su selección de lo mejor de 2008
1) RACHEL GETTING MARRIED (EE.UU.) de Jonathan Demme. Después de un período de rehabilitación en una clínica, una drogadicta (Anne Hathaway) regresa a casa en vísperas del matrimonio de su hermana mayor. Su llegada destapa una caja de Pandora pletórica de rencores, recriminaciones y violencia física. Una familia disfuncional a flor de piel y una ventana abierta al perdón. Extraordinarias actuaciones y un guión magnífico, como la vida misma. 2) CONTROL (Gran Bretaña) de Anton Corbijn. Las tribulaciones de Ian Curtis (Sam Riley) del grupo de rock Joy Division en la Inglaterra de los años 1980, quién sufrió de epilepsia y depresión quitándose la vida a los 23 años. El blanco y negro del film acentúa la atmósfera de soledad e incomprensión del personaje. Premio Cámara de Oro, Cannes 2007. 3) INLAND EMPIRE (EE.UU.) (2006) de David Lynch. Dentro de la misma línea de Mulholland Drive, la realidad vista bajo la óptica particular de una actriz (Laura Dern) que actúa en una producción polaca con una impronta ominosa, entremezclándose sueño y percepción. Por momentos confuso en su estructura de imágenes este film experimental nos absorbe por su puesta en escena, las posibilidades de la técnica digital y la fluidez y maestría en la dirección. 4) WALTZ WITH BASHIR (Israel) de Ari Folman. Las memorias de un soldado israelí (el propio director) que incursiona en 1982 con su ejército al Líbano para repeler los ataques palestinos y es testigo de la masacre de civiles en el campo de refugiados de Sabra y Shatila. Un alegato contra la guerra (contra cualquier guerra) y una meditación sobre la futilidad de la misma, el sufrimiento que causa a todos aquellos que la padecen y un tributo a la tolerancia. Un film inteligente, relevante. En dibujos animados. 5) OF TIME AND THE CITY (Gran Bretaña) de Terence Davies. Un documental sobre su ciudad natal, Liverpool, impregnado de nostalgia y metáforas, con el ojo crítico e irónico del propio director que lo narra en un lenguaje literario, rico en vivencias y sinceridad. 6) LE SILENCE DE LORNA (Bélgica) de Jean Pierre y Luc Dardenne. Una albanesa se casa con un drogadicto para obtener la residencia. Luego debe de casarse con un ruso que desea el mismo status. Pero los planes cambian y la mafia involucrada en este tráfico la busca para eliminarla. Con el naturalismo social habitual de los Dardenne y sin sentimentalismos pedestres en su dilema moral. Un film del momento. Premio Puesta en Escena, Cannes 2008. 7) HUNGER (Gran Bretaña) de Steve McQueen. Las seis últimas semanas en la vida de Bobby Sands (Michael Fassbender), un prisionero político perteneciente al Ejército Republicano Irlandés que decide ir a huelga de hambre para que sus colegas prisioneros reciban un trato digno. Un film de una rara violencia visual, verbal y emocional. Premio Cámara de Oro, Cannes 2008. 8) THE WRESTLER (EE.UU.) de Darren Aronofsky. Un atleta de lucha libre en etapa de decadencia (Mickey Rourke) debe confrontar la soledad y el abandono de su familia. De tanto en vez sus ánimos son recompensados al visitar a una bailarina en un cabaret de desnudos (Marisa Tomei). Mickey Rourke en el pináculo de su actuación, un histrionismo facial y corporal que lo maneja a la perfección y una Marisa Tomei exudando un rango de emociones abierto en llagas. León de Oro, Venecia 2008. 9) THE DUCHESS (Gran Bretaña) de Saul Dibb. La vida y los amores de Georgiana, duquesa de Devonshire a fines del siglo XVIII. Un film de época donde cada detalle es sinónimo de profesionalismo: decorados, vestuarios y donde el amor debe de ceder al compromiso social y político. Con Keira Knightley como la indómita Georgiana, Dominic Cooper como su fogoso amante Charles Grey (que luego sería Primer Ministro), Ralph Fiennes como su impávido consorte, Charlotte Rampling como su madre oportunista y Hayley Atwell como la amante del Duque; todos ellos en un ensemble impresionante, como todo lo que es actuación británica en colectivo. 10) UN SECRET (Francia) de Claude Miller. En la Francia bajo la ocupación alemana un matrimonio judío debe escapar para evitar ser deportado a los campos de concentración. Pero la excesiva lealtad a la condición judía obliga a la esposa (Cécile de France) a que ella misma se delate siendo arrestada junto a su hijo muriendo en los crematorios de Auschwitz. Basada en la autobiografía de Pierre Grimbert, la culpa y el olvido que impregna y arrastra a los personajes a través de los años es captada con discreción y compasión. º Mejor actor: Mickey Rourke en The Wrestler º Mejor actriz: Anne Hathaway en Rachel Getting Married ex aequo con Marisa Tomei en The Wrestler º Mejor director: David Lynch por Inland Empire º Una gran presencia: Debra Winger en Rachel Getting Married º Mención especial post mortem: Heath Ledger en The Dark Knight (Batman: el caballero de la noche).
Espacio Publicitario
Cine Bar Café del Ávila - Delicioso
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS