Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Una niña ve cómo cambia su vida sin comprender lo que sucede a su alrededor, tres hermanos se enfrentan ante la herencia de su fallecida madre y una mujer busca a su verdero hijo, entre las novedades
*** LA CULPA ES DE FIDEL (La faute à Fidel, Italia – Francia, 2006), ópera prima de Julie Gavras (hija del cinesta Costa-Gavras) quien realiza la adaptación de una novela de Domitila Calamai. Anna, de nueve años, tiene una vida simple y concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España. El tío es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él. Pronto, su vida ordenada se empieza a complicar. Su tío es arrestado, se produce un viaje a Chile, hay reuniones con gente extraña. Todos son hechos importantes que ella no entiende pero que van cambiando la vida de sus padres y la de ella misma. El argumento de la novela -el eco de la resistencia chilena en Italia- se ha extrapolado al contexto francés con una esmerada reconstrucción ambiental e histórica de los años 70. Incluidas las alusiones al vecino régimen franquista y la crónica de los exiliados españoles que encontraron cobijo en las buhardillas de París. Heredera del compromiso político de su padre, el trabajo de Julie Gavras ha sido alabado por la crítica francesa. "No es fácil elegir un argumento para debutar como realizadora ni es sencillo sobreponerse al juego de la comparaciones", señala Julie Gavras. "Podía haber hablado de mi propia memoria adolescente, pero quería hacer un homenaje a la generación que se propuso cambiar las cosas". Actúan en la cinta Julie Depardieu y Stefano Acorsi. (www.elmundo.es)
*** LAS HORAS DEL VERANO (L’heure d’été, Francia, 2008), de Olivier Assayas drama en el que los caminos de tres hermanos en la cuarentena chocan cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte del s. XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Los tres se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne (Juliete Binoche) una diseñadora con éxito en Nueva York, Frédéric (Charles Berling) un economista y profesor universitario en París y Jérémie (Jérémie Renier) un dinámico hombre de negocios asentado en China, deberán enfrentarse al fin de su niñez, memorias compartidas, orígenes y su particular visión del futuro. El film surgió a partir de una convocatoria del Museo de Orsay a cuatro prestigiosos cineastas para que dirigieran igual número de cortometrajes con motivo de los 20 años de la institución. Por motivos técnicos el largometraje que iba a resultar de esa unión de trabajos no pudo llevarse a cabo, pero la esencia del proyecto se le quedó grabado a Assayas para quien “siento que no había hecho nunca una película de verdad sobre la familia antes de Las horas del verano. Les destinées sentimentals era una película sobre un período concreto de tiempo adaptada de un libro de Jacques Chardonne. Es más su mundo que el mío, más su era que la nuestra. Con Las horas del verano pude hablar sobre la relación entre hermanos y hermanas, en el presente”.
*** EL SUSTITUTO (Changeling, USA, 2008), de Clint Eastwood, con Angelina Jolie y John Malkovich, drama situado en Los Ángeles, en 1928, en donde una mujer Christine Collins (Jolie) descubre que su hijo Walter ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Cinco meses después, un niño que dice ser su hijo es regresado por la policía. Aturdida por los policías, reporteros, fotógrafos y sus propias emociones en conflicto, Christine lleva al niño a su casa. Pero en su corazón, ella sabe que él no es Walter. Cuando exige a las autoridades que continúen buscando a su verdadero hijo, Christine, es tildada de delirante e incapaz. Nominada al Oscar como Mejor actriz, dirección artística y fotografía.
*** THE SPIRIT: EL ESPÍRITU (The Spirit, USA, 2008), de Frank Miller, con Samule L. Jackson, Scarlett Johansson y Eva Mendes. Denny Colt, un policía asesinado, renace misteriosamente como The Spirit, un enmascarado que lucha contra el crimen. Convencido que debe mantener a su adorada Central City a salvo, The Spirit caza a los villanos acechándolos desde las sombras, mientras busca dejar fuera de circulación al más temible de todos: The Octopus.
*** MARLEY Y YO (Marley & Me, USA, 2009), comedia de David Frankel, con Owen Wilson y Jennifer Aniston.
OTRAS NOTICIAS

