Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Otra cinta con argumento centrado en la Guerra Civil Española, la crónica de vida del mayor asesino en serie de España y un hombre que quiere ser otras personas, entre las novedades
*** LA MUJER DEL ANARQUISTA (Alemania – España –Francia, 2008), dirigida por Marie Noëlle y su esposo Peter Sehr. En el invierno de 1937, la joven Manuela (María Valverde) y su hija Paloma (Ivana Baquero) recorren las calles de la ciudad sitiada. Su marido, el abogado Justo Álvarez Calderón (Juan Diego Botto), lucha contra Franco en dos frentes: en la radio, donde se ha convertido en “la voz de la revolución”, y en las trincheras que rodean Madrid. Es la prueba viviente de que los héroes libertarios saben defender sus palabras con las armas si es necesario. El guión es de Marie Noelle quien declara que "mi madre creció en Madrid sin un padre. Le vio por primera vez con dieciséis años, en Francia. El hombre que se suponía que era su padre le resultaba casi tan desconocido como el país en que debía vivir a partir de ahora. Yo he intentando preguntarle sobre esa época de su vida, pero, cada vez que lo hacía, parecían afectarle extraños ataques de amnesia, como si tuviera miedo de que las desgracias del pasado resurgieran y acabaran engulléndola. Las historias vagas e inconexas que me contaba nunca satisfacían mi curiosidad. Al final, me quedaba con un puñado de anécdotas, unas frases, imágenes y atmósferas... solamente pedazos de un gran rompecabezas que apenas podía imaginar. Comencé a leer e investigar sobre ese periodo y, con el tiempo, pude comenzar a conectar unas piezas con otras, a mi manera. La historia que surgió podría ser la de mi familia, aunque la imaginación y la libertad de la ficción han sido mis mejores aliados".
*** ARROPIERO, EL VAGABUNDO DE LA MUERTE (España, 2008), documental escrito y dirigido por Carles Balagué (Barcelona, 1949), crónica de la vida de Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero', el mayor asesino en serie de la historia de España. Vagabundo errático que vivía de vender su sangre, confesó cuarenta y ocho crímenes, pero la policía sólo pudo investigar veintidós de ellos y probar su participación en siete, algunos cometidos en Francia e Italia. La justicia, la policía y los psiquiatras, incapaces de digerir semejante nivel de animalidad, deciden internarlo de por vida y lo marginan junto a su sumario. Reducido a vegetal, murió en 1998, y todavía hoy siguen vivas muchas incógnitas sobre su vida.
*** EL OTRO (Argentina – Francia – Alemania, 2007), de Ariel Rotter (Buenos Aires, 1971), ganadora del Oso de Plata (Gran Premio especial del Jurado) y al mejor actor (Julio Chávez) en el Festival de Berlín. Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza (Chávez) descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad vacante de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. La posibilidad de ser otro, de ser muchos. El guión es del propio director, quien asegura que "creo que en todos estos años he hecho filmes siempre sobre el mismo tema. Desde los primeros cortometrajes hasta El Otro se trata para mí sobre todo de la comprensión del tiempo que nos ha sido dado y la cuestión de qué hacemos con este tiempo limitado que tenemos".
*** REVOLUTIONARY ROAD (USA – Inglaterra, 2008), drama de Sam Mendes, un incisivo retrato de un matrimonio norteamericano visto a través de los ojos de Frank (Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (Kate Winslet). El relato que hace Richard Yates –el autor del libro en que se basa el film- de la Norteamérica de los años 50 plantea una pregunta que ha venido repercutiendo desde entonces sobre las relaciones modernas: ¿pueden dos personas romper con la rutina sin romper entre ellos? Kate Winslet está nominada al Oscar como mejor actriz.
*** EL GRAN STAN: EL MATÓN DE LA PRISIÓN (Big Stan, USA, 2007), primer largometraje dirigido por el actor Rob Schneider, y protagonizado por él mismo como un pequeño hombre de negocios que entra en pánico cuando descubre que será enviado a prisión por fraude. En ese momento decide contratar al misterioso gurú de las artes marciales, interpretado por David Carradine, con el que se transformará en un experto luchador para defenderse de cuantos intenten hacerle daño.
*** TRANSPORTER 3 (Francia, 2008), de Olivier Megaton, film de acción con Jason Stathan, continuación de Transporter (2002) y Transporter 2 (2005).
OTRAS NOTICIAS

