Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Una joven se debate entre dos amores en la España franquista, un documental animado sobre el confilicto palestino-israelí y los testimonios acerca de la máquina asesina en Camboya, entre lo nuevo
*** HOY NO SE FÍA, MAÑANA SI (España, 2009), ópera prima de Francisco Avizanda (Isaba, Navarra, 1955) quien anteriormente había realizado varios documentales para TVE. Con guión del propio realizador, la historia se desarrolla en el Madrid de 1953: La joven huérfana Gilda Novás, mecanógrafa de guiones en una emisora de radio, pertenece a una Hermandad ultracatólica y es confidente de la policía. Mientras intenta salir de la precariedad en la que vive, conoce a Estanis, un joven psiquiatra crítico con el régimen con el que quiere casarse, sin embargo descubre que le gusta a Cisco, su jefe en la radio, y militante del Partido Comunista. La película habla de la red de confidentes tejida por el servicio secreto franquista: “Me encontré con un personaje que me facilitó casi todo lo que necesitaba, porque se sabía poco sobre el Servicio de Documentación de la Presidencia del Gobierno”, aclara Avizanda. “Este hombre es González-Mata, que conocía al dedillo el servicio secreto español de entonces, y no tengo demasiadas dudas. Me facilitó la información necesaria. Entre esos entresijos apareció Gilda, la protagonista, que creo que sintetiza bien la época y el trayecto que siguió entonces buena parte de la sociedad. Además, Gilda es una metáfora del pueblo empobrecido de entonces, de lo que fuimos y en parte lo que somos y donde estamos hoy”. *** EL LUCHADOR (The Wrestler, USA, 2008), drama de Darren Aronofsky, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia, con Mickey Rourke, nominado al Oscar por interpretar a Randy “The Ram” Robinson, un luchador que en los años 80 estuvo en la cumbre de la lucha libre profesional pero que ahora, 20 años después, sobrevive con exhibiciones en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría. Interviene también Marisa Tomei (nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto) como la "stripper" en la que busca refugio Randy. *** VALS CON BASHIR (Vals im Bashir, Israel, 2008), documental de animación de Ari Folman, presentado en el Festival de Cannes, ganador del premio del Cine Europeo a la mejor banda sonora, el Globo de Oro a la mejor película extranjera y candidato al Oscar por este mismo renglón. Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Con guión del propio director quien asegura que siempre imaginó la historia como un documental de animación y añade que "ya había realizado varios documentales, y me entusiasmó lanzarme a este proyecto. Mi primera experiencia con la animación fue con una serie documental, 'The Material Love is Made of’. Cada episodio empezaba con tres minutos de animación durante los que unos científicos evocaban la ‘Ciencia del amor’. Era animación Flash básica, pero funcionó tan bien que siempre pensé en llevar el mismo proceso a un largometraje". La película se rodó primero en video en un estudio y se montó como un largo de 90 minutos. A partir de ahí, se realizó un “storyboard” que fue desarrollado con 2.300 dibujos y se animó posteriormente. *** CADILLACS RECORDS (USA, 2008) drama escrito y dirigido por Darnell Martin (Nueva York, 1964), con Adrien Brody, Jeffrey Wright y Beyoncé. La película cuenta la crónica de la creación del legendario sello discográfico Chess Records fundado por Leonard Chess a manera de escaparate de intérpretes como Muddy Waters y Little Walter. La popularidad de la música blues a principios de los años 50 creció con estos intérpretes y con los imprescindibles Willie Dixon y Howlin’ Wolf. En el auge de los años sesenta cuando una nueva generación de estrellas del rock popularizaron el blues, Chess reveló un nuevo sonido en el suntuoso estilo vocal de Etta James (Beyoncé). *** S-21: LA MÁQUINA ROJA DE MATAR (S-21, la machina de mort Khmère rouge, Camboya – Francia, 2003), documental de Rithy Panh acerca del testimonio de carceleros y supervivientes de la Prisión de Seguridad S-21, un antiguo instituto convertido en campo de exterminio durante el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya (de abril de 1975 a octubre de 1979), en el que un cuarto de la población del país fue exterminada. En un sistema paranoico que veía enemigos en todas partes, cualquier indicio de disidencia bastaba para ser encarcelado en dicha prisión. Los protagonistas de la película hablan abiertamente de sus experiencias en aquel infierno: describen el día a día en el centro, los detalles de las torturas que llevaban a reconocer las más delirantes acusaciones, los abusos sistemáticos a las mujeres, la deshumanización de los verdugos… El guión es del propio director, quien asegura que "todo el trabajo documental está basado en lo que me han contado. Creo una situación – en este caso, volviendo al S21, convertido hoy en el Museo de Genocidio Tuol Sleng – donde se reflejan las acciones de los Jemeres Rojos y así las víctimas puedan contar por lo que han pasado. He intentado estructurar la historia en términos humanos, día a día, y al nivel de lo experimentado por cada persona. Ganadora al mejor documental de los Premios del Cine Europeo. *** PUSH (USA, 2009), thriller dirigido por el escocés Paul McGuigan (1963, en el que una enigmática agencia gubernamental conocida como la División reúne a personas con capacidades psíquicas para realizar experimentos ideados con el fin de potenciar sus poderes y formar el ejército más formidable que se ha visto nunca. Nick Gant (Chris Evans), un telequinético de segunda generación, lleva escondiéndose desde que la División asesinó a su padre hace más de una década. Nick se ve obligado a abandonar la clandestinidad cuando Cassie Colmes (Dakota Fanning), una clarividente de 13 años, le pide ayuda para localizar un maletín que, afirma, contiene 6 millones de dólares. Para encontrarlo, también tendrán que buscar a Kira (Camilla Belle), la única persona que ha logrado sobrevivir jamás a los experimentos de la División.