Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Tres novedades locales se enfrentan a los héroes vigilantes, a un viejo cascarrabias, a un grupo de jóvenes que intentan entenderse entre si y a dos vendedores italianos de 1938
*** AMOROSA SOLEDAD (Argentina, 2008), de Martín Carranza y Victoria Galardi, quien debió esperar varios años para poder ver en pantalla su guión que habla en tono trágico/cómico del primer desengaño amoroso. Galardi tuvo que unir esfuerzos con Martín Carranza, de amplia experiencia en el mundo del cine, para, a cuatro manos, dar formar a esta película que pretende extender el suceso del que ha gozado en los últimos tiempos la comedia romántica local -si bien aquí hay algo más de drama-, contando como protagonista con la actriz joven más requerida del momento: Inés Efrón. La película, que participa esta semana en el Festival de Cartagena, cuenta la historia de Soledad (Efrón), quien es abandonada por su novio. A partir de ese momento, resuelve estar sola por los próximos 3 años de su vida, y evitar otro fracaso amoroso. Desde que toma esa decisión, lo único que hace es trabajar a favor de su propia contradicción. Soledad -que cree estar enferma casi todo el tiempo- conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada, pero en ese mismo momento, su ex la llama para decirle que quiere volver. El reencuentro la obliga a tener que tomar una decisión. "Escribí este guión hace seis años, y en todo este tiempo de armado fue sufriendo transformaciones a medida que cerrábamos con socios, cuando tuvimos que remontar la coproducción que no fue, agregando personajes. Es una película de bajo presupuesto, de cinco semanas de rodaje, diecisiete días dentro de un departamento, en Súper 16. En verdad, todo el dinero estuvo puesto en función del mejor equipo posible", recuerda Galardi, de 32 años, en diálogo con La Nación poco antes del estreno de la película. Desde el principio, Galardi y Carranza tuvieron muy en claro la división de roles a la hora de dirigir, para poder dar fluidez al rodaje y no generar confusión. "Tuvimos tres años para planearlo todo, y seguramente por eso mismo, y en función de que los actores no sufran confusión alguna durante el rodaje, Victoria se dedicó más a ellos, y yo más a la parte técnica. Absolutamente todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Por eso fue posible en cinco semanas, y como teníamos filmado el material justo, la edición fue más sencilla. Igualmente, el punto justo recién llegó cuando la vi por primera vez con público", explica Carranza, quien aplicó la experiencia ganada como asistente de dirección de realizadores como Fabián Bielinsky, Alejandro Agresti o Juan Taratuto. Además de Efrón, el film cuenta en su elenco con Ricardo Darín, Fabián Vena, Nicolás Pauls y Mónica Gonzaga. La cinta recibió el Premio de la Juventud de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. *** REGRESO A FORTÍN OLMOS (Argentina, 2008), documental de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, quienes realizan una vuelta al tema tratado en su film de 1966, Hachero nomás, documental sobre la situación social de los hacheros del norte de la provincia de Santa Fé. A través de testimonios y fragmentos de Hachero nomás, este nuevo documental reconstruye la experiencia de promoción social que, entre 1960 y 1975, fuera llevada a cabo por sacerdotes obreros y católicos laicos provenientes de las ciudades entre los explotados hacheros de los montes del noreste argentino. *** RODNEY (Argentina, 2008), comedia de Diego Rafecas, acerca de un niño de 10 años, Camilo, poseedor de una conciencia demasiado despierta, serena y trascendente para su edad, que vive en una familia de personajes dañados por la imposibilidad de desarrollarse normalmente en el mundo. A través de sus ojos, ve como cada uno a su alrededor construye ineludiblemente un destino propio. *** WATCHMEN: LOS VIGILANTES (Inglaterra – USA – Canadá, 2009), de Zack Snyder, versión cinematográfica de la novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Gibbons, que se estrena en simultánea mundial. *** GRAN TORINO (USA, 2008), drama dirigido e interpretado por Clint Eastwood, aquí en el papel de Walt Kowalski, un obrero automotriz ya retirado, amargado veterano de la guerra de Corea, que tiene su rifle M-1 limpio y listo para usar. Sus viejos vecinos ya no están. Ahora los reemplazan inmigrantes Hmong, del sudeste de Asia, y él los desprecia. Sus hijos y nietos se han convertidos en extraños para él. Walt simplemente deja pasar su vida, hasta que Thao, su joven vecino, intenta robarle su auto Gran Torino del 72. A partir de allí Walt se involucrará en la vida de Thao y con las pandillas que presionan al vecindario. *** SIMPLEMENTE NO TE QUIERE (He’s Just Not That Into You, USA, 2009), comedia romántica de Ken Kwapis, con Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly. Cuenta las historias de un grupo de jóvenes entre veinte y treinta años que viven en Baltimore, algunos solteros, otros casados, y que intentan entender al sexo opuesto. Una mujer confundida por sus citas en una sociedad más obsesionada con la tecnología que con el contacto humano. Una mujer atrapada en un matrimonio gastado. Un hombre que intenta conquistar a una mujer, amante de otro. Una joven obsesionada que intenta crear encuentros accidentales con el hombre de sus sueños. *** COMPETENCIA DESLEAL (Concorrenza sleale, Italia – Francia, 2001), de Ettore Scola, con Diego Abatantuono, Sergio Castellitto, Gérard Depardieu, Jean Claude Brialy. La historia ocurre en Italia en 1938. Dos vendedores de ropa de diferentes orígenes, tienen sus tiendas una la lado de la otra pero su rivalidad profesional siempre los mantuvo separados. Sin embargo cuando menos lo esperaban se unen y se convierten en compañeros ante la injusticia y la crueldad de la ley.