Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
"Watchmen" cumple pronósticos -sin arrasar- en la taquilla USA
A pesar de su larga duración y de su clasificación de cinta para mayores, la versión cinematográfica del cómic de Alan Moore se alzó con $56 millones
Con algo menos de 56 millones de dólares, desde las sesiones de medianoche del pasado jueves a este domingo, Watchmen ha logrado, como se esperaba, el liderazgo en Estados Unidos, sin arrasar, en parte por dos limitaciones importantes ya previstas: su larga duración (casi 2 horas 45 minutos), que reducía al menos en una sesión diaria la programación habitual, y su clasificación para adultos ("R"), pero suficientemente como para obtener el mejor arranque en lo que llevamos de año, que sigue estando por encima del 15% en espectadores respecto de las mismas fechas de 2008. La adaptación de un comic considerado en su momento vanguardista y lejos de los superhéroes infantiles, a cargo de Zack Snyder, el director de la parafascista 300, se presentó en más de 3.600 salas, entre ellas muchas de IMAX, y una excelente media de más de 15.000 dólares por pantalla. A su favor, esta intriga filosófico-criminal protagonizada por justicieros perseguidos con superpoderes, tuvo la ausencia de otros estrenos destacados de los grandes estudios. Los "fans" del comic original escrito por el británico Alan Moore y dibujado por su compatriota Dave Gibbons han tenido una dilatada espera antes de verlo transformado en película, en un film que cuenta con la maldición previa de Moore, como ya ocurrió con anteriores adaptaciones de sus obras. Aunque meses atrás se dudaba de que Watchmen, presupuestada en 125 millones de dólares, pudiera llegar puntual a su estreno anunciado del 6 de marzo ante la batalla legal entre Warner y Fox por sus derechos de distribución, en enero hubo acuerdo económico extrajudicial entre ambos estudios y la cinta ya se proyecta sin el menor problema. Ante la falta de más competidoras, muchas de las cintas previamente taquilleras continuaron en puestos de privilegio. Así, la dos veces campeona semanal Madea Goes to Jail queda segunda y suma otros 8,8 millones de dólares para totalizar en tres semanas 76 millones y medio de dólares. La de Tyler Perry es una de las cintas que en este arranque de año norteamericano están obteniendo excelentes rendimientos a pesar de sus presupuestos relativamente modestos. Otras son la europea Taken (Búsqueda implacable), que se coloca tercera al cabo de seis semanas ya en cartel y un acumulado de $118 millones, y la comedia de bajo costo Paul Blart: Mall Cop (Héroe de centro comercial), quinta con $134 millones en ocho semanas. Entre medias se situa, en el cuarto lugar, bajando dos, la ganadora de los Oscars Slumdog millionarire (Quisiera ser millonario), que desde su estreno hace meses en pocas salas lleva ganados 125 millones de dólares. La cara menos amable de la taquilla del pasado fin de semana es la debacle de los Jonas Brothers, que ya empezaron en una decepcionante tercera plaza hace una semana y ahora caen de ella a la novena. Las fans preadolescentes no han sido suficientes para garantizar el éxito de este musical 3-D documental. Esta es la clasificación de las favoritas en Norteamerica entre el 6 y el 8 de marzo: 1- Watchmen / Los vigilantes: $55.655.000 2- (1) Madea Goes to Jail: $8.800.000 ($76.505.000) 3- (4) Taken (Búsqueda implacable): $7.450.000 ($118.049.000) 4- (3) Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario): $6.925.000 ($125.441.000) 5- (6) Paul Blart: Mall Cop (Héroe de centro comercial): $4.200.000 ($134.643.000) 6- (5) He’s Just Not That Into You (Simplemente no te quiere): $4.020.000 ($84.647.000) 7- (7) Coraline: $3.313.000 ($65.680.000) 8- (9) Confessions of a Shopaholic (Loca por las compras): $3.121.000 ($38.356.000) 9- (2) Jonas Brothers: The 3D Concert Experience: $2.785.000 ($16.791.000) 10- (10) Fired Up!: $2.600.000 ($13.360.000).