Noticias
EL UNIVERSAL / Robert Andrés Gómez / Martes 01 de Enero
19 Festival de Cine Francés: Relatos de un mundo francés

El cine galo arriba a las carteleras venezolanasUna selección notable dialogará con el público desde el próximo viernes

 

La edición número 19 del Festival de Cine Francés se prepara para llegar a las pantallas venezolanas el próximo viernes.

 

Nominado a dos premios de la Academia y con méritos de popularidad más que considerables en su país de origen, Los coristas, de Chritophe Barratier arriba como punta de lanza de la muestra. No obstante, los numerosos aplausos reunidos por el film, hay mucho más entre las 18 películas a proyectarse a partir del 15 de abril. Si bien parece imposible ponerse al día con el quehacer cinematográfico francés, se debe reconocer que la presente selección sube en mucho el bajo listón dejado por la anterior.

 

Los organizadores han reunido un notable número de cintas de distinto tenor, firmadas por algunos de los mejores directores galos. Para muestra allí están los largometrajes más recientes de Anne Fontaine: Cómo maté a mi padre y Nathalie X; quien explora, una vez más, los cambios dentro de la pareja cuando llega un extraño. Dos películas, exquisitas, que exploran los temores del alma humana.

 

Poco visto en Venezuela, de Robert Guédiguian llegan dos cintas luminosas protagonizadas por Ariane Ascaride: La ciudad está tranquila y Marie-Jo y sus dos amores. Entre las mejores actuaciones de esta selección hay que destacar a una impresionante Emmanuelle Devos, que se crece como nunca antes en el film de Jacques Audiard, Lee mis labios, una historia de amor entre una mujer sorda y un expresidiario que refresca fábulas clásicas como La cenicienta y El patito feo. El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, y Según Matthieu, de Xavier Beauvois, son dos relatos que abordan los dramas laborales desde perspectvas novedosas diametralmente diferentes.

 

Para públicos infantiles, aunque no exclusivamente, la muestra reserva dos cintas más que originales: Las trillizas de Belleville (nominada al Oscar como Mejor film animado) y la osada versión de Pulrgarcito, que rodara Olivier Dahan el pasado 2001 con Elodie Bouchez y Romane Bohringer entre los protagonistas del cuento. Infaltable la más reciente comedia de Francis Veber (El closet), que esta vez cuenta con Gérard Depardieu y Jean Reno para dar vida a los personajes de ¡Que te calles!.

 

-----------------------------------------------------------

 

Apuntes para estar al día PELÍCULAS: Los coristas (2004) de Christophe Barratier; Cómo maté a mi padre (2001) y Nathalie X de Anne Fontaine; ¡Que te calles!, (2003) de Francis Veber; Pulrgarcito, de Oliver Dahan; El corazón de los hombres (2003) de Marc Esposito; Un hombre de verdad (2003) de Jean Marie y Arnaud Larrieu; Hijas únicas (2003) de Pierre Jolivet; La ciudad está tranquilla (2000) y Marie-Jo y sus dos amores (2000) de Robert Guédiguian; La turbulencia de los sentidos (2002) de Manon Briand; Lee mis labios (2001) de Jacques Audiard; Padre e hijos (2003) de Michel Boujenah; Lejos del mundo (2003) de André Téchiné; El cuarto de las magas (2001) de Claude Miller, y Vodka limón (2003) de Hiner Saleem.

 

RETRO: La estética de Las trillizas de Belleville de Sylvain Chomet.

 

ACTRICES: Emmanuelle Devos en Lee mis labios, Fanny Ardant en Nathalie X, Ariane Ascaride en Marie-Jo y sus dos amores y Natacha Regnier en Cómo maté a mi padre componen cuatro roles estupendos.

 

ACTORES: Michel Bouquet y Charles Berling en Cómo maté a mi padre y Aurelien Recoing en El empleo del tiempo, despliegan un trabajo meticuloso y ejemplar.

 

SALAS: La Previsora, Cinemateca Nacional, Trasnocho Cultural, Centro Plaza y la Margot Benacerraf. Salas de Cinex (Lido, Tolón, Concresa, San Ignacio) y Cines Unidos (El Marqués, Los Naranjos, Galerías Avila).

INVITADO: 1888. El extraordinario viaje de la Santa Isabel de Alfredo Anzola, recreación de las aventuras de Julio Verne.