Noticias
WWW.ANSA.IT / www.ansa.it/ansalatina/ / Martes 01 de Enero
Festival de Cannes: America Latina en Semana de la Critica
Festival de Cannes: America Latina en Semana de la Critica
Un chileno, un uruguayo, un colombiano y un brasileño, en la Sección más antigua del festival francés
PARIS, 24 (ANSA) - Cuatro filmes latinoamericanos integrarán el programa de la 48va. Semana Internacional de la Crítica, la más antigua de las reseñas paralelas no oficiales del Festival de Cannes (del 13 al 24 de mayo). Los filmes en cuestión son Huacho, de Alejandro Fernández Almendras (Chile-Francia-Alemania); Mal día para pescar, de Alvaro Brechner (Uruguay-España); los mediometrajes 1989, de Camilo Matiz (Colombia), y Elo, de Vera Egito (Brasil); y el corto Noche adentro, de Pablo Lamar (Paraguay). La Semana se inaugurará con Rien de personnel, del francés Mathias Gokalp, y se clausurará con los mediometrajes 1989 del colombiano Matiz y La baie du renard del francés Grégoire Colin. Entre los mayores motivos de interés figura uno de los primeros filmes rodados en Irak durante la ocupación norteamericana: Siria la gal ba (Susurra con el viento), de Shahram Alidi. El programa se completa con Ordinary People, de Vladimir Perisic (Serbia/Francia); Lost Person Area, de Caroline Strubbe (Bélgica); Adieu Gary, de Nassim Amaouche (Francia); y Altiplano, de Peter Brosens y Jessica Woodworth (Bélgica/ Alemania/Holanda). Reservada a primeras y segundas obras, la reseña fue creada en 1962 por el Sindicato Francés de Críticos Cinematográficos y desde entonces descubrió nuevos valores del cine mundial, muchos de los cuales fueron consagrados luego como maestros. Entre ellos cabe citar a Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Way, Jacques Audiard, François Ozon y, por Latinoamérica, a los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y los argentinos Lucía Puenzo y Gaspar Noé. La Semana dispone de premios propios, uno reservado a los largometrajes (Grand Prix), otro al mejor corto (Grand Prix Canal +, Prix de la Découverte Kodak), un tercero al mejor guión (SACD) y un cuarto de ayuda a la distribución en Francia (ACID), que son atribuidos por todos los periodistas acreditados en el festival. Además, las primeras obras concurren, como las de las demás secciones de Cannes, al premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima. Para difundir mejor la obra de estos cineastas jóvenes la selección de la Semana viaja por todo el mundo (París, Roma, Beirut) terminando en el festival mexicano de Morellia, con el instauró una suerte de hermandad.