Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / www.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
La producción española en la que se consigue un drama, una comedia, un thriller, un documental y hasta un film de animación, representa casi la mitad de las novedades de este fin de semana
@ ESPERPENTOS (España, 2009), drama de José Luis García Sánchez, con guión del fallecido Rafael Azcona y el propio realizador, basado en las obras de Ramón del Valle-Inclán. Don Manolito y don Estrafalario, personajes valleinclanescos pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa… Un día encuentran una lectura de "La hija del Capitán", retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen presenciar una de las escasas representaciones teatrales de Valle-Inclán: "Los cuernos de don Friolera". Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la "II República Española". Drama que también duró poco tiempo en cartel. La película inauguró el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2008. @ 25 KILATES (España, 2009), de Patxi Amescua, thriller que cuenta la vida de Abel, un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos por métodos expeditivos. Mientras que Kay, es una jovencita que se dedica a robar autos y dar pequeños palos. Su padre, Sebas, se la pasa siempre metido en líos, siempre con deudas, siempre timando a unos para saldar cuentas con otros. Garro es un inspector de la brigada anti-atracos de dudosa honestidad. Unos atracadores kosovares. Unos matones mexicanos. Un sicario turco... Una variopinta fauna de delincuentes en la jungla de asfalto que es la gran ciudad... El guión es del propio director, quien declara que "aunque para entonces ya había escrito bastantes guiones (algunos se habían convertido en películas, otros muchos no), cuando escribí 25 Kilates tuve la sensación de que había conseguido reunir todos los elementos de las películas que a mí siempre me han gustado como espectador: acción, emoción, tensión, engaños, sorpresas. Una trama ingeniosa con unos personajes atractivos. Era una historia especial, era buena, funcionaba, una pena que no se llegara a rodar. Cuando se me planteó la posibilidad de ser el encargado de dirigirlo no lo dudé. Dije que sí, a pesar de que en mi haber como director tan solo había un corto (Mus) rodado en 2003, en un único escenario, con cuatro personajes y apenas tres días de rodaje". @ CATALUÑA, ESPANYA, LA PELÍCULA (España, 2009), de Isona Passola, documental que trata sobre el diálogo en la relación entre Catalunya y España, desde el punto de vista económico, filosófico, histórico, pero no político. Por esto la directora entrevista a conocidos pensadores que han reflexionado sobre el tema desde el punto de vista teórico. El guión es de la propia directora, en colaboración con Joan Dolç, y surgió a raiz de una conversación entre Passola y Julio Medem, director de La pelota vasca. Passola le comentó que tenía la intención de hacer algo similar con Catalunya, y el resultado guarda una clara semejanza con la película de Medem. @ FUGA DE CEREBROS (España, 2009), comedia de Fernando González Molina (Pamplona, 1975), su primer largometraje. En un humilde Instituto de barrio estudia Emilio, un chico tímido y con una media de cinco, que lleva toda su vida enamorado en secreto de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. Cuando el último día de curso, por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del Instituto no están dispuestos a rendirse. Tras falsificar expedientes y becas, esta pandilla de descerebrados desembarcan en Oxford revolucionando la apacible vida del Campus: un ciego decidido a tener las mismas oportunidades que los videntes, un heavy en silla de ruedas con exceso de testosterona, un líder intelectual sin intelecto y un gitano cuyo punto fuerte, además de los trapicheos y la estafa, es su buen corazón. @ LA VUELTA AL MUNDO, ¡GRATIS! (España, 2009), film de animación de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, con guión de Edorta Barruetabeña y Unai Iturriaga (Eutsi!, Olentzero y el trono mágico). Banano ha encontrado un viaje a Londres, ¡Gratis! -la palabra mágica del siglo XXI. Al líder de la pandilla, Loveja, le parece una tontería. Él sería capaz de ir hasta China, gratis. Es más, si quisiera le daría la vuelta al mundo gratis y en 80 días. Hubiera sido una fanfarronada más. Pero a su amigo Kebab se le ocurrió apostar a que no. Y menuda faena, al final tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo. El planteamiento inicial surgió a partir de las ideas del escritor Jon Alonso y el propio Asisko Urmeneta, con la conocida historia de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días" como telón de fondo. @ EL NIÑO PEZ (Argentina – España – Francia, 2009), de Lucía Puenzo, con guión de Luis Puenzo, padre de la directora, y José María Morales, basado en la primera novela escrita por la directora a los 23 años. Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado. Se presentó en el Festival de Berlín en la sección Panorama. @ LIVERPOOL (Argentina – Francia – Holanda – Alemania – España, 2008), del argentino Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975), su cuarta película tras La libertad (2001), Los muertos (2004) y Fantasma (2006). El guión es del propio director en colaboración con Salvador Roselli (Bombón, el perro). En medio del océano atlántico Farrel pide permiso al capitán del barco carguero en el que trabaja para, una vez en tierra, viajar al lugar donde nació y averiguar si su madre todavía respira. Farrel trabajó en barcos durante los últimos veinte años de su vida. Una vez que llega a ese grupo de casas cubiertas de nieve donde vivió sus primeros años, descubre que su madre todavía vive pero también descubre que alguien más es parte de su familia. Consiguió el Gran Premio Príncipe de Asturias a la mejor película en el Festival de Cine de Gijón, se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. @ UN CUENTO DE VERANO (Sztuczki, Polonia, 2007), del polaco Andrzej Jakimowski (Varsovia, 1963), su tercer largometraje. El pequeño Stefek, de seis años, en sus vacaciones estivales, se enfrenta al destino, poniendo en marcha una cadena de sucesos que podrían ayudarle a acercarse a su padre, quien años atrás abandonó a su madre. El niño cree que su padre podría ser un hombre al que observa a menudo mientras espera el tren en la estación del pueblo. Su hermana Elka, de 17 años, le ayuda a aprender a sobornar a la suerte para manipular el destino, a través de coincidencias y pequeñas renuncias, así Stefek ve aumentar las esperanzas de que sus padres vuelvan a encontrarse. Está protagonizada por actores no profesionales. El guión es del propio director, quien declara que "la mitad de la historia es robada de mi vida. Es la relación entre un niño y su hermana adolescente que se ocupa de él. Otra mitad de la historia está robada de la vida de otro; es la relación de un padre con sus hijos abandonados. Es bonito oír que la historia sabe un poco como una película antigua. Hice todo lo que pude para conseguir eso. Esa es mi reacción ante el cine moderno. Una forma de contar cada vez más rápida, acción sin parar, cámaras en mano y montaje estilo video-clip ya no son algo fresco para mí. Me impresiona si alguien mantiene mi atención durante algún tiempo sin mover la cámara o cortar. Ese es el motivo por el cual las cosas que parecen pasadas de moda a menudo son realmente frescas para mí”. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia donde consiguió el Premio Linterna Mágica. @ RUDO Y CURSI (México – USA, 2008), de Carlos Cuarón con Gael García Bernal y Diego Luna, bajo la producción de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, historia acerca de dos hermanos que llegan a ser estrellas del fútbol mexicano. @ PONYO EN EL ACANTILADO (Gake no ue no Ponyo, Japón, 2009), de Hayao Miyazaki (Las aventuras de Chihiro). El guión es del propio director y se inspira en "La Sirenita", de Hans Christian Anderse y en el relato japonés "Urashima taro", del siglo VIII, que cuenta la historia de un pescador que encuentra una tortuga y es recompensado con una visita al Palación del Dragón. Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de Sitges. @ THE INTERNATIONAL: DINERO ENLA SOMBRA (The International, UK – USA – Alemania, 2009), de Tom Tykwer, thriller con Clive Owen y Naomi Watts.