Noticias
WWW.LABUTACA.NET / WWW.ZINEMA.COM / www.labutaca.net / wwww.zinema.com / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Unos padres que ya no quieren a su hijo adoptivo, tres atracadores quieren dar su último golpe, la crónica de los inmigrantes ilegales latinos en Nueva York, y la “biopic” de la reina Victoria
@ LA VERGÜENZA (España, 2009), ópera prima de David Planell (Madrid, 1967), anteriormente guionista de Siete mesas (de billar francés) y Héctor. Protagonizada por Alberto San Juan, la película ganó la Biznaga de Oro al Mejor largometraje y al mejor guión en el XII Festival de Cine de Málaga. Una mañana Pepe y Lucía, una pareja de treintañeros modernos y acomodados, deciden comunicar a Jimena, la trabajadora social, que la vida con Manu es muy difícil; que no se hacen con su hijo peruano adoptado de ocho años; que los seis meses que llevan con él se han acabado convirtiendo en un infierno; y que quieren devolverlo. Pero una decisión de este calibre no se toma así como así. Una decisión así pasa factura. El guión es del propio director, quien asegura que "yo buscaba un proyecto para lo que debía ser mi primera película y le pedí a Antonio que me ayudara a buscar material. Mi premisa era: al hilo de una adopción, una pareja debe demostrar ante los servicios sociales que son capaces de ser buenos padres. Tenía la impresión de que en la simple definición de este argumento ya hay comedia clásica. De ocultamientos, de engaños, de trapos sucios. Así que con esta idea central empezamos a quedar para comer y charlar; para cenar y charlar; para desayunar y charlar. Durante tres o cuatro o cinco sesiones, yo le contaba a Antonio mis ideas y él ponía caras, o decía cosas. Pero yo no estaba contento, algo faltaba, me empezaba a impacientar. Hasta que un día en el café del Nuncio de Madrid (no olvidaré esa tarde de invierno) me escuché diciéndole a Antonio algo así como: ¿y si en vez de querer ser padres adoptivos, ya son padres adoptivos, y lo que quieren en realidad es devolver a su hijo adoptado porque no lo saben gestionar?" @ UN BUEN HOMBRE (España, 2009), drama escrito y dirigido por Juan Martínez Moreno (Madrid, 1966) su segunda película tras Dos tipos duros (2003). Está protagonizada por Tristán Ulloa. Vicente y Fernando son amigos íntimos además de compañeros de trabajo. Ambos son profesores en la Facultad de Derecho, y ambos pertenecen a la clase media alta, a la burguesía acomodada. Fernando, mayor que Vicente, es catedrático y ocupa una figura paternal en la vida de Vicente. Una tarde, de forma casual, Vicente es testigo de cómo Fernando mata a su mujer. Incapaz de ir a la policía, tampoco puede entender y mucho menos perdonar a su amigo, debido a su férrea religiosidad y su rigidez moral. A partir de ese momento, se desatan una serie de acontecimientos que dejarán al desnudo la doble moral de los personajes. @ RESCATE (Rescat, España, 2009), thriller escrito y dirigido por Santiago Lapeira. Tres atracadores poco comunes, Defoe, Ivana y Nick deciden poner fin a su carrera después de obtener mucho dinero en distintos golpes, sin que hayan sido descubiertos. Su último trabajo será el secuestro del hijo de un turbio hombre de negocios, al que ocultarán en un velero en alta mar, hasta cobrar el rescate. Defoe ha contratado los servicios de un guionista que tiene la misión de poner blanco sobre negro las ideas de un plan perfecto. Para nada será lo que parecía y la violencia se desencadenará como lo hace una tormenta. @ PARAÍSO TRAVEL (Colombia – USA, 2007), del colombiano Simón Brand, su segunda película tras Mentes en blanco (2006). La confusión entre el deseo y el amor que siente Marlon por Reina, lo hace convertir en propio el sueño americano de su novia, quien después de convencerlo para robar un dinero a unos familiares y comprar los billetes en Paraíso Travel, una agencia de viajes de dudosa reputación, meten sus sueños en una mochila para seguir los pasos de los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos. El guión es de Juan Manuel Rendón y Jorge Franco Ramos, autor de la novela en la que se basa la película. Se presentó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde consiguió el Premio del Público. @ LA REINA VICTORIA (The Young Victoria, UK – USA, 2009), del canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y). Reino Unido, 1837: Con tan sólo 17 años, Victoria se halla en pleno centro de una lucha por el poder real. Su tío, el Rey Guillermo, se está muriendo y Victoria aspira al trono. Todo el mundo lucha por ganarse su favor. Sin embargo, Victoria se mantiene apartada de la corte por imposición de su dominante madre, la Duquesa de Kent, y su ambicioso consejero, Conroy. @ UN CONEJO SIN OREJAS (Keinohrhase, Alemania, 2007), del realizador y actor Til Schweiger (Friburgo, Alemania, 1963). El guión es del propio director en colaboración con Anika Decker. Su territorio es la prensa del corazón: el periodista Ludo se dedica, junto al paparazzi Moritz, a cazar estrellas, estrellitas y estrellazos. A veces incluso él mismo se cree las historias que se inventa, hasta que un día sufre las consecuencias: una juez le condena a 300 horas de trabajo social en una guardería. Su directora es Anna, quien le hace vivir un infierno al conquistador Ludo en venganza por ser el blanco de sus burlas cuando era niña. Entre las páginas de sociedad y los columpios Ludo se descubrirá a sí mismo. @ SICKO (USA, 2007), de Michael Moore, documental que muestra que la salud de los Estados Unidos se sitúa en la última posición entre las naciones desarrolladas y ello pese a ser la más cara por persona en relación a la de cualquier otro sistema sanitario del planeta. Moore busca respuestas en Canadá, la Gran Bretaña y Francia, donde todos los ciudadanos reciben atención medica gratuita. Por último, Moore reúne a un grupo de heroicos trabajadores que contribuyeron al rescate en la tragedia del 11 de septiembre los cuales ahora sufren enfermedades debilitantes y que no pueden recibir atención a domicilio, y les lleva a un lugar de lo más insospechado donde reciben la tierna atención que resulta inexistente en la nación más rica de la Tierra. @ X-MEN ORIGINS: LOBEZNO (X-Men origins: Wolverine, Australia – USA – Canadá, 2009), de Gavin Hood. Mientras que las tres películas anteriores, X-Men, X-Men 2 y X-men 3: la decisión final, estaban ambientadas en un futuro no muy lejano, el argumento central de esta primera entrega de la saga se sitúa en una época anterior a los acontecimientos narrados en esas películas, en un pasado no muy remoto identificado como una época indeterminada de los años setenta. Pero el argumento de la nueva película, con su amplísimo horizonte temporal, también abarca un periodo de ciento cincuenta años por medio de escenas retrospectivas. @ 17 OTRA VEZ (17 Again, USA, 2009), de Burr Steers, comedia con Zac Efron y Matthew Perry.