Noticias
DIARIO EL NACIONAL / Alexis Correia / Martes 01 de Enero
Nueva tecnología de 3D llegó al país acompañada del proyector digital
Gerentes de la exhibidora Cinex, que desde abril ofrece la experiencia visual más vanguardista, dicen que el soporte químico no morirá
Una de las revoluciones más esperadas de la historia del cine, y también una de las más temidas por algunos amantes del séptimo arte, ya ocurre en tres salas de Caracas desde el pasado abril. En recintos del circuito exhibidor Cinex de los centros comerciales Sambil, Tolón y Recreo, se proyectan filmes sin necesidad de latas de película química enrollada en cintas kilométricas. Las viejas máquinas giratorias y mecánicas inmortalizadas por el melodrama Cinema Paradiso han sido sustituidas por una simple caja azul y negra de marca NEC Starus, infinitamente más discreta que el robot Wall-e. Se trata de un proyector digital conectado a un disco duro que contiene las imágenes de los éxitos taquilleros familiares de 2009 como Una aventura de altura, Coraline o Monstruos vs Aliens.
La radical transformación vino de bajo perfil en un empaque novedoso: la tecnología Real 3D, que se desarrolló en Estados Unidos a partir de 2005 y fue importada por primera vez a Venezuela este año por la compañía Cinex, junto con los proyectores digitales. Por el doble del precio de una entrada normal (alrededor de 40 bolívares fuertes), en tres salas de Tolón, Recreo y Sambil se vive una asombrosa experiencia tridimensional –con una técnica de polarización- que deja como prehistórica a la época de los viejos anteojos con un lente rojo y el otro azul.
Aunque en la compañía Cinex no se reveló el monto de la inversión, Knol, un foro científico de Internet, calcula en 90.000 dólares la inversión para convertir una sala de cine tradicional en una sala para exhibición de películas digitales, lo que incluye no sólo el proyector, sino una pantalla especial pintada con un compuesto de plata. “La aceptación del público de Caracas ha sido estupenda, y la prueba de ello es que las tres salas de 3D agotan la taquilla todos los días, de lunes a domingo”, dice Ruth Santana, gerente de Mercadeo de Cinex.
Más rápido que Jenson Button. Todo el que sabe algo de historia del cine ha memorizado la velocidad con la que se proyecta una película: 24 fotogramas por segundo que, vistos uno tras otro a semejante velocidad, otorgan el falso efecto de movimiento (en la época del cine mudo eran 16 fotogramas por segundo, por lo que la sensación era menos perfecta).
Pero Luis Correa, gerente de Tecnología de Cinex, revela que los nuevos proyectores instalados en Caracas presentan una rapidez de 144 cuadros por segundo, o sea, 6 veces más que el cine tradicional, lo que brinda una ilusión de movimiento casi sin fisuras perceptibles por la retina humana. “Sólo lo podría descubrir un insecto con un ojo compuesto como la mosca, o alguien con una visión distinta a la del resto de las personas, por ejemplo el corredor de Fórmula Uno Jenson Button”, señala Correa.
Una película de Real 3D se filma con 2 cámaras ligeramente separadas. Cada segundo el proyector de Real 3D dirige a la pantalla 70 cuadros con una perspectiva ligeramente a la derecha, e intercalados, otros 70 con perspectiva desde la izquierda. Los nuevos lentes polarizadores cumplen la función de unir en el cerebro ambos ángulos para crear la ilusión de profundidad: de esta manera, los globos de colores del octogenario Carl Fredriksen en Una aventura de altura “vuelan” hacia la cara del espectador, que se los sacude de un manotón.
A diferencia de la vieja 3D, no es necesario tener la cabeza quieta, Se disfruta por igual desde cualquier asiento de la sala y se minimizan mareos y dolores de cabeza.
¿Cuándo serán desterrados el resto de los proyectores mecánicos? “Nunca”, responde de inmediato Correa. “La resolución de un fotograma químico tadvía está muy lejos de ser igualada por una imagen digital. Además sería absurdo exhibir una película de arte, como El silencio de los inocentes, en Real 3D”. El bando purista aún no tiene la batalla perdida.
120 gigas
°°° Una película digital de 90 minutos con tecnología 3D ocupa un disco duro de 120 o más gigabytes, es decir, el equivalente a más de 30 discos juntos de DVD como los que uno observa en el reproductor del hogar.
°°° El diario El País de Madrid infromó ayer que para el 6 de enero de 2010 está previsto el estreno de la primera película europea de Real 3D con actores de carne y hueso, la producción ibérica Viaje mágico a África, que costó 10 millones de euros (14 millones de dólares). De 3.600 salas de cine de España, 200 tienen proyectores digitales, y entre éstas, 85 están preparadas para Real 3D.
°°° El Real 3D traspasará lo estrictamente cinematográfico. Los trailers que se exhiben en las salas digitales del Tolón, Sambil y Recreo anuncian, por ejemplo, la proyección de conciertos de Jonas Brothers o Miles Cyrus en tercera dimensión.
°°° Algunos estrenos en Real 3D para los próximos meses: Cuento de Navidad, con Jim Carrey, y La princesa y el sapo, en diciembre. En 2010: Toy Story 3, Los cazafantasmas 3 y Alicia en el país de las marvillas, dirigida por Tim Burton.
OTRAS NOTICIAS

