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EL UNIVERSAL / RAGO / Martes 01 de Enero
El cine venezolano inicia la evalución de su realidad
El cine venezolano inicia la evalución de su realidad
La inauguración de la segunda edición del Festival del Cine Venezolano en Mérida fue, literalmente, de altura. Un viaje en funicular hasta la segunda estación del teleférico, algo de frío y otro tanto de "calentaíto" puso la nota de película a esta sesión de apertura.Un homenaje al cineasta venezolano -y merideño- Michael New (Florentino y el diablo) tuvo lugar en pleno páramo con la Ciudad de los Caballeros al fondo. Leonardo Henríquez, organizador del certamen, no oculta su satisfacción. "Las espectativas son inmensas. Este es el segundo festival y ya tenemos en las calles a 500 estudiantes de medios audiovisuales que acaban de llegar a la ciudad. Además se van a reunir cerca de cien cineastas de todo el país entre directores, productores, talento y técnicos. Tenemos 23 películas en competencia entre cintas de ficción y documentales, la mayoría practicamente de estreno. Nuestra cinta más antigua en esta oportunidad es Secuestro express".Todas esas cintas se medirán, a juicio de Henríquez, en una de las plazas "más plurales" del cine venezolano.Creo que lomás interesante es que tenemos acá todas las tendencias. Es evidente que tenemos a una nueva generación de cineastas presentando y estrenando sus óperas primas en el festival. Están Elipsis de eduardo Arias-Nath y Plan B de Alejandro Wiedemann o Secuestro express de Jontahan Jakubowicz".Por tradición, Mérida ha sido el espacio de confrontación y encuentro para el cine venezolano, Henríquez, sin embargo, prefiere hablar de evaluación en un tiempo donde directores y productores han contado con mayores recursos para rodar y donde comienzan a aparecer producciones independientes sin apoyo del Estado.Habrá discusiones sobre el futuro del cine. Lo positivo en estos momentos es que nunca hubo tanto interés por el audiovisual. Lo negativo es el rumor de estatizar nuestros temas. Tenemos 25 años luchando por la Ley de Cine y de un solo porrazo no pueden pretender cambiar el juego. Por primera vez hay un consenso de defender el CNAC y no convertirla en una agencia de entrega de proyectos".
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