Noticias
EL NACIONAL / Nerea Dolara / Martes 01 de Enero
El cine parla italiano
El cine parla italiano
A partir del 10 de noviembre comienza el Festival de Cine Italiano que trae 12 películas, entre las que se encuentran La segunda noche de bodas, de Pupi Avatiy El corazón sagrado, de Fer
El cine italiano ha sido, siempre, uno de los más visibles representantes del cine europeo. Aunque ahora no viva el momento de gloria que vivió con Fellini, Visconti y Pasolini, cuenta todavía con bastante que ofrecer. La oportunidad está servida para descubrirlo con la cuarta edición del Festival de Cine Italiano que comienza el 10 de noviembre; el encuentro presenta 12 películas de reciente producción.Entre las cintas que se exhibirán está la producción de Ferzan Ozpetek, El corazón sagrado. En este filme, la protagonista es una inescrupulosa mujer que ha incrementado la herencia de su padre con no poca astucia. Cuando descubre que al cabo de 30 años aún permanece intacta la habitación de su madre, muerta en extrañas circunstancias, sus recuerdos despiertan.Las llaves de la casa, de Gianni Amelio, ganador en Cannes por Ladrón de niños, es otra de las películas participantes. Con la actuación de Charlotte Rampling relata la historia de un hombre que, tras 15 años de separación, se reencuentra con su hijo, discapacitado a causa de complicaciones durante el parto y abandonado a los cuidados de unos tíos. Elpadre, que ahora tiene una nueva familia, trata de construir una relación con el joven.Además, se proyectarán A pleno sol, de Roberto Faenza; Agata y la tempestad, de Silvio Soldini; Bajo el sol negro, de Enrico Verra; Craj-Mañana, de Davide Merengo; El resto de nada, de Antonietta de Lillo; La fiebre, de Alejandro D'Alatri; Los hechos de la banda de la Magliana, de Daniele Costantini; Saimir, de Francesco Munzi y Si debo ser sincera, de Davide Ferrario. Pero la gran apuesta del encuentro es La segunda noche de bodas, de Pupi Avati.Esta ultima cinta relata la historia de Pasquale, un hombre bueno que se dedica a desactivar bombas en la región de Puglia, tras la Segunda Guerra Mundial. Él acoge en su casa a su cuñada viuda y a su hijo abusador proque perdieron todo durante la guerra.Katia Ricciarelli, actriz que interpreta a la cuñada necesitada, se encuentra en el país no sólo para presentar el largometraje, sino para ofrecer un taller a músicos nacionales. Y es que su trabajo regular no es el de actriz sino el de cantante de ópera. Su última incursión anterior en la pantalla fue en la versión fílmica de Otello, de Giuseppe Verdi, dirigida por Franco Zeffirelli en 1986.No hay mucha diferencia entre la joven hermosa y pálida que interpreta a una Desdémona con voz angelical y la señora que se presenta frente a la prensa con un vestido floreado y zapatos con detalle de pedrería. Sólo los años. Por lo demás, mantiene sus rasgos y su voluptuosidad.Con su papel de Liliana, Ricciarelli ganó las alabanzas de la crítica, lo que fue muy importante para ella: "Con la ópera es distinto porque llevo mucho tiempo dedicada a ella, 37 años. Además, creo que uno tiene que ser capaz de determinar cuándo algo sale mal y por qué. Así, la próxima vez no te equivocas en eso sino en otra cosa. Con el cine es otra cosa. Se trataba de mi primer papel y quería saber qué se pensaba".Es su segunda película y su primera sin actuara través del canto. Se unió al proyecto porque Avati la llamó: "Yo pensaba inicialmente que el papel era pequeño y que tendría que cantar. Cuando me entrevisté con Pupi me dejó claro que sería la protagonista. Estaba muy asustada, fue un gran reto", aseguró en un italiano que a ratos incluía palabras en español.No piensa alejarse de los escenarios musicales. El cine es sólo una posibilidad que se dará siempre que le interese. "Voy a hacer papeles que me gusten y que cuadren con quien soy".