Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
La recreación de una farsa mediática, la crónica de una masacre en tiempos de Perón, el retrato de un Che más humano, y el terror de un hombre en un ataúd, entre las novedades
@ ORQUESTA ROJA (Argentina, 2010), film escrito y dirigido por Nicolás Herzog, cuenta la historia de un grupo guerrillero que anunciaba en el año 2000 el regreso de la lucha armada a Argentina, cuya acción devino en escarnio al develarse que se trataba de una farsa mediática. Este film de Nicolás Herzog, que ha cosechado premios en distintos festivales internacionales y se presentó por primera vez en la edición pasada del Festival de Mar del Plata, fue exhibido en carácter de preestreno en la provincia de Entre Ríos, litoral argentino, donde tuvieron lugar aquellos sucesos. "Había una sensación de que todos se habían liberado. Como sucedió en aquel entonces, al ver la película un sector de gente se mantuvo cauto respecto de los hechos y otro reivindicó los motivos de los protagonistas", relató Herzog en entrevista con ANSA. Orquesta Roja -el título remite con ironía a una de las más eficientes redes de espionaje de la Segunda Guerra Mundial- comienza con imágenes de la madrugada del 5 de abril de 2000, cuando el canal de noticias argentino Crónica TV anunciaba que "el Comando Sabino Navarro quiere enfrentarse con las armas". En una casona en ruinas, un grupo de encapuchados anunciaba ante un cronista televisivo el regreso de la guerrilla al país y luego huían de modo grotesco, entre las sombras, hacia un monte. "Me intrigaba esa escena que se repetía por distintos canales de televisión y que, por algún motivo, me evocaba la representación radial que Orson Welles había hecho de 'Guerra de los mundos' en 1938. Quería conocer a los protagonistas y recuperar sus historias para reconstruir la parte que los medios habían amputado", rememoró el cineasta. El episodio duró varias horas y mantuvo en vilo a todo el país, envuelto entonces en una crisis política e institucional, que derivó en sucesos violentos y la renuncia del presidente argentino Fernando De la Rúa, en 2001. Desde algún sitio de la selva entrerriana, los comandantes Chelo, Carlos y Pato -la única mujer del grupo- anunciaban detrás de sus pasamontañas la "derrota del capitalismo". Esa misma tarde, millones de espectadores descubrieron que la selva era apenas un parque de la costanera de la ciudad de Concordia y el "levantamiento guerrillero" una puesta en escena organizada por Juan María Lima (alias Chelo), Carlos Sánchez y Patricia Rivero, líderes del movimiento. El documental, el policial negro y la comedia se unen para recrear aquel episodio, que da cuenta del papel de los medios de comunicación y del cine en la construcción de la realidad. Herzog, sin embargo, rescata por sobre todo la militancia de esos personajes de origen humilde, que intentaban desde hacía tiempo denunciar las condiciones de pobreza en las que vivía la mayoría de los habitantes de Concordia. (Fuente: www.ansa.it/ansalatina/) @ OCTUBRE PILAGÁ, RELATOS SOBRE EL SILENCIO (Argentina, 2010), de Valeria Mapelman, documental que reconstruye a más de sesenta años la masacre ocurrida en octubre de 1947, durante el segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje al norte de Argentina, en el que cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinada. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. Se trata de un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales. @ EL CHE, UN HOMBRE NUEVO (Cuba – España – Argentina, 2010), film dirigido por Tristán Bauer, ganador del premio del público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Montreal. Con guión del propio Bauer y Carolina Scaglione, basado en una investigación exhaustiva de más de diez años, este film se centra no tanto en la figura del Che como ícono revolucionario sino en los aspectos menos conocidos: el hombre y el pensador. La película muestra materiales inéditos, muchos de ellos pertenecientes a Aleida March, esposa de Ernesto Guevara, quien abrió por primera vez sus archivos más íntimos. De ellos, surgieron datos que llevaron a Bauer a filmar en Argentina, Cuba, Perú y Bolivia. El documental explora las múltiples dimensiones de la personalidad del Che, la mayoría de ellas desconocidas y que no fueron plasmadas en las grandes producciones de Hollywood. @ BAJO EL MISMO TECHO (Life as We Know It, USA, 2010), de Greg Berlanti, comedia en la que Katherine Heigl es una proveedora de comida en ascenso y Josh Duhamel es un exitoso director en una cadena de deportes, quienes deberán olvidar sus diferencias cuando se tengan que encargar de su ahijada Sophie quien ha quedado huérfana. @ ENTERRADO (Buried, España, 2010), de Rodrigo Cortés, film de suspenso protagonizado por Ryan Reynolds como un obrero norteamericano en Iraq que se despierta y descubre que se encuentra en un ataúd con sólo un encendedor y un celular. @ MÁS ALLÁ DEL CIELO (Charlie St. Claude, USA, 2010), drama de Burr Steers. Luego de un terrible accidente automovilístico Charlie St Cloud (Zac Efron), ha perdido a su hermano menor, Sam. Ahora Charlie pasa sus días en los terrenos cercanos al cementerio, ya que el vínculo de estos dos hermanos parece haber superado a la muerte y todos los días son capaces de comunicarse, de verse e incluso de practicar su juego preferido: el béisbol. Hasta que un día conocerá a Tess y deberá elegir entre cumplir una promesa hecha al fantasma de su hermano o vivir su propia vida. @ MOMENTOS QUE DURAN PARA SIEMPRE (Maria Larssons eviga ogonblick, Suecia – Finlandia, 2008) drama dirigido por el veterano director sueco Jean Troell, nominado al Globo de Oro como Mejor film en idioma extranjero, del premio a la Mejor película de la academia de cine sueco y de los premios a la Mejor actriz (Maria Heiskanen) y a le Mejor fotografía en el Festival de Cine de Valladolid. El argumento ocurre en la Suecia de principios de 1900, en tiempos de cambios sociales y descontento, guerra y pobreza. Lla joven de clase trabajadora Maria Larssons (Heiskanen) gana una cámara fotográfica en la lotería y decide conservarla, en una decisión que alterará el resto de su vida. Comenzará entonces una doble vida para la chica, en la que conocerá a un fotógrafo que le enseñará a ver la vida a través de la lente de la cámara. @ WHISKY CON VODKA (Whisky mit vodka, Alemania, 2009) del alemán Andreas Dresen (Gera, Alemania, 1963), drama en el que el actor Otto, un hombre muy inteligente y empujado por la necesidad de ser el centro de atención, se ve obligado a cumplir con su rol en el estudio y vestido con un traje de los años 20 tiene que decidir entre el amor de dos mujeres y redefinir su rol en su propia vida.