Noticias
WWW.LABUTACA.NET / www.labutaca.net / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en España
Estrenos en España
Lo más reciente de Fernando León de Aranoa entre varios documentales, un film de animación, una comedia, una intriga financiera, un drama romántico y un film de terror
@ AMADOR (España, 2010), quinto largometraje de Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol) quien después de cinco años (Princesas, 2005) vuelve con este drama, con ciertos toques de humor, protagonizado por la actriz peruana Magally Solier (La teta asustada). Marcela (Solier) es una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador (Celso Bugallo), un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento la deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir. Para el realizador la película “habla antes que nada de la vida, de cómo a veces ni siquiera la muerte se basta para detenerla. Todas las decisiones se toman aquí en su nombre. Ella es la verdadera protagonista de esta historia: su motor, su principio y su fin, su necesidad. La vida con su mezcla de esperanza y de culpa, de dolor y necesidad. La vida con mayúsculas, como caudal, como recreo. La vida que llora en las bodas y se ríe en los tanatorios, confundiendo alegría y dolor; la que no entiende de géneros, ni quiere, ni puede. La vida con su poco de muerte, claro; y con su prórroga a veces. Y es que quizá esta película, a ratos oscura y silenciosa, sea la más luminosa que he hecho. Porque busca la vida como la busca Marcela: con desesperación. Porque pone la muerte a su servicio y, al hacerlo, por un instante, le da sentido”. @ HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, Mr. FOSTER? (Inglaterra – España, 2010), de Norberto López Amado y Carlos Carcas, documental que narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. @ EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Inglaterra, 2010), documental de Banksy, nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafitti y del arte callejero. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. @ BLOOD MONEY: EL VALOR DE UNA VIDA (Blood Money, USA, 2010), documental escrito y dirigido por David K. Kyle, que expone la verdad sobre la industria del aborto. La cinta, narrada por la Dra. Alveda King (sobrina de Martin Luther King), muestra el recorrido del aborto en Estados Unidos, apoyándose en impactantes testimonios de personas directamente implicadas tanto desde el lado de la medicina, como desde el del paciente. El documental recoge además la evolución histórica de esta industria, desde el comienzo de la Planificación Familiar, pasando por el polémico caso Roe contra Wade, hasta llegar a la situación actual. @ WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME (Wall Street: Money Never Sleeps, USA, 2010), film de Oliver Stone con Michael Douglas, Shia LaBeouf y Carey Mulligan. @ GRU: MI VILLANO FAVORITO (Despicable Me, USA, 2010), film de animación de Chris Renaud y Pierre Coffin. @ CARTAS A JULIETA (Letters to Juliet, USA, 2010), de Gary Winick, drama romántico con Amanda Seyfried, Gael García Bernal, Vanessa Redgrave y Franco Nero. @ ¿OTRA VEZ TÚ? (You Again, USA, 2010), comedia de Andy Fickman, con Kristen Bell, Sigourney Weaver, Jamie Lee Curtis. @ SAW VI (USA; 2009), film de terror de Kevin Greutert, cuyo estreno en octubre de 2009 no pudo realizarse debido a que recibió la calificación de película X.