Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabien Lemercier / Martes 01 de Enero
Estrenos – Francia
Estrenos – Francia
“Arthur 3, la guerre des deux mondes”: la saga EuropaCorp continúa
Hoy se estrena nada menos que en 793 cines franceses el tercer y último episodio de las aventuras de Arthur y los Minimoys, de Luc Besson: Arthur 3, la guerre des deux mondes. Después de los 6,4 millones de entradas vendidas en Francia por el primer episodio (estrenado en diciembre de 2006) y los 3,9 millones que vendió la secuela (distribuida a finales del año pasado), que atrajeron en total a más de 12 millones de espectadores en el resto del mundo, EuropaCorp cierra una trilogía sin precedentes en la historia de la producción francesa y cuyos presupuestos en total llegan casi a los 200 millones de euros. Debido a su cotización en bolsa, EuropaCorp está sometida a obligaciones en favor de la transparencia que generan una cierta presión. Sin embargo, el grupo francés tiene varias ventajas; en especial, un catálogo valorado en 128 millones de euros. Por otra parte, Adele y el misterio de la momia, de Luc Besson, está obteniendo muy buenos resultados a nivel internacional: acumula ya más de 2,6 millones de entradas vendidas en todo el mundo. La cinta está actualmente en las carteleras española (más de 850.000 euros de ingresos en cuatro semanas) y alemana (desde hace dos semanas) y se estrenará en Italia el próximo viernes. En un futuro próximo, EuropaCorp contará con dos producciones en lengua inglesa en fase de rodaje: Colombiana, dirigida por Olivier Megaton y protagonizada por Zoe Saldana, y Lock Out, de los irlandeses Stephen St.Leger y James Mather, con Maggie Grace y Guy Pearce en el reparto. En cuanto a la animación, destacan dos largometrajes franceses en fase de producción: Un monstre à Paris, de Bibo Bergeron, y La mecanique du cœur. Por último, Luc Besson acaba de anunciar que realizará el año que viene una ambiciosa película de ciencia ficción. La producción francesa domina el resto de las novedades de este miércoles, con la conmovedora Elle s'appelait Sarah, de Gilles Paquet-Brenner (distribuye UGC Distribution en 328 cines); la originalísima La vie au ranch, de Sophie Letourneur (Shellac, con 25 copias), y la intensa Au fond des bois, de Benoît Jacquot, proyectada en la Piazza Grande durante el último festival de Locarno (Les Films du Losange, con 64 copias). Con todo, la favorita de la crítica esta semana es, sin lugar a dudas, Illégal, del belga Olivier Masset-Depasse, el gran descubrimiento en la última Quincena de los Realizadores de Cannes, finalista del Premio Lux 2010 del Parlamento europeo y distribuida por Haut et Court con 72 copias. Por último, cabe destacar el estreno de tres documentales europeos: Les rêves dansants, sur les pas de Pina Bausch, de la pareja alemana compuesta por Anne Linsel y Rainer Hoffmann (Jour2fête); Mourir? Plutôt crever !, del francés Stéphane Mercurio (Parasite Distribution), y La femme aux 5 éléphants, del suizo Vadim Jendreyko (Nour Films). Otros estrenos @ CARMEL, de Amos Gitaï, con Karen Mor, Makram Khoury (Israel – Francia – Italia, 2009) @ THE SOCIAL NETWORK, de David Fincher, con Jesse Eisenberg, Justin Timberlake (USA, 2010) @ JEAN-MICHEL BASQUIAT: THE RADIANT CHILD, de Tamra Davis, (Documental, USA, 2009).