Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
10 testimonios de hombres que perdieron a sus hijos durante la última dictadura argentina y el enamoramiento de un vigilante de supermercado, entre las novedades
@ PADRES DE LA PLAZA – 10 RECORRIDOS POSIBLES (Argentina, 2010), de Joaquín Daglio, documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad. La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse. Esta cinta ha sido concebida desde una mirada grupal. El proyecto cobró impulso cuando la idea inicial del director fue retomada en un ámbito de discusión y trabajo, nacido de la interacción entre estudiantes y profesionales de la comunicación y el diseño de imagen y sonido. Siguiendo la premisa de “un cine colectivo para una memoria colectiva” y desde una producción autogestiva, se quiso durante el desarrollo de la investigación, el rodaje y la postproducción buscar los caminos que hicieran, en cada paso, a la viabilidad del proyecto. En este sentido, el origen académico de todos los participantes allanó el camino para sumar a la Universidad de Buenos Aires a la propuesta. Para su director Joaquín Daglio: “Los integrantes del equipo de trabajo de este documental nacimos dentro de los nefastos años de la última dictadura. Nuestro compromiso con quienes fueran víctimas directas del terrorismo de Estado reside, precisamente, en que estas historias son parte de nuestra vida. ”La apuesta que orienta y da forma a este proyecto es la de recordar para no repetir en acto aquello que se olvida, recordar como modo de elaboración, colaborar con la construcción de expresiones que fomenten la memoria. “Para ello, y a partir de nuestra investigación previa, hemos elegido realizar un largometraje documental. Las razones de nuestra decisión tienen que ver fundamentalmente con que consideramos que el documental es una de las formas que permite preservar a través del tiempo la memoria, dejando un legado a próximas generaciones”. @ GIGANTE (Uruguay – Argentina, 2009), de Adrián Biniez, comedia premiada en los festivales de Berlín, La Habana y San Sebastián y nominada al Goya. A través de las cámaras de vigilancia, el tímido vigilante de un supermercado se enamora de una de las mujeres de la limpieza del mismo. @ EL OCASO DE UN ASESINO (The American, USA, 2010), de Anton Corbijn, thriller basado en la novela "A very private Gentleman" de Martin Booth, cuya historia se centra en Jack (George Clooney) un asesino profesional que antes de retirarse se marcha a una pequeña campiña italiana a esperar la que será su última misión. Durante su estancia allí comienza a disfrutar de la vida lejos de la muerte, entabla amistad con el párroco del pueblo y se enamora de Clara (Violante Placido), una bella mujer de la zona. @ RESIDENT EVIL 4: LA RESURRECCIÓN (Resident Evil: Afterlife, USA, 2010), de Paul W. S. ANderson, film de acción protagonizado por Milla Jovovich.