Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
El dueño de una productora busca al autor de una canción de hace 30 años, la desilusión amorosa que sufre una cantante de tango y la auto reclusión de un anciano, entre las novedades
@ BOCA DE FRESA (Argentina, 2010), segundo largometraje del editor, compositor y realizador Jorge Zima (Buenos Aires, 1960) tras su debut con Noche en la terraza (2001). En esta ocasión Rodrigo de la Serna y Erica Rivas dan vida a los personajes centrales de esta comedia, que cuenta además con la participación de Roberto Carnaghi, María Florentino y Juan Vattuone, mientras que La Mona se hace cargo de “Boca de fresa”, el tema central del film que cuenta la historia de Oscar (De la Serna) quien junto a su tío (Carnaghi) son dueños de una productora de música en franco declive. Descubren por casualidad que una banda noruega ha convertido en hit europeo el remix de “A Papá Mono”, una canción compuesta hace 30 años por un artista que en ese momento pertenecía a la productora. Si bien Oscar no se olvida la promesa de viajar a Miami que le hizo a su novia Natalia, él cree que es importante dar con el paradero de este músico. Por esa razón, idea un plan para lograr el respaldo de su enamorada y junto a ella se dirige, en su viejo descapotable, hacia algún lugar de las sierras de Córdoba para localizar al cantor. La película se presenta como una propuesta que apunta a divertir, pero propone una risa con reflexión. “Quiero que la gente vea más allá, la idea es que se diviertan y se emocionen”, dijo Jorge Zima, director y guionista del filme que en un principio se iba a llamar “El lado B”. (www.lacapital.com.ar). @ LA CANTANTE DE TANGO (Bélgica – Francia – Argentina – Holanda, 2009), de Diego Martínez Vignatti (Bahia Blanca, 1971), su segundo film de ficción que cuenta la historia de Helena (Eugenia Ramírez), una talentosa cantante de tango que se encuentra profundamente enamorada. Cuando consigue presentarse en un prestigioso teatro de Buenos Aires, su carrera parece despegar. Pero justo en ese momento la alcanza la tragedia: el hombre que ella ama ya no está enamorado de ella. Obsesionada y torturada por su pérdida, no puede recuperarse de su ruptura y lentamente se convierte en una sombra de la mujer que solía ser. Radicado en Bélgica, a donde fue a estudiar cine, el realizador Martínez Vignatti, debutó dirigiendo el documental Nosotros (2002) al tiempo que fue el director de fotografía del mexicano Carlos Reygadas en Japón (2002) y Batalla en el cielo (2005). Con su primer largo de ficción La marea (2006) vuelve a su ciudad natal Bahía Blanca, un escenario que retoma para su nuevo film que "Fue pensado hace más de cuatro años pero la financiación no llegaba. La cantante de tango estaba clínicamente muerta porque no teníamos la plata para hacerla ni la íbamos a tener. De golpe, desde que fuimos a Rotterdam con La marea las puertas se abrieron y conseguimos el dinero de a poquito", ha comentado el director. "Bahía Blanca me sirve plásticamente por diferentes factores --señaló acerca de la elección de su ciudad natal como espacio para su relato--. La película tiene algo de fantástico enmarcado en la tradición de la literatura fantástica argentina (Borges, Cortázar, Bioy Casares). Está estructurada en dos grandes partes, la primera en Argentina y la segunda en Europa, y para la parte Argentina decidí crear una urbe que no podamos identificar. Obviamente, los bahienses van a reconocer sus lugares, pero la idea es que no resulte distinguible para cualquier otro espectador", agregó. (www.lanueva.com). @ COMO BOLA SIN MANIJA (Argentina, 2010), de Miguel Frías, Pablo Osores y Roberto Testa, documental que cuenta la historia de Rubén, de 77 años, un vecino de Bernal que durante tres décadas no quiso salir de su casa. Nada le impediría llevar una vida pública normal, pero él se empeña en no traspasar el jardín del frente. Miguel Frías, uno de los tres realizadores, fue el que aportó la idea por su conocimiento del vecino -inclusive es familiar- y explicó que le llamaba la atención que Rubén viviese normalmente, aunque sin salir más allá del jardín de la casa. Eso lo llevó a proponer la idea a Roberto Testa y a Pablo Osores y se plasmó en este filme tan particular. Testa dijo que Rubén tomó como un juego la idea de ser protagonista. La cinta retrata a este personaje con total naturalidad, hurga en distintos aspectos de la vida de este exbancario, su fanatismo por el fútbol y por las mujeres hermosas. Para los realizadores: “Este documental, absolutamente colectivo en su realización, fue filmado sin el menor presupuesto: con una vieja cámara digital prestada (que se rompió el último día de grabación y aún no le fue pagada a su dueño), un lánguido foquito y un micrófono corbatero. La precariedad de medios no fue deliberada, pero nos resultó funcional: se correspondía con el estilo de vida de Rubén: oscuro, estático, caótico, invernal. Así, con esta esencia desprolija y rústica, lo filmamos en su casa/caverna de pocos metros cuadrados. (….)”. @ PAPÁ POR ACCIDENTE (The Switch, USA, 2010), de Will Speck y Josh Gordon, comedia romántica con Jennifer Aniston y Jason Bateman, cuyo argumento se centra en un neurótico e inseguro hombre (Bateman) que averigua que su mejor amiga (Aniston) desea tener un hijo aunque sea por inseminación artificial. De forma clandestina reemplaza el semen de su donante por el suyo y está forzado entonces a vivir con el secreto de que es el padre real del niño. @ JACKASS 3D (USA, 2010), de Jeff Tremaine, tercer largometraje basado en el popular programa de televisión. @ VILLA AMALIA (Francia, 2009), de Benoït Jacquot, adaptación de la novela de Pascal Quignard, es la historia de Ann (Isabelle Huppert), concertista de profesión, cuya vida cambia de la noche a la mañana por un beso. Cuando ve a Thomas (Xavier Beauvois) besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona.