Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
"La vida útil", Premio Coral en La Habana, que galardonó a actores chilenos y al director cubano Fernando Pérez
La venezolana “Hermano” obtuvo el Premio Especial del Jurado en el apartado de óperas primas
El largometraje uruguayo La vida útil, de Federico Veiroj, resultó ganador del primer Premio Coral a mejor película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en un palmarés que reconoció igualmente a los actores chilenos de Post mortem, Alfredo Castro y Antonia Zegers, así como al realizador cubano Fernando Pérez por Martí: el ojo del canario.
El segundo Premio Coral fue precisamente para la chilena Post mortem, de Pablo Larraín, y el tercero para la mexicana de María Novaro Las buenas hierbas.
Martí..., ya estrenada comercialmente en Cuba, perteneciente a la serie de largometrajes para cine y televisión "Libertadores", coproducida por España, se llevó además ocho premios de jurados paralelos.
El jurado oficial recompensó con otros Corales a Eliane Katz, por la argentina Por tu culpa (mejor edición); Santiago Chávez y Judith de León, por la mexicana Las buenas hierbas (música original); Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, por La vida útil (sonido); Damián García, por la mexicana Chicogrande (fotografía); Erick Grass, por la cubano-española José Martí: el ojo del canario (dirección artística), y otorgó su Premio Especial a la argentina La mirada invisible, de Diego Lerman.
La vida útil, escrita por Veiroj junto a Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado y Arauco Hernández, es la historia de Jorge (Jorge Jellinek), quien a los 45 años aún vive con sus padres y trabaja en la cinemateca desde hace 25 años. Como consecuencia de la crisis, la institución debe restringir gastos y lo despiden. Por ello se verá obligado a adaptarse a un nuevo mundo, con el cine como única experiencia vital.
En declaraciones a NOTICINE.com, Federico Veiroj decía el pasado octubre: "Lo que me interesaba era contar la historia de este ratón de cinemateca que tiene que salir al mundo real, esto puede tener o no relación con el cine de autor, pero yo no creo que sea algo que esté en decadencia, al haber más peliculas y gente interesada en hacer películas que nunca, pienso al contrario que está creciendo. Es posible que esté -eso sí- cambiando la forma que tiene la gente de acercarse al cine. Mas allá de la cantidad de gente que se acerque a las salas a ver este tipo de películas, siguen existiendo, y la reducción de espectadores no influye en la calidad y de la sensibilidad de quien asiste a verla".
En el rubro de operas primas, el Primer Premio Coral correspondió a la mexicana Alamar, de Pedro González-Rubio (México), seguida por Octubre, de los peruanos Diego y Daniel Vega, y de la coproducción colombiano-costarricense Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo. Mientras que la venezolana Hermano, de Marcel Rasquin obtuvo una mención especial.
Palmarés de 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Cartel:
Mejor Cartel: José Martí: el Ojo del Canario, de la artista Giselle Monzón (Cuba)
Animación:
Mención: Tempestade, de Cesar Cabral (Brasil)
Tercer Premio Coral: El alicanto y la veta de cobre, de Roberto Avaria (Chile)
Segundo Premio Coral: Marcela, de Gastón Siriczman (Argentina)
Premio especial del Jurado: Nikita Chama Boom, de Juan Padrón Blanco (Cuba)
Primer Premio Coral: Sambatown, de Cadu Macedo (Brasil)
Documentales
Mención: Cuchillo de palo, de Renate Costa (Paraguay, España)
Premio Especial: El tesoro de América – el oro de Pascua Lama, de Carmen Castillo Echeverría. (Chile, Francia)
Premio Coral a la Mejor Obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano: Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de Estela Bravo. (Estados Unidos, Cuba)
Tercer Premio Coral: Memoria Cubana, de Alice de Andrade e Iván Nápoles (Brasil, Cuba, Francia)
Segundo Premio Coral: El edificio de los Chilenos, de Macarena Aguiló Marchi. (Chile, Cuba, Francia)
Primer Premio Coral: Pecados de mi padre, de Nicolás Entel (Argentina, Colombia)
Guiones inéditos
Mención Especial: Workers, de José Luis Valle González (Mexico)
Coral de Guión inédito: cléber, de Federico Borgia Stagnaro y Guillermo Madeiro Bonelli (Uruguay)
Operas Primas
Mención: La casa muda, de Gustavo Hernández (Uruguay)
Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Rompecabezas, de Natalia Smirnoff (Argentina, Francia)
Tercer Premio Coral: Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo (Costa Rica, Colombia)
Segundo Premio Coral: Octubre, de Diego Vega y Daniel Vega (Perú, Venezuela, España)
Premio especial del Jurado: Hermano, de Marcel Rasquin (Venezuela)
Primer Premio Coral: Alamar, del director Pedro González-Rubio (México).
Ficción
Cortometrajes
Mención del Jurado: Chapa, de Thiago Ricarte (Brasil)
Premio Coral de Cortometraje: Los bañistas, de Carlos Lechuga (Cuba)
Largometrajes
Premio Coral de Dirección: Fernando Pérez, por José Martí: el Ojo del Canario (Cuba, España)
Premio Coral de Guión: Pablo Larraín y Mateo Iiribarren, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de Actuación Masculina: Alfredo Castro, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de Actuación Femenina: Antonia Zegers, por Post Mortem (Chile, México, Alemania)
Premio Coral de edición: Eliane Katz, por Por tu culpa (Argentina, Francia)
Premio Coral de Música Original: Santiago Chávez y Judith de León, por Las buenas hierbas (México)
Premio Coral de Banda Sonora: Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, por La vida útil (Uruguay, España)
Premio Coral de Fotografía: Damián García, por Chicogrande (México)
Premio Coral de Dirección Artística: Erick Grass, por José Martí: el Ojo del Canario (Cuba, España)
Mención del Jurado: Casa vieja, de Lester Hamlet (Cuba)
Premio Especial del Jurado: La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina, Francia, España)
Tercer Premio Coral: Las buenas hierbas, de María Novaro (México)
Segundo Premio Coral: Post Mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)
Primer Premio Coral: La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España)
Premio del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia:
Gran Premio Alba Cultural Latinoamérica Primera Copia (ex aequo):
- Las Acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina, España)
- Chamaco, de Juan Carlos Cremata (Cuba)
Reconocimiento especial:
El fin del Potemkin, de Misael Bustos (Argentina)
Premio SIGNIS:
José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez (Cuba)
Mención SIGNIS:
Jean gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Republica Dominicana-México)
Premio FIPRESCI:
Post mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania).
OTRAS NOTICIAS


