Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Una anciana le pide compañía a un joven, una comedia narrada a base de fotografías y una nueva versión de la novela de Jontaha Swift, entre las novedades
@ LA VIEJA DE ATRÁS (Argentina – Brasil, 2010), drama escrito y dirigido por Pablo José Meza (Buenos Aires, 1974), en el que una anciana sola y colmada de frustraciones (Adriana Aizenberg, ganadora del Colón de Oro en el Festival de Huelva) le ofrece a un joven estudiante (Martín Piroyansky, Mejor actor en el Festival de Gramado) un trato difícil de cumplir: casa y comida a cambio de una fluida conversación cotidiana. Por un tiempo, Rosa y Marcelo compartirán un pequeño departamento que será testigo de la gran distancia que existe entre ellos. Premiado en los festivales de Gramado y Huelva, se trata del segundo largometraje de Pablo José Meza después de Buenos Aires 100 Km (2004). El director habla sobre el origen de su segundo film: “Siempre escuché decir que la segunda película de un director es la más difícil. Yo lo he comprobado y finalmente llego al estreno de La vieja de atrás contento con la experiencia acumulada durante el camino transitado. Todo comenzó en el festival de cine de LLeida donde estuve con Buenos Aires 100 Km., mi primera película. En un periódico local donde buscaba comentarios de la película, leí un anuncio clasificado que me llamó la atención: Una anciana ofrecía en alquiler una habitación de su casa y alimentación para el huésped, a cambio de compañía, de conversación cotidiana. Me quedé asombrado, aunque luego me contaron que avisos de esa clase eran moneda corriente en esa ciudad. Siempre me interesó la comunicación (o incomunicación) entre las personas. También me interesan los puntos extremos de la vida: la niñez (Buenos Aires 100 km.) y la vejez (La vieja de atrás). Pero sobre todo, me llama la atención la cantidad de gente sola que anda por la gran ciudad sin que nadie repare en ellos. Y especialmente los ancianos solos y tan necesitados de compañía. Todo eso es mi segunda película”. @ SIDRA (Argentina, 2002), comedia de Diego Recalde, realizada con tan solo 700 pesos, hace nueve años y que llega por fin a la cartelera. Nicolás Arrieta y Patricio Aramburu son dos estudiantes de cine cancheros y admiradores de Tarantino. Por otro lado, Jaime Petesh y Diego Ogeid; el primero, un depresivo que le tiene terror al sexo; el segundo, un obsesivo que quiere realizar la primera película pornográfica apta para todo público y que, para lograrlo, inscribe su peculiar guión, en un concurso organizado por el Instituto de cine. Según el director: “Sidra es mi primer film y es una comedia original porque está realizada de un modo singular: bastantes partes del film, son fotografías. ¿Por qué fotografías?… Para que el contenido afectara a la forma. Porque los protagonistas de esta historia, tienen el deseo de ser reconocidos por lo que saben hacer, tener un nombre. Porque cuando uno consigue un nombre, está en otro lugar. Es por eso que, cada uno a su forma, hará lo que sea para salir de donde están y entrar a la “movida”. No obstante el tiempo que ha tardado en estrenarse, la película tuvo un largo recorrido festivalero que incluye el Bafici porteño, Mar del Plata, Sitges, el de Cine Pobre de La Habana, y el Jaja de Zaragoza, especializado en comedia. @ EL TURISTA (The Tourist, USA, 2010), de Florian Henckel von Donnersmarck, film que reúne por primera vez a Angelina Jolie y Johnny Depp, "remake" de un largometraje francés de 2005. @ LOS VIAJES DE GULLIVER (Gulliver’s Travels, USA, 2010), de Rob Letterman, comedia con Jack Black, versión moderna de la novela de Jonathan Swift. Gulliver (Black), un solitario dependiente del cuarto de correos en un gran periódico de Nueva York, viaja al Triángulo de las Bermudas y es transportado a una tierra desconocida, Lilliput, donde Gulliver es un auténtico gigante. @ ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA (I Spit on Your Grave, USA, 2010), film de terror de Steven Monroe, “remake” de uno del mismo nombre dirigido por Meir Zarchi en 1978. Jennifer, una escritora que trabaja en su última novela, decide dejar la ciudad y marchar a un pequeño y cálido departamento en la orilla del río de una apacible localidad en busca de inspiración. Una vez allí, Jennifer es violada varias veces, por lo que buscará venganza.