Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / www.cinesargentinos.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Argentina
Estrenos en Argentina
Dos personas aterrorizadas en una casona solitaria, las historias de tres mujeres, un estafador engaña a una región y una familia decide no ver ni hablar ni oir, entre las novedades
@ LA CASA MUDA (Uruguay, 2010), debut del uruguayo Gustavo Hernández (Montevideo, 1973), se trata del primer film de horror en el mundo rodado en una sola toma continua de 74 minutos, con una cámara de fotos y con un presupuesto total de 6.000 dólares americanos. Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor, muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Según el realizador Gustavo Hernández, el origen de cinta se encuentra en “un acontecimiento verídico. Está inspirada en hechos reales. Yo siempre hago la distinción entre ‘basada’ e ‘inspirada’ y te voy a explicar por qué. En la década del ´40 salió en Uruguay una crónica que dos cuerpos habían sido mutilados en una casa de campo y se encontraron una serie de fotografías. A partir de ese hecho lo que hicimos nosotros fue buscar las crónicas de ese momento y las versiones de los diarios diferían con lo que habíamos escuchado sobre este caso. Lo que hicimos en la película básicamente fue recrear los últimos 78 minutos de esos cuerpos mutilados. Lo que pudo haber pasado en esa casa en los últimos minutos. Eso sí es parte de la ficción. Se trata de lo que nosotros nos imaginamos que pudo haber ocurrido en ese lugar”. (www.cinesargentinos.com.ar). El film se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes y en el Festival de Sitges, y ya tiene su “remake” americano, Silent House, que ha sido dirigido por Chris Kentis y Laura Lau, presentado en estos días en el Festival de Sundance. @ AMOR DE MADRES (Mother and Child, USA, 2009), cuarto largometraje del cineasta colombiano Rodrigo García, drama protagonizado por Naomi Watts, Annette Bening, Jimmy Smits y Samuel L. Jackson. En esta historia encontramos a tres mujeres: una señora de 50 años, una hija a quién ella dio en adopción 35 años atrás, y una mujer afro americana buscando adoptar un niño. El guión es del propio director, quien declara que "al principio no había argumento, sólo una vaga idea sobre dos desconocidas que sentían la ausencia de la otra, y cómo esa ausencia había condicionado sus forma de ser. Iba a ser, con suerte, un retrato sobre sentimientos complicados y sobre los destinos entrelazados de dos mujeres, luego de tres. No tengo ni idea de qué órgano de mi cuerpo salió todo esto – casi no me reconocía en la historia. Es posible que se debiera al miedo de todo padre a verse separado de sus hijos, ya sea por el paso del tiempo, por enfermedad, accidente, malentendidos o errores, aunque ningún padre en su sano juicio expresará estos miedos. Lo que tuve claro desde el principio es que iba a volar hasta donde me llevaran las alas de los actores". Fue la cinta encargada de clausurar el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que Naomi Watts y Samuel L. Jackson han sido nominados a los Independent Spirit Award como Mejor actriz de reparto y actor de reparto, respectivamente. @ DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES (Love and Other Drugs, USA, 2010), comedia romántica de Edward Zwick, basada en el libro de Jamie Reidy, "Hard Sell: The evolution of a Viagra salesman", y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway. @ EL OSO YOGI (Yogi Bear, USA, 2010), de Eric Brevig, adaptación del famoso personaje de Hanna-Barbera, film que combina acción real con imágenes por computadora. @ LA MENTIRA (À l’origine, Francia, 2009), drama escrito y dirigido por Xavier Giannoli, que formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y fue nominado a 11 premios César (incluyendo Mejor Película y Dirección), ganando Emmanuelle Devos el de Mejor Actriz de Reparto. Francia, hoy en día. Un estafador profesional (François Cluzet) se hace pasar por el jefe de una obra de construcción en una extensión de la autopista. Estafa a toda la región, contrata a docenas de trabajadores y cínicamente goza de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa de una pequeña aldea (Devos) por la que pasará la nueva autopista. Ella logra intrigarlo y perturbarlo, antes de revelarle algo que él nunca conoció: sentimientos. @ TRES MONOS (Üç maymun, Turquía – Italia – Francia, 2008), de drama dirigido por el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959), premiado en Cannes como mejor director. Una familia empieza a derrumbarse cuando, lo que parecían pequeños defectos, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Prefieren ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema. El guión es del propio realizador, acompañado de su esposa Ebru Ceylan (también realizadora) y el actor Ercan Kesal, y se inspira en el cuento japonés de los tres monos de la sabiduría. Cada uno se cubre con las manos una parte diferente del rostro, los ojos, la boca y los oídos, para no ver, no decir ni oír algo malo.