Noticias
CNAC / Cine en Línea / Martes 01 de Enero
Cine venezolano
CNAC cumple 18 años de labor en pro de la cinematografía nacional
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), de Venezuela este mes de agosto celebra un años más de vida de ardua labor en pro del crecimiento, apoyo y fortalecimiento del cine venezolano a nivel nacional e internacional.
Este año, el CNAC arriba a 18 años de incansable trabajo a favor de posicionar y desarrollar la cinematografía venezolana, contando además con el apoyo del Fondo para la Promoción y Financiamiento del Cine, FONPROCINE, el cual otorga incentivos económicos a las distintas creaciones que conforman la industria del cine.
Uno de los logros de este año, ha sido sustituir el modelo de convocatorias anuales de financiamiento por una Recepción Permanente de Proyectos, además de permitir la implementación del SAPCINE, un sistema que permite la automatización del proceso a través del cual, los 365 días del año, las 24 horas del día, los realizadores y productores pueden postular sus proyectos para optar a mecanismos de financiamiento en sus distintas modalidades: Desarrollo de proyectos, cortometrajes y largometrajes de ficción y documental.
Gracias al apoyo del CNAC, este 2012 ya se han estrenado seis largometrajes venezolanos, entre ellos: El manzano azul, Cabimas, donde todo comenzó, Memorias de un soldado, Piedra, papel o tijera, Er relajo der Loro y Wayuú, la Niña de Maracaibo; y otros más están en puerta: Er Conde Bond, Solo en casa, Bambi C-4, La pura mentira, Azú, Nena salúdame al Diego, Azul y no tan rosa, Cuidado con lo que sueñas, Hasta que la muerte nos separe, entre otros.
El CNAC continuó apoyando los rodajes de nuevos proyectos que próximamente verán luz, como los largometrajes, cortometrajes y mediometrajes, Algo pasa en el alma, La distancia más larga, Mei Fung, La casa del fin de los tiempos, Por esta puerta no entras, Los lunes al mercado, Papita, maní y tostón, Hay alguien allí, entre otros.
Otro de los logros fue reunir a gremios y asociaciones del sector para dar vida al nuevo Reglamento de Estímulo y Fomento a la Creación y Producción Cinematográfica (RIEFCPC), ya en vigencia, y la realización de charlas informativas sobre las bondades de esta nueva norma en todo el país.
Asimismo se abrieron las convocatorias de Base Industrial, cuyo monto asciende a la cantidad de Bs. 3. 655.805,00 que se destinarán a dotar de infraestructura de equipos técnicos e instalaciones, a los fines de fortalecer el equipamiento del sector cinematográfico nacional; además de Cultura Cinematográfica, con una cantidad que asciende a Bs.4.708.458,00 que se dirigirán a estimular la formación, la investigación, la divulgación y mejoramiento de sala.
La formación, otro norte
Por su parte el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela continuó con la realización de actividades en pro de la investigación y formación cinematográfica, como los talleres regulares y el programa Cine en curso para actualizar conocimientos y formar a las comunidades en el área, además de traer docentes internacionales y la posibilidad de ofrecer becas de estudios en el exterior.
Otra de las actividades que se llevaron a cabo con éxito fueron el I Encuentro de Guionistas, y el II Simposio de Investigación y Formación Cinematográfica, eventos inéditos que invitaron a una reflexión y revisión constante del cine venezolano, del guión y la formación, respectivamente.
El CNAC, es el ente rector de la política cinematográfica del país, y garante del desarrollo de la cinematografía nacional, creado por el Estado venezolano según disposiciones de la Ley de la Cinematografía Nacional del año 1993, iniciando sus actividades formalmente el 1° de agosto de 1994, sustituyendo al otrora Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).
OTRAS NOTICIAS


