Noticias
FESTIVAL DE MONTERREY / Nota de Prensa / Martes 01 de Enero
Recibe Marisa Paredes Homenaje País Invitado a la Trayectoria Artística
La actriz comentó que sus mejores papeles han sido los que interpretó en "Tacones lejanos" y "La flor de mi secreto", ambas cintas de Pedro Almodóvar
El Festival Internacional de Cine de Monterrey entregó la noche de este jueves 23 a la actriz española, Marisa Paredes, el Cabrito de Plata como Homenaje País Invitado a la Trayectoria Artística, en un evento especial realizado en el Teatro del Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora.
La aclamada actriz causó sensación desde su llegada al recinto. Ahí, tuvo una conversación con el productor mexicano, Roberto Fiesco. Entre las primeras anécdotas que relató, se encuentra una de cómo descubrió desde su infancia su preferencia por el teatro.
“Desde muy pequeña mi hermana mayor y yo, tenía como 5 años, andaba poniéndome harapos en la cabeza. Además me inventaba historias y me las creía, creo que desde muy pequeña mi camino estaba en el teatro”, dijo Paredes.
Cuando decidió dedicarse a las artes escénicas tuvo que enfrentarse a muchos retos, ya que el mundo del espectáculo no era bien visto por la sociedad de su tiempo. Paredes buscaba la manera de darle un valor que el teatro no tenía. Asimismo, la actriz española cuenta muy alegre cómo su madre estuvo presente en todos los momentos de su vida artística brindándole apoyo.
“El mundo de la farándula era algo muy mal visto por la sociedad, te consideraban como una prostituta, pero era justamente decir ‘voy a poder con todo, voy a vencer todos los obstáculos’. Tuve la complicidad enorme de mi madre y su apoyo. Con lo demás tenía muy claro que tenía que hacerlo sola. El teatro era algo que necesitaba muchísimo valor”, expresó Paredes.
Las historias que más fascinaron al público fueron las relacionadas con Pedro Almodóvar, aclamado director español. Dice que es un hombre con una facultad de fabulación impresionante, nadie cuenta las historias como él. Igualmente, Almodóvar fungió como un vínculo importante entre el cine y el teatro español.
“Pedro iba todavía más allá en el sentido de la locura, lo que contaba, lo explicaba. Tenía una enorme facultad de fabulación y era algo que le destacaba de todos los demás. El cine y el teatro estaban muy separados, y era raro que se encontraran; Pedro desde siempre, ha tenido a todas las actrices de su películas de teatro”, agregó.
Marisa, cuenta con mucha emoción cómo es que ella y otras actrices adquirieron el título de “Chicas Almodóvar”. La primera película de Almodóvar Entre Tinieblas, lo llevó hasta el Festival de Venecia y junto a él iba todo el elenco de actrices; los paparazzi no dejaban de seguirlas, y fueron ellos quienes propiciaron este reconocido título.
“Estando el elenco de actrices en el Festival de Venecia, los paparazzi nos seguían, y de ahí salió lo de las ‘Chicas Almodóvar’, siempre faltaba una, y los paparazzi preguntaban dónde está la ‘Chica Almodóvar’”, relató Marisa Paredes.
Habló sobre varios de sus filmes más representativos. De Tacones Lejanos, la actriz quedó encantada con el guión, y aunque el papel principal no era para ella inicialmente, Almodóvar adaptó el guión para que Marisa pudiera interpretarlo. La Chica Almodóvar cuenta que eso es muy característico de él, primero piensa en alguna actriz, y después descubre que no era la indicada y cambia completamente.
“Tacones Lejanos, imagínate, me mandó el guión y quede muerta del gusto, y entonces estaba segura de querer hacerlo, pero él había elegido para este personaje, la madre de Victoria, a otra actriz. Pero él decidió que era yo y como era yo, lo cambió todo. Almodóvar adapta la historia al personaje. Muchísimas de sus historias no estaban escritas para nosotras, y las cambió”, puntualizó la actriz, quien también ha trabajado con el mexicano Arturo Ripsten en películas como Profundo Carmesí.
Entre los últimos comentarios, Marisa dijo estar muy agradecida con sus papeles en Tacones Lejanos y La Flor de mi Secreto, ya que son personajes memorables para la gente.
“Yo creo que La flor de mi secreto y Tacones Lejanos han sido una serie de joyas para mí, son las que me han descubierto. Son los personajes que se quedarán en la memoria de mucha gente. La gente te recuerda como ellos te quieren recordar, como a ellos les gusta recordar”, dijo Paredes.
Al finalizar la plática, subieron al escenario la Lic. Carmen Junco, presidenta del CONARTE; Juan Manuel González, director del FIC Monterrey; y el Cónsul de España en Monterrey, José Manuel Ramírez. Todos ellos estuvieron presentes para hacer entrega del Cabrito de Plata a la homenajeada actriz.
OTRAS NOTICIAS


