Noticias
GRAN CINE / Pablo Abraham / Martes 31 de Diciembre
El 21º Festival de Cine Francés comenzará el 27 de abril/2007
El 21º Festival de Cine Francés comenzará el 27 de abril/2007
La Embajada de Francia, las Alianzas Francesas en Venezuela y Gran Cine se unen, nuevamente, para ofrecer una vasta muestra del séptimo arte galo. Un total de 19 grandes estrenos cinematográficos y 8 re-estrenos de grandes e importantes películas francesas que serán proyectadas en 20 salas de Gran Cine, Cines Unidos y Cinex
La Embajada de Francia, las Alianzas Francesas en Venezuela y Gran Cine se unen, nuevamente, para ofrecer una vasta muestra del séptimo arte galo. Un total de 19 grandes estrenos cinematográficos y 8 re-estrenos de grandes e importantes películas francesas que serán proyectadas en 20 salas de Gran Cine, Cines Unidos y Cinex. Si hay alguna cinematografía que goza actualmente de buena salud, esa es la francesa, que el año pasado logró seducir a más de 84 millones de espectadores, -según cifras de Unifrance- gracias a películas tan exitosas como Les bronzes, Camping, Asterix y los vikingos, Arthur y los Minimoys, El juego de los idiotas, La corporación y Las muñecas rusas.  Algunas de estas películas forman parte de la edición número 21 del Festival de Cine Francés, que a partir del 27 de abril se estará presentando en las salas de Caracas: La Previsora, Cinemateca Nacional, Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cines Lido, Cines Centro Plaza, Tolón, Cines Humboltd, Cine Celarg 3 y Cinemateca Celarg –totalmente remodelada con butacas nuevas–; entre otras grandes salas de la capital. Los diecinueves estrenos cinematográficos reflejan parte de la creciente producción de la industria audiovisual francesa y de la calidad indiscutible tanto de sus realizadores como de sus interpretaciones. En la selección se podrá apreciar desde apuestas tan ambiciosas como la co-producción El perfume (Das parfum: die geschichte eines mörders), adaptación de la novela homónima de Patrick Suskind, dirigida por el alemán Tom Tykwer (2006) hasta la película de bajo presupuesto como Bordadoras (Brodeuses), ópera prima de Eléonore Faucher que consiguió en 2004 el premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Pasando por  No estoy hecho para ser amado (Je ne suis pas là pour éter aimé) filmada el año 2005 y dirigida por Stéphane Brizé; Hijas únicas (2003), de Pierre Jolivet; El papel de su vida (Le röle de sa vie), creada en el 2004 por François Favrat; Clean (2004), de Olivier Assayas; El novato (Le petit lieutenant) de 2005, dirigida por Xavier Beauvois; Habla no más –Cause toujours! – (2004), de Jeanne Labroune; Las fantasías de Lila (Lila dit ca) (2004), de Ziad Doueiri; y Duchas frías –Douches froides– (2005), un drama de alto contenido social a través del cual el cineasta Anthony Cordier expone las innumerables dudas existenciales de los adolescentes. Dejando espacio para cintas como Las muñecas rusas (2005) secuela de Una casa de locos o el Albergüe español, en la que el cineasta Cédric Klapisch consigue seguirle la pista a Xavier, el chico aprendiz de escritor que, ahora con treinta años, se debate entre ser guionista de telenovelas y series mediocres y narrar la historia de amor que tanto había deseado crear desde que era un joven estudiante en Barcelona. O la nueva película de Francis Veber, El juego de los Idiotas (2006), con Daniel Auteuil, Alice Taglione y Kristin Scott-Thomas, que narra cómo un empresario multimillonario (Auteuil), pillado con  su amante por un paparazzi, inventa una excusa totalmente inverosímil para despistar a su esposa, lo que traerá mayores consecuencias.   También se podrá apreciar el más reciente largometraje de uno de los consentidos de la cinematografía gala actual, Francois Ozon (el mismo de La piscina, Bajo la arena y Ocho mujeres), quien en Vida en pareja, 5 x 2 (2004) logra construir un verdadero rompecabezas acerca del matrimonio a partir de cinco momentos cruciales de la vida de Pilles y Marion (interpretados por Valeria Bruni-Tedeschi y Stéphane Freis), una pareja joven, de escasos treinta y tantos años. La última comedia de Bertrand Blier, ¿Cuánto me amas?(Combien tu m´aines) filmada en el 2005 y protagonizada nada menos que por tres grandes del cine francés: Gérard Depardieu, Monica Belluci y Bernard Campan, quienes le dan vida a tres personajes en verdad insólitos: un solitario oficinista que se gana la lotería, una prostituta italiana que se gana su corazón, y el antiguo jefe y amante de ella. Se exhibirá asimismo el nuevo drama de otro favorito del séptimo arte francés, André Téchiné, quien en Otros tiempos (Les temps qui changent-2004), reúne a dos grandes actores galos, Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, para retomar uno de sus temas recurrentes: los encuentros y desencuentros amorosos. En esta ocasión el de Antoine (Depardieu) y Cècile (Deneuve), quienes se separaron treinta años atrás y están a punto de retomar su relación donde la dejaron. El festival trae lo más reciente de un verdadero veterano, Costa Gavras: La corporación (Le couperet-2005), una ácida y oscura mirada acerca del desempleo en la Europa de hoy a través del personaje de Bruno Davert (José Gracia), el alto ejecutivo de una fábrica de papel que de pronto pierde su trabajo y, aunque al principio no le preocupa en los más mínimo, tres años después de paro comienza a perder el juicio y a idear un plan para aniquilar a su competencia más inmediata en la búsqueda del trabajo ideal.  Otro de los más importantes cineastas europeos, Michael Haneke (autor de títulos tan memorables como La pianista y Código desconocido), estará presente con su más reciente obra, la muy polémica Escondido (Caché - 2006), protagonizada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil; Finalmente, se presentarán las comedias, la muy divertida Peligro, hombres trabajando (Travaux, on sait quand...-2005), de Brigitte Rouan, que narra la historia de una abogada exitosa que se permite tener un affair pasajero con uno de sus clientes sin sospechar siquiera que él quedará perdidamente enamorado y que ella tendrá que quebrarse la cabeza para idear un plan que le permita deshacerse de esa relación; y Atrévete a amar (Jeux d´enfants - 2002), de Yann Samuell, una historia de amor que se perpetúa a través del transcurso de las edades de los protagonistas. El cine francés también estará en los sectores populares de Caracas A propósito del estreno del Juego de los idiotas, El Cine Móvil Popular, el buen cine en la calle, nueva iniciativa de Gran Cine, la Alcaldía Mayor, Ávila TV, Banco Mercantil, Embajada de Suiza y Supermercados CADA, proyectarán en diversas plazas de Caracas obras del cine francés, realizando un homenaje a Francis Weber presentando las películas La Cena de los Idiotas, ¡Qué te Calle! y El Closet. Los lugares de proyección serán: Plaza Bolívar de Caracas, Plaza Brión de Chacaito, Plaza Venezuela cerca del Gran Café, Plaza Ateneo de Caracas, Tiuna El Fuerte en El Valle y Plaza El Hatillo. Otras ciudades de Venezuela En esta ocasión, la ciudad de Barquisimeto se agrega al festival. Allí las salas donde se presentará será en el Cine Club Charles Chaplin, en la Alianza Francesa y en el Teatro Torre David, un nuevo espacio para el cine de Arte y Ensayo en la capital larense. Igualmente el Festival de Cine Francés se presentará en otras regiones, con la participación de las Alianzas Francesas, de Venezuela, tales como: el Cine Patio Trigal de Valencia de la Universidad de Carabobo; Lía Bermúdez de Maracaibo y Sambil Margarita. Y en la Web Para mayor información de las películas, de sus autores, detalles de producción y otros aspectos de interés, podrá visitar las siguientes páginas Web: www.francia.org.vewww.afcaracas.org
Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS