Noticias
GRAN CINE / Pablo Abraham / Martes 31 de Diciembre
CINE SUIZO PARA AMÉRICA LATINA:
PASTORES, AMANTES Y SUEÑOS (2007)
La Embajada de Suiza en Venezuela, Swiss Film, la Cinemateca Nacional de Venezuela y el Circuito Gran Cine, se unen para traer al país lo más reciente de la producción cinematográfica de Suiza. Dicho evento cuenta con el patrocinio de importantes empresas tales como: Rolex, Mercantil y Novartis.
La Embajada de Suiza en Venezuela, Swiss Film, la Cinemateca Nacional de Venezuela y el Circuito Gran Cine, se unen para traer al país lo más reciente de la producción cinematográfica de Suiza. Dicho evento cuenta con el patrocinio de importantes empresas tales como: Rolex, Mercantil y Novartis. Esta muestra viene circulando por América Latina, y a partir del 8 de junio se podrá disfrutar en Caracas, en las salas Cinemateca Gan y Celarg-Cinemateca. las películas que integran este ciclo, corresponden al período 2000 – 2005, con las que se hace una mirada transversal en su creación cinematográfica.
La directora Bettina Oberli, relata en Viento del norte (Im Nordwind, 2000), cómo el paro de un padre precipita a toda su familia a un laberinto. Utopía Blues (2001), de Stephan Haupt trata de un joven atormentado por una agitación febril, y de su lucha con él mismo y su entorno. Ursula Meier, con Espaldas sólidas (Des épaules solides 2002), describe con empatía la búsqueda de la feminidad y del amor de una deportista.
En cuanto al amor, tema supremo del cine de ficción, giran los otros títulos: el drama invernal de Greg Zglinski, con Todo un invierno sin fuego (Tout un hiver sans feu, 2004); el romance de una señora de limpieza en Cuando llegue mi hombre (Wenn der Richtige kommt, 2003), de O. Paulus y S. Hillebrand y la road movie de Vincent Pluss, Más bien el sur (On dirait le Sud, 2002).
La disciplina por excelencia de la creación cinematográfica suiza sigue siendo el género documental, el cual suele seguir el espíritu de la época y teñirse a su vez de visos políticos. Es así como Jean-Stéphane Bron en El genio helvético (Mais im Bundeshuss,2003) presenta con mucho humor el funcionamiento del parlamento de la Confederación Suiza. Ni policías, ni negros, ni blancos (Pas les flics, pas le noirs, pas les blancs, 2002), de Ursula Meier, es un documental construido al estilo de un thriller, sobre un intento de mediación entre la policía suiza y los inmigrantes de color. Fotógrafo de guerra (War Photographer, 2001), de Christian Frei, es el retrato cautivador del fotógrafo de guerra James Nachtwey; este documental fue nominado al Oscar. Otro tema muy apreciado es el debate sobre la patria, con sus tradiciones a punto de desaparecer, tema planteado no sólo con la música suiza. Erich Langjar presenta Camino al tercer milenio (Hintenreise ins dritte Jahrtausend, 2002), que es el retrato de uno de los últimos pastores suizos de transhumancia; y Georges Gachot describe en Martha Argerich, conversación nocturna (2003), un encuentro noctámbulo con la leyenda argentina del piano. Por otro lado el entrañable Accordion Tribe (2004), de Stefan Schwietert, narra la crónica de un instrumento despreciado por mucho tiempo, y de su redescubrimiento reciente.
Si bien los problemas tradicionales del cine helvético han sido, desde sus inicios, la falta de circulación y promoción; en la actualidad, hay una mayor conciencia de la producción y distribución del cine nacional. A inicios del tercer milenio, la creación cinematográfica suiza se presenta con solidez profesional, diversidad estilística y variedad temática. Esto no es tan sólo válido para los largometrajes, sino también para los cortometrajes. Se estima que hoy día unos 150 cortos se filman anualmente en el país; los nueve que se presentan en el marco de esta muestra, y que se exhibirán antes de cada película, pertenecen a la producción más acertada de los últimos años.
LARGOMETRAJES FICCIÓN
CUANDO LLEGUE MI HOMBRE (Wenn der Richtige kommt, Suiza-Alemania, 2003, 78 min.) Paula, empleada de limpieza de 30 años, es una soñadora y vive muy retirada en su propio mundo. Cuando aparece Mustafa, el nuevo guardián del edificio donde ella trabaja, Paula empieza a entusiasmarse y trata de hacer acercamientos tímidos. Ella confunde la simple amabilidad y galantería de Mustafa con el amor. Mustafa por su parte, se alegra de conocer a Paula pero no está para nada interesado en una relación amorosa. El padre de Mustafa insiste en que éste vaya a Turquía a trabajar y encontrar allí una esposa. El mundo se le hunde a Paula cuando el nuevo guardián le cuenta que Mustafa ha dejado el trabajo y se ha ido a su país natal. Guiada por la fe en un milagro, se marcha en busca de Mustafa hasta la ciudad turca de Adana a pesar de que no tiene ni su dirección ni su número de teléfono.
Dirección y guión: Oliver Paulus y Stefan Hillebrand. Producción: Oliver Paulus, Stefan Hillebrand y Mathias Schick. Música: Erdal Tosun. Fotografía: Mathias Schick. Montaje: André Bigoudi. Intérpretes: Isolde Fischer, Helga Grimme, Can Sengül, Tülay Gönen, Arcan Arican.
ESPALDAS SÓLIDAS (Des épaules solides, Suiza, 2002, 96 min.) Mientras otras adolescentes se dedican a salir en sus primeras citas y emborracharse por primera vez, Sabine sólo quiere convertirse en una atleta de primera línea. Sin embargo puede estar corriendo hacia su caída.
Dirección: Ursula Meier. Guión: Ursula Meier, Frédéric Videau. Fotografía: Nicolas Guicheteau. Montaje: Suzanna Rossberg. Sonido: Luc Yersin. Dirección Artística: Monika Bregger. Intérpretes: Louise Szpindel, Jean-François Stévenin, Guillaume Gouix, Dora Jeema.
MÁS BIEN EL SUR (On drait le Sud, Suiza, 2002, 71 min.) Un joven padre que se acaba de divorciar trata de reconciliarse con su esposa e hijos. Acompañado por un colega de trabajo – quien cree poder disfrutar unos cuantos días de tranquilidad a la orilla del mar – desembarca, por sorpresa, en la casa del sur de Francia donde su pequeña familia se ha exiliado. Demasiado ansioso para regresar, demasiado apurado para explicar su actitud, arrastra a todos hacia un fin de semana explosivo y rico en revelaciones.
Dirección y montaje: Vincent Pluss. Guión: Laurent Toplitsch, Stéphane Mitchell, Vincent Pluss. Fotografía: Luc Peter. Sonido: Vincent Kappeler, Gilbert Hamilton. Intérpretes: Jean-Louis Johannides, Céline Bolomey, Frédéric Landenberg, François Nadin, Gabriel Bonnefoy, Dune Landenberg.
TODO UN INVIERNO SIN FUEGO (Tout un hiver sans feu, Suiza, 2004, 91 min.) Los silenciosos paisajes invernales de las montañas Jura, en Suiza, mezclan el fuego con el hielo, los lamentos y la música para interconectar dos historias de amor, tan delicadas como la nieve. La desesperada tragedia de Jean y Laure, todavía afectados por la muerte de su pequeña hija en un terrible incendio, los sumerge en un invierno eterno de dolor inefable. Mientras Laure es internada en una clínica, Jean encuentra trabajo en una fundición y allí conoce a Labinota, una refugiada de la guerra de Kosovo. Ella vive su propio drama, esperando a su marido que ha desaparecido hace seis años. Un sutil amor nace entre ellos, basado en la solidaridad y el deseo de vivir. Sin embargo, Laure comienza a recuperarse y se da cuenta que puede perder a la única persona capaz de hacerla querer vivir de nuevo.
Dirección: Greg Zglinski. Guión: Pierre-Pascal Rossi. Producción: Gérard Ruey, Jean-Louis Porchet. Fotografía: Witold Plociennik. Música: Jacek Grudzien, Mariusz Ziemba Montaje: Urszula Lesiak. Sonido: Luc Cuveele, Michal Kosterkiewicz. Intérpretes: Aurélien Recoing, Marie Matheron, Gabriela Muskala, Blerim Gjoci.
UTOPIA BLUES (Suiza, 2001, 97 min.) La historia de Rafael, un joven amante de la diversión que se encuentra a las puertas de la adultez e intenta que su sueño de total libertad se vuelva realidad. Y está determinado a conquistar el mundo con su banda Utopia Blues a cualquier costo. La filosofía de Rafael es “la vida es un juego”; pero el juego inesperadamente se vuelve amargamente serio.
Dirección y guión: Stefan Haupt. Fotografía: Stéphane Kuthy. Montaje: Stefan Kälin. Música: Tino Ulrico. Sonido: Patrick Becker. Intérpretes: Michael Finger, Babett Arens, Tino Ulrich, Muriel Wenger, Ettore Cella, Bruno Cathomas, Jaap Achterberg, Oscar Bingisser, Lea Schmocker.
VIENTO DEL NORTE (Im Nordwind, Suiza, 2004, 93 min.)El filme se desarrolla en Suiza en la época en que la Nueva Economía llega a este pequeño país, en otros tiempos seguro y protegido. Erwin Graf, un hombre de 50 años, lleva una vida confortable en un barrio de clase media, donde vive con su mujer y su hija. De la noche a la mañana su puesto de jefe de personal es suprimido en el curso de una reestructura de la empresa donde trabaja desde hace veinte años. Para no inquietar a su esposa, sigue levantándose cada mañana y simula ir a su trabajo. Pero las semanas pasan sin que pueda conseguir un nuevo empleo. Su cambio de ánimo no pasa desapercibido en su casa y pronto las relaciones familiares comienzan a resentirse. La tensión se vuelve insoportable, hasta que su hija logra que las emociones reprimidas de la pareja, afloren.
Dirección y guión: Bettina Oberli. Producción: Alfi Sinniger. Fotografía: Stéphane Kuthy. Sonido: Patrick Becker. Montaje: Michael Schaerer. Música: Luk Zimmermann. Intérpretes: André Jung, Judith Hofmann, Aiko Scheu, Corsin Gaudenz, Peter Arens, Jean-Pierre Cornu.
ACCORDION TRIBE (Suiza, 2004, 87 min.) Cinco músicos obstinados al extremo, procedentes de cinco países han formado el “Accordion Tribe” y realizan la proeza de transformar su instrumento -tanto tiempo desprestigiado – en una fuerza motriz de sentimientos, hasta que encuentre nuevo eco en el mundo entero. La película sigue esta sonoridad excitante con intensidad de trance y a sus creadores carismáticos en su viaje por Europa. Su rica herencia musical permite a esta tribu de virtuosos acordeonistas conservar los pies sobre la tierra durante sus atrevidos caracoleos de altura.
Dirección y guión: Stefan Schwietert. Fotografía: Wolfgang Lehner. Sonido: Dieter Meyer. Montaje: Stephan Krumbiegel. Música: Guy Clucevsek, Lars Hollmer, Maria Kalanierni, Otto Lechner, Bratko Bibic.
CAMINO AL TERCER MILENIO (Hirtenreise ins dritte Jahrtausend, Suiza 2002, 124 min.) Tras La balada alpina (Sennen-Ballade, 1996) y La guerra de los campesinos (Bauernkrieg, 1998), Camino al tercer milenio es el tercer film de la trilogía que trata sobre aspectos fundamentales del ser humano y sus vidas. Los principales temas son la identidad, la supervivencia y el futuro. Una de las formas más antiguas de la cultura humana es la de los pastores. Su esencia conserva un interés económico hasta el día de hoy, a la vez que representa un estilo de vida y una visión del mundo distintivas. El film retrata la vida de los pastores de hoy de cara al tercer milenio, en una época de replanteamiento de los valores que oscilan entre la tradición y el futuro.
Dirección, guión, producción, fotografía y montaje: Erich Langjahr. Música: Hans Kennel. Sonido: Silvia Haselbeck.
EL GENIO HELVÉTICO (Mais im Bundeshuus / La génie helvétique, Suiza, 2003, 90 min.)Desde el Palacio federal en Berna, tras las puertas de la sala 87, una comisión parlamentaria está encargada de elaborar una ley sobre la manipulación genética (GEN-LEX). El acceso está vedado al público. Los debates de una comisión deben permanecer secretos. Pero nada impide a un equipo de cine paciente y curioso esperar afuera, tras la puerta... Una inmersión vertiginosa en el meollo de las estrategias y de los juegos de influencia, que usan los partidarios de la economía y aquellos que temen los efectos perversos de esta tecnología revolucionaria.
Dirección y guión: Jean-Stéphane Bron. Producción: Robert Boner. Fotografía: Eric Stitzel. Sonido: Luc Yersin. Montaje: Karine Sudan. Música: Christian Garcia.
FOTÓGRAFO DE GUERRA (War Photographer, Suiza, 2001, 96 min.) Un filme acerca del fotógrafo norteamericano James Nachtwey, sobre sus motivaciones, sus miedos y su rutina diaria como fotógrafo de guerra; para muchos, uno de los mejores que hayan existido. Durante dos años, el director y productor suizo lo siguió a los lugares más tensos del mundo, desde Chechenia, Kosovo y Palestina, hasta una mina de sulfuro en Indonesia, donde asistimos a la búsqueda por el afamado fotógrafo del momento decisivo en que debe presionar el obturador de su cámara.
Dirección y guión: Christian Frei. Música: David Darling, Eleni Karaindrou, Arvo Pärt. Fotografía: Peter Indergand, James Nachtwey, Hanna Abu Saada.
JUEGOS, DIOSES Y LSD (Gambling, Gods and LSD, Suiza, 180 min)Un torrente de imágenes que sigue las corrientes invisibles que interconectan a la gente a través de la cultura y el tiempo. Las tierras de Toronto, Nevada, Suiza, el sur de India. El aroma del éxtasis, el plástico, el sexo, el polvo y la divinidad. Un conjunto de asociaciones que retratan la búsqueda incansable a través de la que los hombres intentan dar sentido a sus vidas. El recorrido de un cineasta que funde la observación documental con la lógica del lirismo y los movimientos musicales que intentan traer un sentido de maravilla a la vida cotidiana.
Dirección, guión y fotografía: Peter Mettler. Montaje: Peter Mettler, Roland Schlimme. Sonido: Peter Bräker. Música: Fred Frith, Jim O'Rourke, Knut & Silvy, Henryk Mikolaj Gorecki.
MARTHA ARGERICH, CONVERSACIÓN NOCTURNA (Martha Argerich, conversation nocturne, Suiza, 2002, 70 min.) Martha Argerich es la última pianista legendaria que queda. Esta argentina es una mujer salvaje y de corazón rebelde y está rodeada de un aura de misterio. Algunos creen que le rehuye al compromiso, otros creen que es tan generosa como hermosa, pero de lo que no hay una segunda opinión es que se trata de una pianista increíblemente talentosa. Gracias a algunas "tardes de conversación", Georges Gachot logra levantar parcialmente ese velo: por primera vez ante las cámaras, Martha Argerich comparte con nosotros sus recuerdos, confiesa sus dudas y transmite su gran deseo de hacer música. Imágenes de Argentina, ensayos en teatros o en su casa, fragmentos de recitales recientes y material de archivo completan este film único.
Dirección y guión: Georges Gachot. Producción: Georges Gachot, Pierre, Olivier Bardet Fotografía: Matthias Kälin y Milivoj Ivkovic. Montaje: Ruth Schläpfer. Intérpretes: Martha Argerich.
NI POLICÍAS, NI NEGROS, NI BLANCOS (Pas les flics, pas les noirs, pas les blancs, Suiza, 2001, 90 min.) La sorprendente historia de Alain Devegney un sub-brigadier de la gendarmería de Ginebra. Tras ser víctima de una agresión en un país africano, este antiguo militante de la extrema derecha, se vuelve consciente de la necesidad de diálogo e intercambio intercultural. Con la ayuda de una joven mujer de origen franco-tunesino, que ha trabajado con varias asociaciones y la complicidad de un policía titulado en Ciencias de la Educación, Devegney sienta las bases de un proyecto inédito de integración y mediación. El objetivo de este innovador proyecto es transformar las relaciones entre la policía y las diferentes comunidades extranjeras de Ginebra.
Dirección y sonido: Ursula Meier. Guión: Claude Muret. Fotografía: Eric Stitzel, Tommaso Fiorilli. Montaje: Julie Brenta. Música: Olivier Messiaen.
CORTOMETRAJES
CHYENNE (Suiza, Alexander Meier, 2004, 5 min.)
EL HOMBRE SIN SOMBRA (L’homme sans ombre, Geroges Schwizgebel, Suiza, 2004, Animación, 10 min.)
EL SR. WÜRFEL (Herr Würfel, Rafael Sommerhalder, Suiza, 2004, Animación, 7 min.)
EXIT (Benjamín Kempf, Suiza, 2002, 10 min.)
HOLA MAYA (Hoy Maya, Claudia Lorenz, Suiza, 2004, 12 min.)
LA BANQUERA (Banquise, Claude Barras, Cédric Louis, Suiza, 2005, Animación, 5 min.)
LA ESCALERA (L’escalier, Frédéric Mermoud, Suiza 2003, 22 min.)
MEYERS (Steven Hayes, Suiza, 2002, 12 min.)
NOSFERATU TANGO (Zoltán Horvath, Suiza, 2002, Animación, 12 min.)
SCHENGLET (Laurent Nègre, Suiza, 2002, 7 min.)
SOUFFLÉ (Elena Rutman, Suiza 2002, 9 min.)
“WEEKEND” RESTAURADO (Restored Weekend, Gerd Gockell, Kristen Winter, Suiza, 2004, Animación, 5 min.)
Para mayor información: www.grancine.net
OTRAS NOTICIAS


