El nuevo film del dúo de “Intouchables” se estrena en medio de un atronador revuelo mediático y un cuestionamiento de las fórmulas de la comedia popular. También se estrena el documental "Le sel de la terre", del dúo Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Tras su estreno en Toronto y su aparición en San Sebastián como cinta de clausura, Samba, el quinto largometraje de Olivier Nakache y Eric Toledano, llega a las salas francesas, distribuido por Gaumont con una gran cantidad de copias, 693, acompañado por una enorme cobertura mediática, después de que la obra precedente del dúo, el éxito a nivel mundial Intouchables (51 millones de espectadores en 65 países, 19 de ellos en Francia) hubiese colocado las expectativas a un nivel fuera de lo normal.
Fieles a su estilo humanista y mezclando la comedia y el drama, Nakache y Toledano siguen esta vez el encuentro entre un senegalés (Omar Sy) que vive en Francia clandestinamente desde hace 10 años y una ejecutiva (Charlotte Gainsbourg) que intenta darle un sentido a su vida tras un extenuante trabajo.
Zambulléndose en el universo de “estos trabajadores invisibles” que son los sin papeles, “hemos puesto caras a los números”, subraya Eric Toledano, que apunta como tema central de la cinta "nuestra relación con el trabajo, del más bajo escalón hasta el más alto”. Reivindicando la influencia de la comedia italiana de los años 1960 y 1970 (Ettore Scola, Dino Risi, Mario Monicelli) y las comedias sociales inglesas, el dúo de cineastas llega de nuevo apoyado por la gran mayoría de críticas francesas, aunque sus habituales detractores, minoritarios, persisten atacando la dimensión de “cuento de hadas” de la propuesta, o mejor dicho, las fórmulas de la comedia popular. Un debate que, aunque no esté totalmente fuera de lugar en el contexto de la producción francesa, se equivoca de todas formas al recaer sobre Toledano y Nakache, ya que ponen delante del gran público temas sociales sensibles.
Este miércoles también llegan dos cintas apreciadas este año en Cannes: el documental coproducido entre Francia, Italia y Brasil Le sel de la terre, del dúo Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (premio especial en Un Certain Regard en la Croisette y premio del público en San Sebastián - Le Pacte con 77 copias) y Geronimo, de Tony Gatlif (Les Films du Losange con 90 copias). La producción europea también está representada por Lilting ou la délicatesse (Lilting), del británico Hong Khaou, (Jour2Fête con 14 copias) y dos cintas de animación: la escandinava A la poursuite du Roi Plumes (Beyond Beyond), de Esben Toft Jacobsen (descubierta en Berlín en la sección Generation Kplus - Gebeka Films con 99 copias), y la británica Les Boxtrolls (The Boxtrolls), de Graham Annabale y Anthony Stacchi (presentada fuera de competición en Venecia y distribuida por UPI France). También destaca la coproducción entre Francia y Estados Unidos, White Bird (White Bird in a Blizzard), de Gregg Araki (distribuida por Bac Films), la estadounidense Le Labyrinthe (The Maze Runner), de Wes Ball (coproducida por Reino Unido), y tres documentales franceses: Les petits gars de la campagne, de Arnaud Brugier, ¡G.A.R.I.!, de Nicolas Réglat, y Hautes terres, de Marie-Pierre Brêtas.
Otros Estrenos
@ NINJA TURTLES (Teenage Mutant Ninja Turtles), de Jonathan Liebesman, con Megan Fox, Will Arnett (USA, 2014)
@ BALADE ENTRE LES TOMBES (A Walk Among the Tombstones), de Scott Frank, con Liam Neeson, Dan Stevens (USA, 2014)
@ HIDDEN UNIVERSE, de Russel Scott (Documental, Australia, 2014)
Re-Estrenos
@ LE DERNIER MÉTRO, de François Truffaut, con Catherine Deneuve, Gérard Depardieu (Francia, 1980)
@ ROME VILLE OUVERTE (Roma, cittá aperta), de Roberto Rossellini, con Marcello Pagliero, Aldo Fabrizi, Anna Magnani (Italia, 1945)
@ SEULS SONT LES INDOMPTÉS (Lonely Are the Brave), de David Miller, con Kirk Douglas, Gena Rowlands (USA, 1962) (Versión restaurada)


