Fue el autor de los guiones de las historias convertidas en éxitos cinematográficos como "El crimen del padre Amaro", "El callejón de los milagros", "Cadena perpetua" o "La ley de Herodes".
El periodista, escritor y guionista de cine mexicano Vicente Leñero (Guadalajara, 1933) ha muerto este miércoles a los 81 años sin que se haya difundido el motivo de su fallecimiento. El reconocido autor de historias llevadas al cine como "Los hijos de Sánchez", "Los albañiles", "Cadena perpetua", "El callejón de los milagros", "El crimen del padre Amaro", "La Ley de Herodes" o "La habitación azul" destacó siempre por su conciencia crítica y su capacidad por influir en sus contemporáneos, desde lo social y lo humano.
"El cine es una parte de mi trabajo, soy escritor. Y un escritor, pienso, tiene la posibilidad, el deber, la obligación de dedicarse a todos los géneros", dijo Leñero, que estudió ingeniería y periodismo, cuando se le brindó un homenaje en 2007 en el Festival de Guadalajara. "El guión debe ser invisible, que parezca que se escribió solo, así como pasa la vida y en el momento en el que se entrega lo escrito al director, entonces ahí termina su trabajo, a sabiendas de que entre ellos podrían no empatar las visiones de la obra", dijo también en aquella ocasión.
Nacido en Guadalajara (Jalisco) el 9 de junio de 1933 ("Por accidente", solía decir), pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de México, donde se graduó de la Universidad Nacional Autónoma como ingeniero civil. Las letras siempre lo rondaron y en 1961 publicó su primera novela "La voz adolorida", monólogo de un enfermo mental. Dos años después "Los albañiles", una de sus obras más celebradas, ganadora del premio Biblioteca Breve. Luego vinieron los guiones para teatro con la adaptación de "La carpa" y "Los hijos de Sánchez". Fundador de la revista Proceso, su trabajo como periodista ha destacado en las páginas de la revista Señal y antes en el diario Excélsior.
Carlos Carrera, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Alberto Isaac y Luis Estrada han sido realizadores que han llevado a la pantalla algunos de los guiones de Leñero, como El crimen del padre Amaro (2002), El callejón de los milagros (1994), Cadena perpetua (1978), Mariana Mariana (1988), y La Ley de Herodes (1999). Sus diversos oficios han alimentado las historias de sus guiones, de los cuales han sido filmados un par de decenas. “Todo ha servido, escribir novelas lo capacita a uno, escribir otras cosas lo capacita también a uno”, comentó.
Desarrolló Leñero una amplia labor docente y sobre todo de asesoramiento para otros guionistas y cineastas. Su último trabajo fue para El atentado (2010), de Jorge Fons.


