En la estela de la locomotora “Lucy”, la producción gala ha registrado excelentes resultados en el mundo el pasado año
Tras el éxito a nivel nacional (208,43 millones de espectadores en las salas francesas el año pasado), los mercados internacionales han aportado buenas noticias a la industria cinematográfica francesa. Hecho público por UniFrance con motivo de los 17osEncuentros del Cine Francés (que finalizaron este lunes 19 en París), el balance provisional de 2014 establece la asistencia en el extranjero de películas francesas en un total de 111 millones de entradas (y 640 millones de euros de recaudación), es decir, el segundo mejor resultado de los últimos 20 años tras el récord del 2012 (144 millones de espectadores). En un aumento del 119% respecto a un decepcionante año 2013, el dato de 2014 también supone la segunda vez que el total anual supera los 100 millones de espectadores (la media de la década pasada está alrededor de los 80 millones de espectadores).
Mientras 14 películas francesas han seducido más de 1 millón de espectadores en el extranjero el año pasado, y 70, más de 100.000, cifras que atestiguan la diversidad de las obras galas que circulan por el mundo adelante, un 71% de las entradas han sido sin embargo para los cinco primeros títulos de la clasificación, con un impacto preponderante del líder incontestable: Lucy. Con 53,5 millones de entradas (302 millones de euros de recaudación), la película de Luc Besson se ha convertido por otra parte en la producción francesa más vista en el mundo desde hace más de 20 años. Este logro de un largometraje en lengua inglesa ha disminuido de manera notable, y natural, el porcentaje de cintas en lengua francesa en el total anual: aunque sus entradas han aumentado un 26%, solo representan el 28,5% del total. En cambio, el porcentaje de producciones mayoritarias francesas está en pleno ascenso: 82% de la asistencia global, frente a una media de un 74% sobre los diez últimos años. Finalmente, hace falta destacar que las cintas francesas han registrado el año pasado un 21% de entradas más en el extranjero que en el territorio nacional.
Tras Lucy, el top 10 del año 2014 de las películas francesas en el extranjero incluye la comedia Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?, (6,7 millones de entradas), La bella y la bestia (4,39 millones), Grace de Mónaco (3 millones), la cinta de animación Minuscule - La Vallée des fourmis perdues / Minúsculo – El valle de las hormigas perdidas (2 millones), Malavita / Una familia peligrosa (1,96 millones), Belle et Sébastien (1,8 millones), Les Vacances du petit Nicolas (1,27 millones), Supercondriaque (1,07) e Yves Saint Laurent (1,02). (*)
(*) De este "Top ten", sólo Lucy, Minúsculo y Una familia peligrosa han sido estrenadas en Venezuela.


