Hoy jueves 12 de marzo, la ópera Prima de Raúl Chamorro será estrenada en la Plaza de Jajó, población andina donde fue rodada
Previo a su estreno comercial en salas, el próximo 27 de marzo, hoy jueves 12, la película El desertor, ópera prima de Raúl Chamorro, tendrá su primera presentación con el público en la Plaza Mayor de Jajó, estado Trujillo, población donde fue rodada, como homenaje a las casi 300 personas de esa localidad andina que participaron en ella.
La presentación será posible gracias a los servicios del Gran Cine Móvil, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
El desertor es “un drama social verídico” ubicado en Los Andes venezolanos, entre 1966 y 1979, inspirado en la llamada “recluta”, práctica aplicada hasta hace algunos años en el país para obligar a los jóvenes a cumplir con el servicio militar. Todos esos elementos geográficos, temporales y socioculturales enmarcan una historia de amor entre Julián (Magdiel González) y Sagrario (Eliane Chipia), dos jóvenes que deberán luchar contra diferentes obstáculos para mantenerse juntos.
Más de 300 habitantes del pueblo fueron convocados en un casting para participar en la película, cuyos protagonistas y el resto del elenco son completamente andinos. Buena parte de los roles son interpretados por actores egresados o con formación de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes y el Teatro Nacional Juvenil de Valera. El único actor conocido es Leónidas Urbina (Piedra, papel o tijera), quien interpreta al Subteniente Montilla.
“La película cuenta una historia universal capaz de conmover al espectador en cualquier lugar del mundo, pero tiene un contexto sociocultural muy poderoso, muy rico, y una belleza humana impresionante”, cuenta Chamorro.
La exhibición es a las 6:30 de la tarde y la entrada a este evento es completamente libre.

