Shellac estrena el primer largometraje de Damien Manivel entre comedias francesas de peso y películas firmadas por Andersson, Vogt y Ricciarelli
Un jeune poète, de Damien Manivel, Mención especial en Locarno en la sección Cineastas del Presente y presentado entre otros en Rotterdam (Bright Future), Montreal, Premiers Plans de Angers, Katowice, Murcia y Montevideo, prosigue hoy su aventura en las salas francesas, distribuido por Shellac con 13 copias, una presencia modesta acompañada de un gran coeficiente de simpatía por parte de los críticos.
Damien Manivel, apreciado por sus cortometrajes, en especial La dame au chien (premio Jean Vigo 2011) y Un dimanche matin (Premio Revelación de la Semana de la Crítica de Cannes en 2012), se pasa al largometraje con un film luminoso, original y a menudo burlesco, que reserva muchas promesas más allá de su hilo conductor más bien tenue. La historia: Rémi (Rémi Taffanel), recién salido de la adolescencia, sueña con convertirse en poeta y embrujar al mundo con sus versos conmovedores e inolvidables. El joven, que busca la inspiración bajo el sol abrasador armado únicamente con un Bic y un cuaderno, está decidido a escribir su poema... Pero ¿por dónde empezar? ¿Contemplando el mar durante horas? ¿Subiendo a la cima de una montaña? ¿Escuchando el canto de los pájaros? ¿En la biblioteca? ¿Encontrando una musa? ¿En los bares? ¿En el cementerio? ¿Bajo el agua?...
"La película tiene un lado cómico, juego con clichés sobre la figura del poeta. Ni el personaje ni la ambientación son realistas", explica Damien Manivel. "Más que de poesía, el film habla de nuestros deseos, de nuestros sueños y nuestras dificultades para expresarnos y crecer. El personaje se topa con numerosos obstáculos. No hay hostilidad hacia él sino una ausencia de respuestas por parte del mundo." Rodado en diez días, Un jeune poète ha sido producido por el propio realizador con su compañía MLD Films.
Gran contraste en los estrenos de este miércoles entre esta cinta y otro primer largometraje francés con una temática original (Le tournoi, de Elodie Namer - Diaphana Distribution, con 42 copias) y las dos comedias nacionales Connasse, Princesse des coeurs, de Eloïse Lang y Noémie Saglio (distribución Gaumont en aproximadamente 290 salas) y Nos femmes, de y con Richard Berry (con Daniel Auteuil y Thierry Lhermitte de compañeros de reparto - Mars Distribution, 457 copias).
Entre el resto de novedades, el cine europeo de calidad brilla con el León de Oro veneciano Un Pigeon perché sur une branche philosophait sur l’existence (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron), del sueco Roy Andersson (Les Films du Losange, con 52 copias), Blind: Un rêve éveillé, del noruego Eskil Vogt (Premio del guion en Sundance y Label Europa Cinemas en la sección Panorama de la Berlinale - KMBO con 26 copias), Le labyrinthe du silence (Im Labyrinth des Schweigens), del alemán Giulio Ricciarelli (Sophie Dulac Distribution con 91 copias) y 10.000 km, del español Carlos Marques-Marcet (Chapeau Melon Distribution).
Por último, destacan los documentales Les optimistes, de la noruega Gunhild Westhagen Magnor (Pickup Films y Jour2Fête con 36 copias), Edgar Morin, Chronique d'un regard, de Céline Gailleurd y Olivier Bohler (Tamasa Distribution), L'échappée, à la poursuite d'Annie Le Brun, de Valérie Minetto (A3 Distribution) y la coproducción franco-belga On est vivant de Carmen Castillo (Happiness Distribution).
Otros Estrenos:
@ HOWARD ZINN, UNE HISTOIRE POPULAIRE AMÉRICAINE, de Olivier Azam y Daniel Mermet (Documental, Francia, 2015)
@ OUIJA, de Stiles White, con Olivia Cooke, Ana Coto (USA, 2014)
@ UTTAMA VILLAIN, de Armes Aravind, con Kamal Haasan, Jayaram (India, 2014)
@ BEYOND CLUELESS, de Charlie Lyne (Documental, Reino Unido, 2014)
Re-Estrenos:
@ THE BIG LEBOWSKI, de Joel Coen y Ethan Coen, con Jeff Bridges, Julianne Moore, John Goodman (USA, 1998)
@ L’INTENDANT SANSHO (Sansho Dayu), de Kenji Mizoguchi, con Kinuko Tanaka, Yoshiaki Hanayagi (Japón, 1954)

