De las siete novedades que llegan a la carteletea argentina de este jueves, se destacan dos producciones locales distintas: El debut en solitario de Juan Sasiaín con un drama sobre un niño que entra a la adolescencia y su relación con su padre, mientras que Pablo Bardauil y Franco Verdoia narra lo que le sucede a una pareja que se separa. Llega también un film de animación belga; el resto de los estrenos son títulos ya reseñados anteriormente.
@ CHOELE (Argentina, 2013). El actor y director argentino Juan Sasiaín (Buenos Aires, 1978), luego de codirigir con Federico Godfrid el largometraje debut de ambos La Tigra, Chaco (2008), dirige en solitario este nuevo drama que después de ser presentado en el Festival de Mar del Plata de 2013, llega tardíamente a las salas de cine argentinas este jueves.
El film, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Docampo, y el joven debutante Lautaro Murray, narra la historia de Coco, un niño que se crió junto a su padre (Sbaraglia), pero que está a punto de abandonar el pequeño pueblo rionegrino, Choele Choel, para emprender un nuevo destino con su madre, justo en el momento en el que se le empiezan a presentar ciertas dudas propias del paso a la adolescencia. Mientras, es acosado por su vecinita, que quiere ser su novia, y por los temores a algo desconocido para él como es el amor, Coco observa con atención la forma en que su padre se comporta, el modo en el que trata a su nueva pareja, y -casi sin darse cuenta- irá aprendiendo algunos pequeños trucos de la vida, como el mejor modo de seducir, conversando o narrando anécdotas, a una chica. Una historia de iniciación de un pre adolescente y la relación zigzagueante entablada con su padre.
"Tenía el relato escrito desde los tres puntos de vista (el del niño, su padre y su nueva novia), pero estaba un poco confuso y las fuerzas estaban como dispersas. Decidí entonces contarla desde el punto de vista de Coco, el niño. Fue algo muy valioso para la película, pero un sacrificio para mi ego como autor", recordó Sasiaín durante una entrevista. "En el momento que descubro que el niño es el que habla en la película, me doy cuenta que es él el que más resuena con lo que me pasa a mí en la vida. Es alguien que está deseando encontrarse con su padre, está deseando enamorarse y crecer, y es con ese personaje con el que más me identifico", aseguró el cineasta.(Fuente: www.noticine.com)
@ LA VIDA DESPUÉS (Argentina, 2015). María Onetto y Carlos Belloso son los protagonistas de esta película que codirigen Pablo Bardauil (Buenos Aires, 1963) y Franco Verdoia (Las Varillas, 1977), en la que, a raíz de su separación después de 25 años de matrimonio, ambos personajes empiezan a padecer un complejo juego de espejos deformantes, deseos ocultos y secretos, a partir del cual pierden la noción de realidad y comienzan a transitar una zona borrosa de fantasía y extrañamiento.
La película, que además de Buenos Aires llegará a las salas de La Pampa, Rosario, Córdoba y Salta, “habla de una separación, pero indaga sobre todo en qué le sucede a uno cuando se separa y cómo ese otro que fue su pareja se va convirtiendo en un desconocido, al punto de que uno se empieza a preguntar quién es ese con el que estuvo viviendo tantos años”, afirmó Bardauil.
Según el actor, guionista y cineasta, quien ya había compartido con Verdoia la dirección de la película Chile 672 en 2006, “hay una relación que en algún punto no maduró entre Juan y Juana, los protagonistas. Algo que necesitaron ocultar y que provoca la crisis que los separa. Al no compartir esos secretos y ocultarlos, la pareja va quedando en el pasado y ese vínculo se rompe”.
Para Verdoia, en tanto, el puntapié inicial de la película -que cuenta con actuaciones de Rafael Ferro, Esteban Meloni, Sandra Villani, María Lorenzutti y José Luis Alfonzo- fue ver “qué le pasa a una pareja al separarse y especialmente qué pasa con cada uno de ellos en relación a la persona con la que estuvieron tantos años; cuáles son las fantasías, las proyecciones y alucinaciones que surgen a raíz de lo que hace el otro. La idea era trabajar con ambos puntos de vista”. (Fuente: www.telam.com.ar)
@ TRUENO Y LA CASA MÁGICA (The House of Magic, Bélgica, 2013). Film de animación dirigido por Jérémie Degruson y Ben Stassen que cuenta la historia de Trueno, un gatito abandonado que, buscando refugio de una tormenta, se cuela en una misteriosa mansión propiedad de un viejo mago llamado Lawrence alias "El Ilustre Lorenzo". Lawrence comparte su mundo de cuento de hadas con muchos animales y una deslumbrante variedad de autómatas y aparatos capaces de dar vuelta cualquier rutina con un espectacular despliegue de canto y baile.
@ EL EXÓTICO HOTEL MARIGOL 2 (The Second Best Exotic Marigold Hotel, Reino Unido – USA, 2015). Comedia de John Madden, secuela del film de 2012 que vuelve a reunir a los mismos intérpretes: Dev Patel, Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Celia Imrie y Penelope Wilton, a los que se agrega Richard Gere, entre otros.
@ EL SECRETO DE ADALINE (The Age of Adaline, USA, 2015). Drama romantic de Lee Toland Krieger, con Blake Lively, Harrison Ford, entre otros.
@ CRÍMENES OCULTOS (Child 44, USA, 2015). El sueco de padre chileno Daniel Espinosa dirige este drama que es una daptación de la novela de suspenso del autor inglés Tom Rob Smith. Cuenta con las actuaciones de Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Vincent Cassell, entre otros.
@ DONDE SE ESCONDE EL DIABLO (Where the Devil Hides, USA, 2014). Film de terror de Christian E. Christiansen, con Rufus Sewell, Alycia Debnam.

