Noticias
WWW.LABUTACA.NET / Gran Cine / Sábado 09 de Mayo
Estrenos en España: Ópera prima premiada a la cabeza de las novedades

Dos cintas de producción local destacan en la cartelera española de este fin de semana, ambas óperas primas: La de Daniel Guzman, galardonada en el reciente festival de Málaga, y el film de terror de Rafa Martínez. También llega cine europeo con un drama situado en la Segunda Guerra Mudnial, con elenco reconocido; un film de animación irlandés y una comedia dramática francesa sobre el mundo de los hospitales. Del cine latino se estrena la galardonada cinta del mexicano Alonso Ruizpalacios, mientres que del cine USA un drama romántico y una comedia con Kevin Hart, y de Corea del Sur llega un drama sobre una joven con un oscuro pasado. 

 

 

@ A CAMBIO DE NADA (España, 2015). Opera prima escrita y dirigida por el actor Daniel Guzmán (Madrid, 1973), que llega a las salas españolas luego del éxito obtenido en el Festival de Málaga con los premios a Mejor película y director. Diez años ha tardado el actor madrileño en gestar este, su primer largometraje, en el que hay mucho de sí mismo, porque es una historia con tintes autobiográficos en la que muestra su relación con la vida, con su adolescencia, con su barrio, con su familia y en el que Antonia Guzmán, su abuela, de 93 años, tiene un protagonismo muy especial. Junto a ella, un excelente elenco de actores que incluye dos debutantes, Miguel Herrán y Antonio Bachiller (mejor actor de reparto en Málaga) y otros con una larga trayectoria como Luis Tosar, Felipe García Vélez, María Miguel o Miguel Rellán. (www.rtve.es)  

 

Sinopsis: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.

 

@ SWEET HOME (España, 2015). Fil de terror dirigido por el debutante Rafa Martínez, la historia de una pareja encerrada en un edificio semiabandonado que intenta huir de un asesino que va a hacer todo lo posible por matarlos. De los productores de Rec y Mientras duermes, este filme está protagonizado por los actores Ingrid García Jonsson y Bruno Sevilla.

 

@ SUITE FRANCESA (Suite Française, Reino Unido – Francia – Canadá, 2014). Una historia basada en la serie de novelas de Irène Némirovsky que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial en territorio francés durante la ocupación alemana. En medio de aquel caos y destrucción, se presenta este relato sobre la naturaleza cobarde y la miseria del ser humano, luchando por sobrevivir. La trama se centra en un joven, que inmerso en aquel conflicto bélico y la sumisión se enamorará de una oficial alemana. Un amor imposible en el que las circunstancias serán transcendentales. En el reparto aparecen los nombres de la estadounidense  Michelle Williams (‘Shutter Island’), el belga Matthias Schoenaerts (‘De óxido y hueso’) y de los británicos  Kristin Scott Thomas (‘El paciente inglés’) y Sam Riley (‘Control’), dirigidos por el también británico Saul Dibb (‘La duquesa’).

 

@ LA CANCIÓN DEL MAR (The Song of the Sea, Irlanda, 2014). Del cineasta irlandés Tomm Moore, nominada al Óscar a la Mejor película de animación, está inspirada en leyendas irlandesas y cuenta la historia de dos hermanos, Ben y Saoirse, que viven en el faro de una pequeña isla junto con un padre sumido en la tristeza tras la muerte de su esposa. 

 

@ GÜEROS (México, 2014). De Alonso Ruizpalacios, ganadora del Premio a la mejor ópera prima de la sección Panorama de la Berlinale, Mejor película latinoamericana en San Sebastián, Mejor fotografía y nuevo director en Tribeca, entre otros galardones. Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

 

@ PRINCESA (Hang Gong-ju, Corea del Sur, 2013). Drama escrito y dirigido por Lee-Su-jin, premiado en el festival de Rotterdam como Mejor película.  Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. 

 

@ HIPÓCRATES (Hippocrate, Francia, 2014). Drama de Thomas Lilti

 

@ EL VIAJE MÁS LARGO (The Longest Ride, USA, 2015). Drama romántico de George Tillman Jr. con Brit Robertson y Scott Eastwood

 

@ EL GURÚ DE LAS BODAS (The Wedding Ringer, USA, 2015). Comedia de Jeremy Garelick, con Kevin Hart