Pueden parecer pocos, pero con que uno peque de intenso basta, nos referimos al nuevo filme de Disney-Pixar Intensa mente (Inside Out, USA, 2015), de Pete Docter y Ronaldo del Carmen; en ella, como todos nosotros, una pequeña niña es guiada por sus emociones; y el conflicto de ellas surge sobre la mejor manera de proceder en una nueva ciudad, una casa y una escuela.
Lejos quedarán los números de las siguientes: Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer (Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, Japón, 2015), de Tadayoshi Yamamuro; Invencibles (Les invencibles, Francia, 2013), de Frédéric Berthe; Sombra blanca (White Shadow, Tanzani/Alemania/Italia, 2013), de Noaz Deshe; y la Cineteca Nacional nos entrega Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado (México, 2015), de Xavier Robels; y El almanaque (Uruguay, 2012), de José Pedro Charlo.
Estreno mexicano
@ AYOTZINAPA: CRÓNICA DE UN CRIMEN DE ESTADO (México, 2015). Este es un relato, testimonial y documentado, de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés.
Con estreno en Cineteca Nacional llega Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado, documental de 103 minutos de duración producido por El Principio Producciones, con guión y dirección de Xavier Robles, quien ya había dirigido en 2005 los documentales Iztapalapa: La puerta del Sol; e Iztapalapa: Tierra de esperanza.
Robles es sin embargo más reconocido como escritor de varios filmes importantes en nuestra cinematografía, como lo son: Las Poquianchis (De los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó) (1976); Los motivos de Luz (1985); Rojo amanecer (1990); o Cabeza de Vaca (1991); entre muchos otros.
El documental se exhibirá en salas públicas, ONGs, instituciones educativas; asimismo, en países de todo el mundo, como Francia, Suiza, Costa Rica y Argentina; hay instituciones que han mostrado interés por la cinta, que también se presentará en festivales internacionales de cine.
