"Chariots of Fire" fue la ganadorda del Oscar a la Mejor película de 1981, mientras que "Das Boot" fue un éxito internacional ese mismo año y fue nominada a 6 premios de la academia, incluyendo dos para su director y guionista Wolfgang Petersen, a quien se le abrieron las puertas de Hollywood.
@.- Emma Watson, la recordada Hermione de la saga "Harry Potter", será la coprotagonista junto a Tom Hanks de "The Circle", un thriller cibernético sobre el poder de las corporaciones de la era digital y su acaparamiento de datos personales de usuarios. Se basa en una novela de Dave Eggers que ha sido adaptada por James Ponsoldt (The Spectacular Now), quien dirigirá también la cinta. El rodaje se desarrollá en California el próximo septiembre, y Hanks participará en la producción a través de su compañía Playtone.
Watson, que protagonizó la nueva película del chileno-español Alejandro Amenábar Regresión / Regression, pendiente de estreno en agosto en Norteamérica y octubre en España, tiene también a la espera de lanzamiento (en 2016) un film filmado en Chile y Argentina, Colonia, donde trabajó con otro español, Daniel Brühl, y está terminando La Bella y la Bestia / Beauty and the Beast, versión encarnada del clásico animado de Disney.
@.- Joseph Fiennes retoma el personaje de Eric Liddell que su compatriota Ian Charleson interpretó hace 34 años en la ganadora del Oscar Carros de Fuego / Chariots of Fire, en una especie de secuela apócrifa, coproducida entre China y Estados Unidos, que se titula The Last Race y dirige el cineasta de Hong Kong Stephen Shin. El guión sigue a Liddell, uno de los integrantes del equipo de corredores británicos que consiguieron medalla en las Olimpiadas de 1924, a su regreso a China. El personaje, hijo de misioneros cristianos en el país asiático, había nacido allí, y aunque compitió bajo la bandera de sus padres, les sucedió como misionero en China hasta su muerte en 1943. Shin contó a Hollywood Reporter que la película -naturalmente basada en hechos reales- narra la amistad entre el exatleta y un chino (interpretado por Shawn Dou), y cómo ambos acabaron en un campo de concentración tras la invasión japonesa en la II Guerra Mundial. Una parte de la película ya se filmó a principios de año en Canadá y EEUU, y ha seguido en Tianjin, lugar de nacimiento de Liddell, y Shandong, donde estuvo el verdadero campo de concentración. El rodaje de esta superproducción histórica acabará en agosto. Ian Charleson, quien dio vida al personaje en Carros de fuego, murió de sida ocho años después de hacer la película.
@.- La productora alemana Bavaria Film se propone hacer un remake de otra película estrenada como Chariots of Fire en 1981, El submarino / Das Boot, film que consagró a su director Wolfgang Petersen y le abrió las puertas de Hollywood. De momento se trata sólo de un proyecto y no tiene profesionales asociados, según ha dicho a la revista industrial germana Blickpunkt Christian Franckenstein, uno de los máximos responsables de Bavaria. Nominada para seis Oscars, pero sin conseguir ninguno, Das Boot fue un gran éxito internacional y en Norteamérica recaudó más de 11 millones de dólares, a pesar de ser un film extranjero dialogado en alemán. Tras varios fracasos comerciales de caras producciones de época, el estudio alemán ha decidido seguir las prácticas de sus colegas de Hollywood y desempolvar viejos sucesos. El claustrofóbico film de Petersen se basaba en una novela de Lothar-Günther Buchheim sobre la singladura de un sumergible nazi, el U 96, a lo largo del Atlántico y el Mediterráneo y cómo logró sobrevivir gracias al heroísmo y tenacidad de sus tripulantes, para terminar destruido no en alta mar, sino a su regreso a puerto, por un bombardeo aliado.
