Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Vitor Pinto / Lunes 29 de Junio
Trueba y Cruz se reúnen en La reina de España
Trueba y Cruz se reúnen en La reina de España

El oscarizado director aludió a su próximo proyecto en la masterclass del jueves pasado en el 11° FEST New Directors / New Films

 

 

El director Fernando Trueba está impaciente por reunirse otra vez con Penélope Cruz en su próxima película "La reina de España". El proyecto es la secuela de La niña de tus ojos y reunirá el mismo reparto de la película de 1998, que incluyó, aparte de Cruz, a Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Segura, Neus Asensi, Loles León, Rosa María Sardá y Jesús Bonilla. Trueba aludió a "La reina de España" en la masterclass que dio el pasado jueves en el Training Ground del 11° FEST New Directors / New Films, en donde también echó la vista atrás a su nutrida carrera.

 

“¡Escribir esta película fue maravilloso! ¡Conocía a los personajes y conozco a los actores que les darán otra vez vida, 18 años después! Me reí constantemente mientras escribí el guion imaginando cómo se dirían las frases entre sí”, confesó Trueba, para quien trabajar con Cruz será un reto. “Le dije: ahora que eres una estrella internacional de cine, por favor asegúrate de que no harás mi vida miserable. Si no, ¡quemaré el guion!”, bromeó.

 

La niña de tus ojos se hizo pocos años después de que Trueba ganase un Oscar por Belle Epoque, una de las cumbres de una polifacética carrera que también incluyó incursiones en el documental y en la animación, así como en la producción de directores emergentes.

 

“Tengo una productora pero no me veo como un productor. Lo que pasa es que la industria española fue y aún es una industria pequeña, así que empecé a producir para seguir trabajando. Además, me permite tener un mayor control sobre la película cuando trabajo con otros coproductores”, explicó Trueba.

 

Al ser preguntado sobre el estado actual del cine español, Trueba elogió el éxito de películas como 8 apellidos vascos y expresó su felicidad por nuevos directores “que son capaces de hacer películas de Hollywood, imitar thrillers americanos de una manera bastante eficiente. Sin embargo, esas no son las películas que más me suelen atraer. El género nacional de España es la comedia, diría yo”.

 

Su pasado como crítico de cine también formó parte de la conversación, con la confesión de Trueba de sentirse “algo avergonzado de haber sido uno. Me ofrecieron reunir esas críticas en un libro pero lo rechacé. Actualmente nunca leo críticas, especialmente las de mis películas: si son malas, puede ser peligroso. Si son buenas, puede ser peligroso también. Prefiero que la gente se olvide de ellas, en el caso de que alguien las recuerde”, concluyó Trueba.