Noticias
WWW.LABUTACA.NET / Gran Cine / Viernes 03 de Julio
Estrenos en España: Mucho cine europeo entre divertidos minions y vampiros neozelandeses
Estrenos en España: Mucho cine europeo entre divertidos minions y vampiros neozelandeses

El cine europeo sobresale este viernes en la cartelera española, a la que llegan, al igual que a otros mercados, la película sobre los minions, que se estrena antes que en las salas USA. La producción local está representada por el thriller del debutante Gonzalo Bendala, mientras que la conocida Isabel Coixet estrena su comedia romántica rodada en inglés y con dos actores destacados: Patricia Clarkson y Ben Kinsgley; por su parte tenemos lo más reciente del turco-alemán Fatih Akin con una superproducción histórica, un thriller policial noruego y un drama griego sobre la travesía de dos hermanos en busca de su padre. Del cine marroquí llega el aclamado drama de Nabil Ayouch, mientras que de la lejana Nueva Zelanda una comedia negra acerca de unos vampiros modernos.

 

 

@ ASESINOS INOCENTES (España, 2015). Thriller dirigido por el debutante Gonzalo Bendala (Sevilla, 1978), cuenta la historia de Francisco Garralda (Maxi Iglesias), un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

 

Rodada en Sevilla, la historia está inspirada en los intentos de asesinato que sufrió Michael Malloy, un ex bombero irlandés que vivió durante los años 20 en Nueva York. Bendala ha declarado que entre sus referencias inspiradoras han estado El golpe (1973), Atrápame si puedes (2002) y Match Point (2005). La cinta compitió en le Festival de Málaga.

 

@ APRENDIENDO A CONDUCIR (Learning to Drive, USA, 2014). La ganadora de un Goya en 2006 por La vida secreta de las palabras, la catalana Isabel Coixet, cambia su habitual universo por la comedia en una película inspirada en un artículo de la escritora Katha Pollitt, y protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley, y presentado en los festivales de Málaga y Toronto. Wendy (Clarkson) es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan (Kingsley), un refugiado político que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

 

@ EL PADRE (The Cut, Alemania – Francia – Polonia – Italia – Canadá, Turquía, 2014). Lo más reciente del turco-alemán Fatih Akin, con el cual concluye la trilogía “El amor, la muerte y el diablo”, iniciada con Contra la pared (Gegen Die Wand, 2004) y continuada con Al otro lado (Auf der anderen Seite, 2007). La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret (Tahar Rahim) es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro. El film compitió en Venecia y en Gijón.

 

@ PROFANACIÓN (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q) (Fasandræberne, Dinamarca, 2014). Segunda adaptación de la trilogía creada por el autor Jussi Adler-Olsen que dirige el danés Mikel Nørgaard, el mismo de la primera entrega The Keeper of Lost Causes (Kvinden i buret, 2013). En esta ocasión el detective Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) y su socio Assad (Fares Fares), del Departmento Q de la Policía de Copenhague, especializada en casos especiales, investigan el brutal asesinato de dos jóvenes gemelas en una casa de verano. La película, relata la apertura del caso, que fue cerrado con la confesión de un personaje marginal del pueblo, a pesar de que la policía sospechaba de un grupo de estudiantes de clase alta. La cinta ha sido la más exitosa en su país con más de 700 mil espectadores.

 

@ LOS CABALLOS DE DIOS (Les chevaux de Dieu, Marruecos – Francia – Bélgica, 2012). Drama de Nabil Ayouch (París, 1969), inspirado en una novela de Mahi Binebine, “Les Étoiles de Sidi Moumen”, que evoca hechos reales: la noche del 16 de mayo 2003 en la que cinco ataques suicidas ensangrentaron la ciudad de Casablanca, matando a 45 personas, entre ellas la mayor parte de los que pusieron las bombas. Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. La película estuvo en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, ganó el premio a la Mejor película en Valladolid y fue seleccionada por Marruecos para el Oscar a la Mejor película extranjera. 

 

@ CUESTIÓN DE ACTITUD (Xenia, Grecia – Francia – Bélgica, 2014). Drama del griego Panos H. Koutras, presente en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, premiado en los festivales de Chicago y Gijón al Mejor film y ganador de seis Premios del Cine Helénico, entre ellos los de Mejor película y director. Tras la muerte de su madre, Dany (Kostas Nikouli) y su hermano Odiseas (Nikos Gelia), de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. 

 

@ LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (What We Do in the Shadows, Nueva Zelanda – USA, 2014). Celebrada comedia negra escrita, dirigida e interpretada por Jemaine Clement y Taika Waititi, que ha recibido los premios de Mejor película de la sección Midnight Madness de Toronto y el Premio del Público del Festival de Sitges. Viago (Waititi), Deacon (Jonathan Brugh)y Vladislav (Clement) son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida de lo más normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle cómo funciona todo en su recién estrenada vida eterna. (En Latinoamérica se titula: ENTREVISTA CON UNOS VAMPIROS

 

@ LOS MINIONS (Minions, USA, 2015). Film de animación de Kyle Balda y Pierre Coffin, “spin-off” de las películas Mi villano favorito 1 y 2, centrada en los entrañables y divertidos seres con forma de píldora amarillos denominados Minions.