Los espacios publicitarios que salen de viernes a domingo en varios medios impresos generaron el quiebre de las relaciones entre las empresas.
Una serie de diferencias entre Gran Cine, Cinex y Cines Unidos se ventilaron públicamente la semana pasada. Los cambios en las pautas publicitarias fueron la razón del quiebre de las relaciones entre las empresas.
El primero en exponer el conflicto fue Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, que denunció la situación el 1° de julio en su cuenta de Twitter: “Nos informan que las cadenas @CinexVe y @CinesUnidos (dueñas del 75% de las salas en Vzla) se retiran de la cartelera de @Gran_Cine”. “No solo se afecta a la distribuidora, sino a todos los espectadores venezolanos que aspiran a una cartelera de cine plural”. “La decisión de @CinexVe y @CinesUnidos se produce cuando la comunidad cinematográfica de Vzla debate la 2da. Reforma de su Ley de Cine”. “Nos solidarizamos con @Gran_Cine y analizaremos la decisión de las cadenas @CinexVe y @CinesUnidos a la luz del art. 113 de la CRBV”.
La cartelera a la que se refiere Lossada es la que se publica de viernes a domingo en varios medios impresos, que desde hace más de 15 años pagaban los circuitos comerciales.
Para Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, el retiro de las cadenas de este espacio publicitario significa un golpe bajo a la promoción de la cultura cinematográfica. “No tiene sentido que se retiraran de la cartelera cuando habíamos hecho una precompra en los periódicos el año pasado. Es una pérdida económica importante. Solicitamos que la decisión fuera progresiva, mantener el espacio hasta diciembre. Pero hicieron caso omiso a nuestras recomendaciones. La mayor sorpresa es que los dos circuitos decidieron excluirse concertadamente. Eso levantó nuestra suspicacia, lo consideramos una retaliación porque desde Gran Cine estamos colaborando en la reforma que tendrá la ley de cine”, señaló Rotundo.
La explicación de Cines Unidos es muy distinta. “Los circuitos comerciales tenemos más de 15 años asumiendo el 100% del costo de esa cartelera de Gran Cine. Nos hemos visto forzados a reducir gastos, porque la mayoría de los distribuidores nos han solicitado disminuir los espacios de prensa. Lo que está llevando la gente al cine ahora es el mundo digital. En el caso de Cines Unidos, mantendremos nuestra cartelera en los periódicos, tanto de películas comerciales como de las artísticas”, indicó un representante de la empresa.
En el caso de Cinex, desde febrero de este año no participan en la cartelera de Gran Cine. “El motivo fue reducción de costos y mayor enfoque en los medios digitales con el objetivo de optimizarlos”, aseguró María Belén Croes, gerente de Comunicaciones del circuito.
El presidente del CNAC hace alusión al artículo 113 de la Constitución que prohíbe el monopolio, sustentado en que ambas cadenas se retiraron en conjunto para perjudicar a un tercero. La decisión, sin embargo, se produjo con cinco meses de diferencia entre ambas empresas.
