El nuevo superhéroe de Marvel-Disney llega con ganas de destronar a los Minions del tope de la taquilla en la cartelera USA (y la de otros mercados extranjeros) de este fin de semana. El otro estreno importante es la nueva comedia de Judd Apatow con una Amy Schumen como guionista e intérprete de un papel semiautobiográfico. Más moderado es el lanzamiento de lo más reciente del incansable Woody Allen con las actuaciones de Joaquin Phoenix y de nuevo Emma Stone. También llegan un film basado en hechos reales dirigido por Kyle Patrick Alvarez, Jennifer López y Viola Davis juntas en un thriller, el laureado Ian McKellen como Sherlock Holmes y el aclamado documental de Joshua Oppenheimer.
@ ANT-MAN (USA, 2015). La nueva producción de Marvel-Disney recrea a un superhéroe de menor tamaño, en un film que mezcla la acción con el humor. Peyton Reed (Raleigh, Carolina del Norte, 1964) dirige esta adaptación del superhéroe creado por Stan Lee, Larry Liebre y Jack Kirby, encarnado por Paul Rudd (quien también participó en el guion), y que cuenta con las actuaciones de Michael Douglas, Bobby Cannavale y Evangeline Lilly. Narra la historia de un hombre común, el estafador Scott Lang (Rudd), quien debe sacar a relucir al héroe que lleva dentro y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym (Douglas), a proteger de una nueva generación de amenazas el secreto que se esconde tras el espectacular traje de Ant-Man. A pesar de los obstáculos aparentemente insuperables que les acechan, Pym y Lang deben planear y llevar a cabo un atraco que salvará al mundo.
@ TRAINWRECK (USA, 2015). El producto, guionista y realizador Judd Apatow dirige esta comedia escrita e interpretada por Amy Schumer en su primer papel protagónico. Amy (Schumer) es una mujer que desconfía enormemente de los hombres, y que por influencia de su padre se opone desde niña a la monogamia. Así que cuando un simpático doctor, Aaron (Bill Hader), la invita a salir una segunda vez, Amy se queda paralizada. El film cuenta además con las actuaciones de Tilda Swinton, Ezra Miller, John Cena, Daniel Radcliffe, entre otros. (En Latinoamérica se titula: ESTA CHICA ES UN DESASTRE).
@ IRRATIONAL MAN (USA, 2015). Joaquin Phoenix y Emma Stone protagonizan esta cinta escrita y dirigida por el incansable Woody Allen, presentada fuera de concurso (como siempre) en el Festival de Cannes. En un campus universitario, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le da un nuevo propósito a su vida cuando se relaciona sentimentalmente con una de sus alumnas.
@ THE STANFORD PRISON EXPERIMENT (USA, 2015). Llevado al cine y la televisión en numerosas ocasiones -la más importante ha sido la alemana Das Experiment de Oliver Hirschbiegel en 2001 que tuvo remake americano en 2010, dirigido por Paul Scheuring, con Adrien Brody y Forest Whitaker-, el sonado experimento de prisión de Stanford vuelve a adaptarse a la gran pantalla esta vez bajo la dirección de Kyle Patrick Alvarez. Tras un largo periodo de preproducción (de 12 años), este nuevo film por fin consiguió tener su premiere en el pasado Festival de Cine de Sundance, donde ganó los premios al Mejor Guion y el Alfred P. Sloan Feature Film Prize.
Basada en hechos reales, la película nos traslada al verano de 1971, cuando el Dr. Philip Zimbardo, profesor de la prestigiosa Universidad de Stanford selecciona a 24 estudiantes voluntarios para hacer un experimento: convertirlos en presos y guardas para simular una cárcel y examinar el origen del abusivo comportamiento del sistema presidiario. Los resultados serán escalofriantes ya que los participantes pasarán de ser estudiantes de clase media a borrachos de poder, sádicos y víctimas sumisas en cuestión de días. El elenco está encabezado por Billy Crudup y un grupo de jóvenes actores que ya forman parte de la nueva generación de Hollywood: Ezra Miller, Olivia Thirlby, Tye Sheridan, Keir Gilchrist, Michael Angarano, Jesse Carere y Thomas Mann.
@ LILA & EVE (USA, 2015). Thriller protagonizado por Jennifer López y Viola Davis dirigido por Charles Stone III. Lila y Eve, dos madres destrozadas por el asesinato de sus hijos, unen fuerzas para vengarse de los traficantes de droga responsables de la muerte del hijo de la primera. Pero a medida que la violencia crece, Lila empieza a descubrir la inquietante verdad sobre la verdadera identidad de Eve.
@ MR. HOLMES (USA – Reino Unido, 2015). El neoyorquino Bill Condon dirige esta adaptación de la novela “A Slight Trick of Mind” de Mitch Cullin, protagonizada por el británico Ian McKellen y Laura Linney. Corre el año 1947 y Holmes, de 93 años y ya retirado, vive en una lejana granja en Sussex, donde sus recuerdos e intelecto comienzan a ir a la deriva. Vive con un ama de llaves y el hijo de esta, Roger, cuyo comportamiento paciente y respetuoso despierta el afecto paternal de Holmes. La rutinaria vida de Holmes se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lidia con la disminución de la capacidad de su afilada mente, hasta que Roger se tropieza con un caso desconocido hasta el momento.
@ THE LOOK OF SILENCE (Dinamarca – Finlandia – Indonesia – Noruega – Reino Unido, 2014). El estadounidense Joshua Oppenheimer dirige este documental ganador del Gran Premio del Jurado y del premio de la crítica en el festival de Venecia.
