Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 23 de Julio
Falleció la cineasta Josefina Jordán
Falleció la cineasta Josefina Jordán

Escritora, guionista, actriz de teatro, televisión y radio, fotógrafa y documentalista, formó parte del equipo fundador de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos/ANAC y fue directora general de la Fundación Cinemateca Nacional.  

 

 

Este miércoles 22 de julio falleció la realizadora venezolana Josefina Jordán, una luchadora por las buenas causas del medio audiovisual venezolano desde diversos ángulos: como guionista, actriz, fotógrafa, documentalista o como investigadora histórica. 

 

Jordán fue fundadora y militante del grupo Cine Urgente en los tumultuosos años 60, y trabajó desde las filas del grupo feminista Miércoles en los documentales Sí podemos (1973), Un nuevo modo de vivir donde nada se parece al pasado (1974), María de la Cruz, una mujer venezolana (1974) y Yo, tú, ismaelina (1982). Fue miembro del equipo fundador de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos/ANAC, de la cual fue secretaria de Organización de la primera junta directiva presidida por Jesús Enrique Guédez y su presidenta en los períodos 1993 a 94 y 94 a 95. Varias veces fue miembro de la junta directiva de esta institución que luchó, desde su conformación en los años 60 y su establecimiento jurídico definitivo en 1974, por los derechos de los cineastas venezolanos y por la necesidad de contar el medio cinematográfico nacional con un reglamento jurídico que apoyara y reglamentara la actividad. Un deseo que se concretaría en 1993 con la aprobación de la Ley de Cinematografía de la  que actualmente se discute su segunda reforma. 

 

Josefina Jordan también fue Directora General (1994-1998) de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico nacional y de la exhibición de los mejores títulos del cine mundial. Bajo su dirección y del presidente de la FCN Fernando Rodríguez, se amplió la gestión del organismo a 22 programas, que incluían el CINE SIN FRONTERAS, que en convenio con el Instituto de Bibliotecas Nacionales, exhibía obras en todo el país, en lugares no especializados, incluso bajo los árboles, usando todo tipo de vehículos, incluyendo la navegación por ríos. También se adquirieron los laboratorios en blanco y negro y color de la extinta empresa Tiuna Film y se empezó a dar servicio a otros países en restauración de obras cinematográficas deterioradas por su antigüedad.

 

Asimismo, Jordán fue Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación Historia y Comunicación (FHC) donde se dedicó a la investigación de la historia y de las comunicaciones, y desde donde publicó  varios libros de las investigaciones realizadas en los archivos generales de algunos países iberoamericanos y de Venezuela.