El director de "Chi-raq" se suma a las protestas raciales contra los premios de este año. Días atrás, también la actriz Jada Pinkett Smith había expresado su protesta.
Spike Lee, galardonado el otoño pasado con un Oscar honorario a su trayectoria, ha anunciado esta mañana en Instagram que ni él ni su esposa, la abogada Tonya Lewis, acudirán a la ceremonia de los Premios de la Academia el próximo mes de febrero como gesto de protesta por la ausencia de nominados de raza negra a los galardones de este año.
“No podemos respaldar esta gala. No queremos faltar al respeto ni a su presentador, Chris Rock, ni al productor, Reginald Hudlin, ni a la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, pero ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 contendientes a los premios a las mejores interpretaciones sean blancos?”, se pregunta en su post.
Lee se hace eco de la ola de indignación recogida en el hashtag de Twitter#OscarSoWhite ante la ausencia de nominados de raza negra y acompaña su post con una imagen del activista y líder histórico por los derechos civiles, Martin Luther King, en un día en que Estados Unidos celebra oficialmente el aniversario de su nacimiento — que realmente fue el 15 de enero –.
“Como dijo el Dr. King: ‘Llega un momento en el que uno, en virtud de su conciencia tiene que asumir una posición que no es segura, que no es política y que es impopular’, citó Lee. “Y durante años los medios de comunicación me han llamado sobre la falta de representatividad en las nominaciones para que les comunicara mi opinión. Este año no es diferente”.
Los críticos de las nominaciones de este año han lamentado ausencias como las de Will Smith, Michael B. Jordan, Idris Elba o, sobre todo, Samuel L. Jackson, por su papel en The Hateful Eight. El director, con todo, indica que “la batalla no se libra en el territorio de la Academia de Hollywood, sino en los despachos de los estudios y de las cadenas de TV y cable, donde se encuentran los custodios que deciden lo que se hace y lo que acaba en la basura”.
“Quiero estar en despachos donde sucedan estas cosas. Pero no lo estamos. Y hasta entonces, los Oscar seguirán siendo de color blanco puro”.
Lee no es el único cineasta que ha expresado sus quejas. La actriz Jada Pinkett-Smith expresó hace un par de días su indignación en Twitter, así como en un video de Facebook en el que se dirigía personalmente al presentador Chris Rock para comunicarle que no asistiría a la gala de febrero para expresar su disconformidad con las nominaciones.
